Sorprendentes beneficios del aceite de oliva extra virgen (Es un excelente antioxidante, con propiedades antiinflamatorias, y mucho más.)


El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto del olivo (olea europaea), denominado oliva o aceituna. ​ Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite. El aceite de oliva, también conocido como “oro líquido”, es un ingrediente maravilloso usado por el hombre en la medicina natural desde hace siglos. Es increíblemente beneficioso para la salud, dispone esas grasas vegetales tan adecuadas y saludables de la dieta mediterránea, que no puedes dejar de aplicar a tu vida diaria.
HISTORIA DEL ACEITE DE OLIVA
Ahora hablemos un poquito de la historia de este aceite. El uso del aceite de oliva es bastante antiguo. De hecho, Hipócrates, que es un hombre al que se le conoce como al “padre de la medicina”. Él lo nombraba como ingrediente en más de 60 de sus remedios. Y Homero, el famoso escritor de la leyenda del caballo de Troya, él lo llamó el “oro líquido” en otra de sus historias muy famosas, La Odisea.
BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA PARA LA SALUD


El aceite de oliva no solamente es un ingrediente básico en la dieta mediterránea, también es un producto que cuenta con grandes beneficios, tanto para la salud como para el cuidado de la piel. Además de su popularidad para combatir el colesterol, es un excelente antioxidante, aliado contra la hipertensión y mucho más. ¡Sorpréndete!
  • Aliado del corazón. Según los resultados del estudio EurOlive (en el que participaron siete centros de investigación de España, Dinamarca, Finlandia, Italia y Alemania), una dosis diaria de veinticinco mililitros de aceite de oliva reduce el riesgo de endurecimiento de las arterias y de enfermedades del corazón, gracias a su alto contenido en polifenoles (poderosos antioxidantes).
  • Combate el colesterol. El aceite de oliva es una fuente rica de ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes e incorporarlo a la dieta puede ayudar a disminuir el colesterol, así lo asegura el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Otro estudio de la Universidad de Zaragoza mostró que su consumo durante 10 semanas redujo 13% el nivel de colesterol.
  • Aumenta colesterol bueno. El aceite de oliva contiene un tipo de grasa conocida como mono insaturada, que posee propiedades muy saludables como las de producir altos niveles de colesterol bueno, también conocido como lipoproteína de alta densidad (HDL), que según un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal, cuando se consume, disminuye los niveles de colesterol malo o LDL.
  • Contra el cáncer de mama. Un estudio elaborado por científicos españoles demostró que el aceite de oliva virgen puede contribuir en la prevención y tratamiento del cáncer de mama. De acuerdo con la investigación. El ácido oleico que contiene cambia la composición de la membrana de las células y contribuye a la regulación de los genes relacionados con el cáncer.
  • Acción contra la diabetes. El ácido oleico, principal componente del aceite de oliva tiene efectos beneficiosos sobre el metabolismo de la glucosa y de las grasas en pacientes con diabetes tipo II, según un estudio de la Universidad de Dublín. Los científicos observaron que los niveles de glucosa eran más bajos entre quienes tomaban aceite de oliva.
  • Ayuda a prevenir el Alzheimer. El aceite de oliva se ha asociado con la protección contra el deterioro cognitivo que viene con el envejecimiento. Un estudio de la Universidad de Louisiana mostró que el oleocanthal un compuesto natural que se encuentra en el aceite de oliva- posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que tiene el potencial de reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer o demencias neurodegenerativas.
  • Propiedades antiinflamatorias. El aceite de oliva virgen contiene un componente químico natural con propiedades antiinflamatorias similares a las del fármaco ibuprofeno, así lo asegura un equipo de investigadores del Centro de Sentidos Químicos Monell de Filadelfia, Estados Unidos.
  • Mejora la circulación. Una investigación realizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), reveló que añadir aceite de oliva virgen en las comidas mejora la circulación del flujo sanguíneo y previene las molestias al caminar.
  •  Reduce la hipertensión. El consumo de grasas monoinstauradas y especialmente aceite de oliva estimula la producción de vasodilatadores y mejora la fluidez de la sangre, lo que disminuye los riesgos de hipertensión. De acuerdo con un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el aceite de oliva modifica la estructura de las membranas y afecta al metabolismo lipídico, que está muy alterado en pacientes con hipertensión.
  • Protege de infecciones. Científicos de la Universidad de Jaén, España, descubrieron una dieta rica en aceite de oliva virgen extra ayuda a prevenir las infecciones provocadas por bacterias (como, por ejemplo, la E. coli o la Salmonella). La investigación también determinó que esta protección se produce, incluso, cuando el organismo se encuentra bajo de defensas, es decir, inmunodeprimido.
  • Para una piel perfecta. El aceite de oliva también tiene virtudes cosméticas. Los egipcios lo utilizaban como hidratantes para prevenir la piel seca. Es rico en propiedades nutritivas y antioxidantes y el ácido oleico que contiene contribuyen a mantener la hidratación de la piel y favorecen la conservación de la membrana celular.

REMEDIOS NATURALES Y CASEROS CON ACEITE DE OLIVA
  • Estreñimiento. Es recomendable tomar 2 cucharadas de aceite de oliva por la mañana en ayunas, si lo deseas puedes mejorar el sabor con unas gotitas de jugo de limón. Si el estreñimiento es más serio, puedes preparar una mezcla de aceite de oliva (1 cucharadita) y agua templada (otra cucharadita), y aplicarlo en forma de enema.
  • Dolor de oídos. Para resolverlo, es conveniente poner en cada oído una gotita de aceite de oliva tibia y cubrirlo con un algodón.
  • Caída del cabello. El aceite de oliva permite que el folículo piloso se relaje y que aumente el riego sanguíneo en la zona. Para ello debes masajear el cuero. cabelludo con aceite de oliva, para después, cubrírtelo con una toalla un par de horas. Después, acláratelo con agua y champú.
  • Reumatismos y torceduras. El aceite de oliva posee propiedades similares al ibuprofeno, un antiinflamatorio usado para aliviar el dolor. Por lo que en casos de reumatismos y torceduras se pueden aplicar dos cucharadas de aceite de oliva sobre la zona afectada, en forma de masajes. Notaremos alivio tras hacer un masaje durante diez minutos, al permitir que se absorba el aceite de oliva.
  • Quemaduras. El aceite de oliva extra virgen, por su alto contenido en ácidos oleico, linoleico, polifenoles y vitamina E, que como ya sabes, son poderosos antioxidantes naturales y proporcionan grandes beneficios para la piel.Para mejorar y curar una quemadura, es muy beneficioso aplicarse una cucharada de aceite de oliva. Pero eso sí, no lo hagas justo después de que te hayas quemado, puesto que primero hemos de dejar unos minutos para que la herida respire. El aceite, lo que hace, es hidratar la piel y aliviar el dolor, también se prepara una mezcla compuesta por huevo batido, aceite de oliva extra virgen y un poquito de miel y aplícatela sobre la piel. Esto es ideal para las quemaduras graves y si lo usas en una quemadura leve el efecto que conseguirás es que ésta desaparezca cuanto antes.
  • Estrías de la piel. Es muy habitual que todas tengamos alguna que otra estría en muslos, abdomen o pechos. Para resolverlas, podemos mezclar una cucharada de aceite de oliva, con otra de aceite de germen de trigo, lo aplicamos en la piel y damos un suave masaje. La hidratación irá mejorándolas. Pero eso sí, hay que hacerlo a diario y ser constante.
  • Acné. Gracias a las propiedades antioxidantes del aceite de oliva, podremos encontrar un aliado perfecto para resolver los problemas de acné. Para ello es recomendable que lo incluyamos en nuestra dieta, y que además, mantengamos la piel limpia e hidratada. Para ello, elaboraremos un tónico especial con 10 gotas de aceite esencial de lavanda en un cuarto de litro de aceite de oliva. Cada día, nos haremos masajes faciales en la parte afectada.
  • Eliminar tapones de los oídos. Para eliminar los tapones de cera de los oídos, es muy efectivo dejar caer dos gotas de aceite de oliva en el oído cuando vayamos a dormir. Después lo tapamos con un algodón. Al día siguiente aplicamos en el oído un poco de agua caliente con la ayuda de una jeringuilla, por ejemplo, de ese modo los tapones se disuelven sin dolor.
  • Cálculos en la vesícula. Puede que te sorprenda, pero un remedio muy común y efectivo para resolverlos es tomar una cucharada de aceite de oliva por las mañanas, mezclado con unas gotas de limón. Requiere que seas constante, pero poco a poco los cálculos de la vesícula se van resolviendo.
  • Suavizar arrugas. Gracias a su poder antioxidante y su excelente hidratación, es muy beneficioso para nuestro cutis. Podemos suavizar las marcas de las arrugas si, cada noche, nos hacemos un masaje en el rostro con una cucharada de aceite y dos gotitas de limón. Nuestra piel lucirá brillante y más recuperada. No dejes de probarlo
  • Evitar los ronquidos. En este caso la persona que ronque debe tomar un sorbito pequeño de aceite de oliva y tragarlo despacio para que hidrate la garganta y la faringe.
  • Acidez estomacal. Para aliviar esta dolencia ayudará tomar una cucharada de aceite de oliva crudo, pues actuará como protector sobre tu estómago. Para que el aceite pueda prevenir el malestar, debes tener el estómago vacío y esperar dos horas antes de consumir algún alimento.
  • Disminuye el cansancio de los pies. Nuestros pies sufren el estrés de nuestra vida diaria y no siempre.  les cuidamos como se merecen. Pero con un gesto tan sencillo como aplicar unas gotas de aceite de oliva en la palma de nuestras manos para proceder a dar un masaje a nuestros pies, podremos mitigar el cansancio.
  • Desintoxicar el organismo. Si combinas el aceite de oliva y el limón, ayudarás al hígado a realizar su trabajo de forma más eficaz. Toma en ayunas, esperando media hora para ingerir ningún alimento, una bebida a base de agua, aceite de oliva y limón te ayudará a desintoxicar el organismo.¿Cómo elaborarla? Introduce en la licuadora un vaso de agua, una cucharada de aceite de oliva y un limón que habrás cortado en trocitos.
  • Fortalecer las uñas. Incorpora en un recipiente aceite de oliva y sumerge tus uñas en él durante cinco minutos. Puedes hacer esta operación todos los días antes de acostarte. Las propiedades del aceite de oliva ayudarán a fortalecer tus uñas debido a que ayuda a restaurar la fuerza en las uñas secas y agrietadas.
  •  Aceite de oliva para el cabello sin brillo. Puedes devolver el brillo a tu cabello si aplicas unas gotas de aceite de oliva sobre él antes de lavarlo de forma habitual. Deja que el aceite de oliva actúe sobre el cabello durante unos diez minutos


CONTRAINDICACIONES
  • Aunque el aceite de oliva virgen extra nos aporta una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, también es muy calórico, por lo que no deberíamos tomar mucho al día, 100 mililitro de este gran producto tiene 1000 calorías, o lo que es lo mismo, una cucharada sopera de este aceite que son 10 mililitros tiene 100 calorías.
  • Si se consume en exceso puede provocar diarreas.
  • Desde luego, no cabe duda, de que es un gran invento de la naturaleza, eso sí, usar siempre aceite de oliva virgen o virgen extra, ya que el otro aceite vendido bajo la denominación aceite de oliva, suelen estar mezclados con otros aceites de peor calidad o estar muy refinados, lo que le hace perder sus propiedades beneficiosas o incluso añadirle efectos nocivos.