¿Cómo le llaman en tu País? sabías que posee propiedades antioxidantes, altas cantidades de vitamina A, refuerza las defensas, etc.


 

El camote o también llamado boniato,moniato batata o papa dulce, etc., es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible, tiene su origen en la región neotropical. Conocido científicamente como Ipomoea batatas, es oriunda de Perú y data del año 750 a.C. Se considera como uno de los alimentos más antiguos para el hombre. Existen aproximadamente 5 mil variedades, entre los principales está el camote blanco, morado, rosado, anaranjado y amarillo.

BENEFICIOS PARA LA SALUD
El camote cuenta con beta-caroteno, viéndose reflejado en el color anaranjado que presenta el alimento. Este compuesto químico protege a los ojos de la radiación ultravioleta, previniéndolo de la ceguera y brindando una mejor visión en la oscuridad. Otra de las grandes ventajas que tiene el camote es la fibra, esta arrastra las grasas evitando la acumulación del colesterol en las arterias.
Este alimento ayuda a la piel y mucosa, siendo un factor importante para el antienvejecimiento, previniendo las arrugas y ayudando al crecimiento del cabello y uñas. Cabe mencionar que el camote aporta más con la vitamina A que una zanahoria.

PROPIEDADES
El camote, produce una gran cantidad de almidón, fibras tanto celulosas como pectinas, minerales, potasio y vitaminas. Su valor nutritivo supera a la papa, además de aportar más beta caroteno y ácido ascórbico que la zanahoria y los cítricos, respectivamente. El sabor dulce que posee este alimento se debe a la glucosa, fructuosa y sacarosa.
Según estudios, el extracto de esta raíz es provechosa para las inflamaciones y obesidad. Asimismo, el camote de color morado tiene propiedades flavonoides, es decir mejora la curación de las heridas debido a sus propiedades antioxidantes. Asimismo, el camote morado dulce, habilita la capacidad de reductor de carcinógenos colorrectales.
Otras de las propiedades del camote es que sus hojas y raíces, ayudan a las personas que sufren de anemia, leucemia, diabetes, hemorragias o presión alta, gracias a su alto contenido en vitaminas y carotenos. En algunos casos, las madres que consumen este alimento, tendrán la posibilidad de aumentar los niveles de leche materna.