¿Cómo le llaman a este fruto en tu País? Sabías que posee propiedades antiinflamatorias, reconstituyente vascular, muy ricas en fibra, es un buen fuerte de energía, ayuda a mejorar la celulitis, etc.


Nombre científico: Castanea sativa, la castaña es el fruto del castaño (Castanea sativa), árbol de la familia de las fagaceae, nativo de climas templados del hemisferio norte. El fruto es una cápsula subglobosa muy espinosa (zurrón), dehiscente por 4 valvas, que mide entre 5-11 cm de diámetro y que contiene usualmente 2-3 aquenios que son las castañas propiamente dicho.

Los frutos de castaña contienen dentro de su valor nutritivo: potasio, calcio, zinc, hierro, selenio, plata, yodo, málico, láctico y ácido cítrico, la lipasa, la globulina, y la proteína y el tanino, almidón, vitaminas B, C, K, ceniza, grasas. También, se componen de la glucosa y la sacarosa, saponita, cumarinas, flavonoides, caroteno y otras sustancias.

Las castañas son muy nutritivas y abundantes. Contienen menos grasa y aceite, en comparación con otros frutos secos. 100 gramo de la fruta tiene un contenido de 210 kilocalorías, 42% de carbohidratos, 3,6% de proteína, 2,2% de grasas. Las castañas son consideradas como un excelente componente de una dieta vegetariana.

En la medicina popular, los frutos de la castaña son ampliamente utilizados. Se cosechan en el periodo de plena madurez, con la pérdida de sus hojas. A continuación, las nueces se secan en un lugar cálido y aireado. Pueden ser utilizados tanto dentro como fuera.

Nombres comunes de la Castaña: bravas, castañal, castañal bravo, castañar, castañas bravas, castañeda, castañeiro, castañero, castaño, castaño bravo, castaño común, castaño macho, castaño molar, castaño real, castaño regoldano, castaño regoldo, castaño regueldo, castaño salvaje, castaño silvestre, castañu, concha, concho, engertos, erizo, molso, morso, reboldanos comunes, reboldos, regoldana, regoldanos, regoldo, regoldonas, regoldos, sanmartiniegos, tagarnizos, valdunas y zapatonas, Chestnut, etc.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CASTAÑA
Beneficios de las hojas
Las hojas son ricas en glucósidos castaños, pectina, vitamina K, taninos, por lo que se recomienda utilizar en los alimentos.
  • Un extracto de él un extracto ayuda a la aceleración de la circulación de la sangre.
  • Promueve la expansión de las arterias estrechas.
  • Da a los vasos sanguíneos más elasticidad, lo que las hace más duraderas,
  • También contribuye al estrechamiento dilatado debido a las venas varicosas.
Beneficios de la corteza

Junto con las frutas es una buena herramienta para la salud
  • Reduce el edema renal.
  • Se utiliza para detener las hemorragias nasales.
  • Una decocción de la corteza tiene un efecto beneficioso sobre la digestión.
  • Su aplicación externa es muy buena para los forúnculos y abscesos.
Beneficios de las frutas

Funciona en el tratamiento de:
  • La aterosclerosis.
  • Fragilidad vascular
  • La mala circulación, tromboflebitis, úlceras tróficas.
  • La inflamación hemorroidal.
  • Ayudan con la diarrea
  • Promueven el tratamiento de la malaria
  • Detienen el sangrado.
  • Ayuda a la celulitis.
ALGUNOS REMEDIOS CASEROS CON CASTAÑA
Para la celulitis. Cocer un puñado de semillas en un litro de agua por 10 minutos.  Extraer su pulpa y volver a hervir en medio litro de agua hasta que quede reducida en pasta fluida.  Realizar masajes en las zonas con celulitis mediante un guante de crin.
Para mejorar la circulación. Mezclar 15 gramos de hojas de castaña secos, 2 cucharaditas de hojas de tomillo secas, 2 cucharaditas de hojas de ortiga frescas y 2 tazas de agua y verter en el agua de la bañera.  Introducirse allí por 5 minutos.
Para las várices. Machacar un puñado de semillas y verter en un litro de agua.  Hervir durante 10 minutos, filtrar y dejar reposar. Beber una o dos tazas al día.
¿Cómo consumir las castañas?
Es típico en otoño encontrar, en algunas ciudades, a las castañeras vendiendo las castañas asadas, pero existen muchos platos en los que se usan castañas para su elaboración.
Con las castañas podemos preparar desde una sopa, un pollo e incluso postres como flanes, tartas o cremas.
También se utilizan para elaborar harinas, con propiedades semejantes a las del trigo, mermeladas de elevado poder nutritivo y purés, así como el conocido marrón glacé.
Queda claro que podemos consumir las castañas asadas, cocidas, crudas, secas o almibaradas.
Recomendaciones

Evitar su consumo excesivo ya que puede causar náuseas y vómito.

Evitar su ingesta si se están tomando medicamentos para reducir la coagulación sanguínea como warfarina o ácido acetilsalicílico.

No usar en caso de: Gastritis, la menstruación escasa, irregular o retardada, coagulación sanguínea baja, trombocitopenia.