¿Cómo le llaman a este fruto en tu País? Sabías que posee propiedades antioxidantes, gran cantidad de fibra ,es fuente importante de vitamina C, ácido cítrico, flavonoides, potasio, magnesio y calcio, ayuda a mejorar problemas digestivos, fortalece el sistema Inmunitario, etc.

 

 Rubus idaeus, de nombre común frambueso, es una especie del género Rubus nativa de Europa y norte de Asia. Se trata de un arbusto perenne de entre 1,5 y 2,5 m de altura. Crece con mayor frecuencia en claros de bosques o prados, en especial donde el fuego o las talas han dejado un espacio abierto para que medre esta colonizadora oportunista. Es de fácil cultivo y tiene tendencia a extenderse a menos que se la mantenga bajo control. Prefiere suelos profundos y ácidos, pues los calcáreos le producen clorosis. Su fruto es conocido con el mismo nombre que la planta y consiste en una polidrupa de sabor fuerte y dulce. La frambuesa fructifica a finales de verano o principios de otoño. Esta fruta del bosque es parecida a la zarzamora, pero más pequeña y blanda.
Las frambuesas contienen cantidades extremas de antioxidantes que se promocionan para combatir el cáncer, intervenir con enfermedades del corazón y ofrecer muchos otros beneficios para la salud por el alto contenido de vitamina A, vitamina B1, B2, B6, riboflavina, ácido pantoténico, tiamina, niacina, vitamina C, E y los minerales como: calcio, fósforo, hierro, magnesio, fósforo, zinc, cobre .y potasio.


Una taza de frambuesas (unos 123 gramos) contiene 64 calorías, 1.5 gramos de proteína, 0,8 gramos de grasa y 15 gramos de hidratos de carbono (incluyendo 8 gramos de fibra y 5 gramos de azúcar). Comer una taza de frambuesas proporcionará el 54% de sus necesidades de vitamina C, 12% de la vitamina K, el 6% de ácido fólico, 5% de vitamina E, hierro y potasio, y el 41% de las necesidades de manganeso para el día.
Nombres comunes de la Frambuesa: altimora, altimoras, antimora, artimora, artos, chardonera, chordón, chordonera, chordones, churdón, fragaria mayor, frambuesa, frambueso, morapeluda, moras terreras, moras terrestres, rubo ideo espinoso, rubo ideo fructífero, rubo ideo infructífero, rubo ideo no espinoso, sangüesa, sangüesa blanca, sangüesa real, sangüesa silvestre, sangüeso, uvas de oso, yrdús y zarza.
Beneficios de la Frambuesa para la Salud
1. Son bajas en calorías y grasas
No obstante, son una rica fuente de fibra dietética y antioxidantes. 100 gramos de bayas tienen sólo 52 calorías, pero proporcionan 6,5 gramos de fibra (16% de la ingesta diaria recomendada).
2. Salud del Corazón. Un informe reciente de la revista American Journal of Clinical Nutrition asocia la ingesta de alimentos ricos en flavonoides como las frambuesas con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y declaró que incluso pequeñas cantidades de alimentos ricos en flavonoides pueden ser beneficiosos.
3. Disminuir la Presión Arterial. El alto contenido de polifenoles en las frambuesas también puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular mediante la prevención de la acumulación de plaquetas y la reducción de la presión arterial a través de mecanismos antiinflamatorios.
4. El potasio y el Corazón. El potasio en las frambuesas apoya la salud del corazón también. En un estudio, los participantes que consumieron 4.069 miligramos de potasio por día tenían un riesgo 49% menor de muerte por enfermedad isquémica del corazón en comparación con aquellos que consumían menos de potasio (aproximadamente 1.000 miligramos por día).
5. Fortalecer el Sistema Inmunitario. Las frambuesas frescas son una excelente fuente de vitamina C, que también es un poderoso antioxidante natural. 100 gramos de bayas proporcionan 26,2 miligramos o aproximadamente el 47% de DRI de la vitamina C. El consumo de frutas ricas en vitamina C ayuda al cuerpo humano a desarrollar resistencia contra los agentes infecciosos, inflamación mostrador, y eliminan los radicales libres dañinos.
6. Combate el Cáncer. Las frambuesas contienen poderosos antioxidantes que actúan contra los radicales libres, la inhibición de tumores de crecimiento y la disminución de la inflamación en el cuerpo. Esos mismos potentes polifenoles que protegen contra enfermedades del corazón también ayudan a prevenir el cáncer de muchos tipos, incluyendo el de esófago, pulmón, boca, faringe, endometrio, páncreas, próstata y colon.
7. Mejora el metabolismo. Son ricos en vitaminas del grupo del complejo B y vitamina K. Las bayas contienen muy buenas cantidades de vitamina B6, niacina, riboflavina y ácido fólico. Estas vitaminas funcionan como co-factores y ayudan al cuerpo en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.
8. Ayuda a mejorar problemas Digestivos. El contenido de fibra y agua en las frambuesas ayudan a prevenir el estreñimiento y mantener un sistema digestivo saludable. Una adecuada dosis de fibra promueve la regularidad, que es crucial para la excreción de toxinas diarias a través de la bilis y las heces.
9. Salud de los Ojos. Las frambuesas también contienen la zeaxantina antioxidante, que filtra los rayos de luz azul perjudiciales y se cree que desempeñan un papel protector en la salud de los ojos y posiblemente evitar los daños causados por la degeneración macular.



Remedios caseros con Frambuesa
  • Para la diarrea. Hervir, durante 10 minutos, un puñado de hojas secas de frambuesa en un litro de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar una taza cada hora hasta que la diarrea comience a disminuir.
  • Para la garganta irritada . Hervir una taza de jugo de frambuesa por unos segundos. Añadir, luego media taza de agua destilada y media de infusión de tomillo y 4 gotas de aceite de menta. Hacer gárgaras y enjuagar la boca con esta preparación.
  • Para la diabetes. Hervir, durante 10 minutos, 20 gramos de hojas en un litro de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Beber tres tazas al día de esta infusión.
Recomendaciones
  • Las frambuesas son una serie de sustancias esenciales que pueden causar reacciones negativas en las personas con alergias.
  • Los que sufren de gastritis o úlcera Tampoco se recomienda utilizar el jugo concentrado de licor de frambuesa, y sobre esta base.
  • Además, las frambuesas es contraindicado en personas con gota, litiasis y que tienen problemas renales. Las personas con diabetes deben tener en cuenta los azúcares contenidos en las frambuesas. Esta baya también está contraindicado en el asma y la presencia de pólipos en la nariz.
  • Las personas que toman medicamentos contra la coagulación de la sangre, y no debe utilizar las frambuesas, ya que tiene un efecto inverso.