El té de boldo posee propiedades laxantes, hepatoprotectoras, digestivas, antisépticas, diuréticas, sedantes,expectorantes ,antiinflamatorias y carminativa,etc

 TE DE BOLDO
El boldo (Peumus boldus) es la única especie del género monotípico Peumus, de la familia de las monimiáceas. Este árbol es endémico del centro de Chile. Sus hojas, de fuerte aroma, se utilizan con propósitos culinarios y medicinales, sobre todo en América Latina. El boldo es un árbol de mediano tamaño puede superar los 15 metros de altura y es de muy lento crecimiento generalmente se encuentra como árbol o arbusto pequeño florece entre agosto y septiembre en hábitat nativo y presenta flores de color blanquecino.
Propiedades del boldo
Dentro de sus propiedades tenemos propiedades laxantes hepatoprotectoras digestivas antisépticas diuréticas, sedantes, anestésicos, eexpectorantes antiinflamatorias y carminativa.
Beneficios del té de boldo
1.Digestivo natural. también comporta propiedades depurativas y nos ayuda limpiar la sangre cuando los riñones e hígado no están trabajando adecuadamente.
2.Cálculos renales. Permite regularizar y mejorar la digestión ayuda a tratar problemas del hígado y actúa como antiinflamatorio.
3.Manchas del rostro. Elimina manchas del rostro producido por deficiencia hepática.
4.Estimula el apetito. Es recomendable a personas anémicas.
5.Estreñimiento. Ayuda a tratar el estreñimiento beneficioso para la salud en nuestro sistema nervioso.
6.También sirve para el insomnio. Gracias a sus propiedades sedantes y su capacidad para actuar sobre el sistema nervios.
Preparación del té de Boldo
Para generar el té de boldo solo necesitaremos dos cucharaditas de hojas secas de esta hierba, además de un litro de agua.
Para su preparación se debe llevar a ebullición al litro de agua, pero antes de que este empiece a hervir, se deberán añadir las hojas secas del boldo, para luego dejar hirviendo durante 3 minutos el agua. Una vez que pasa este tiempo se apagara el fuego, se tapara y se dejara en reposo durante 2 minutos. Finalmente se cuela y se bebe.

ALGUNAS CONTRAINDICACIONES DEL BOLDO
Quienes padecen enfermedades hepáticas, cálculos o problemas biliares deben abstenerse de beber esta infusión en grandes cantidades. Asimismo, no es recomendado a mujeres durante la época del embarazo, por sus propiedades abortivas.