¿Cómo le llaman a este fruto en tu País? Sabías que posee, vitaminas (A, C, E, B), ácido fólico, potasio, fósforo, calcio, son ricos en fibra, previene el estreñimiento, calambres, combate la depresión, anemia, etc.

 
 El nombre científico Musa × paradisiaca (Musa paradisiaca) y los nombres comunes bananobananaplátanocamburtopochomaduro y guineo,etc es una planta herbácea que crece hasta seis metros de altura, de tronco fuerte, cilíndrico, suculento, que sale de un tallo bulboso pulposo y grande.
El plátano proviene de Asia, pero su cultivo se ha extendido por muchas regiones del planeta, como América central, América del sur, y África.
Una de las frutas tropicales más cultivadas. A través de los siglos, los plátanos han sido usados para calmar el malestar estomacal (incluyendo náuseas en las mañanas), reducir el estrés, calmar la acidez estomacal, aliviar la constipación, curar verrugas y estimular el poder cerebral. 

Es un alimento ideal para las personas con mucha actividad física como los deportitas y los niños por su alto contenido en potasio, fósforo y magnesio. Son elementos que ayudan a fortalecer el tono muscular y previenen los calambres.
Contenido nutricional
Un plátano contiene un promedio hasta de 500 miligramos de potasio y alrededor de 1 miligramo de sodio, aporta unas 90 calorías, es rico en carbohidratos y una gran fuente de fósforo, calcio, potasio, vitamina A, vitamina C, niacina, vitamina E y vitamina B6. Son una parte importante de una dieta saludable, pero no hay que comerlos en exceso.
PROPIEDADES DEL PLÁTANO
  • Posee vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 (ácido fólico) y E.
  • Son ricos en fibra.
  • Tiene minerales como el potasio, magnesio, calcio, selenio, cinc y hierro.
  • Contiene triptófano, un aminoácido esencial.
  • Posee hidratos de carbono, simples y complejos.
  • No contiene grasas y tan solo aporta 105 calorías.
  • Ayuda a aumentar el rendimiento, la recuperación y la respuesta muscular especialmente en el caso de los atletas.
  • Favorece la función renal y previene la retención de líquidos, reduciendo la hinchazón para tener un aspecto más juvenil
  • Calma al sistema nervioso, previene la debilidad y el raquitismo
  • Es laxante (su variedad dulce)

RAZONES PARA COMER PLATANOS O BANANOS
1. COMBATE LA DEPRESIÓN
Se realizó una encuesta por medio de MIND a personas que sufren depresión y el resultado fue que la mayoría de los encuestados se sintieron mejor después de comer un plátano. Esto se debe a que el Plátano contiene “TRIPTÓFANO”, un tipo de proteína que el cuerpo convierte en “SEROTONINA”, que es conocida por sus efectos relajantes y que mejoran tu estado de ánimo y te hacen sentir más feliz.
Comer dos o tres plátanos al día sería un excelente remedio para superar la depresión, según un estudio elaborado por el Instituto de Investigación de Alimento y Nutrición (FNRI) de Filipinas. Sus autores aseguran que el alto contenido de triptófano, un antidepresivo natural, mantienen los niveles de seretonia en el cerebro y mejoran el humor de las personas
2. COMBATE LA HIPERTENSIÓN
El Plátano contiene grandes cantidades de potasio, por lo que es una fruta ideal para combatir la presión arterial. La hipertensión tiene muchas causas. Las más comunes están asociadas con la dieta y el estilo de vida. El potasio juega un rol muy importante en la regulación de la presión arterial y según un estudio realizado por la Universidad John Hopkins, en EE. UU, comer 5 plátanos al día equivale a tomar medicamentos para controlar la hipertensión.
3. ALIADO DE LA SALUD ESTOMACAL
Un plátano de tamaño promedio aporta el 12% de la ingesta de fibra diaria recomendada y tiene sólo 105 calorías. Además, ayuda a evitar los problemas de estreñimiento y el potasio que contiene es excelente para restablecer los electrolitos que se pierden durante la diarrea y acelerar la recuperación.
4. ACIDEZ
 El Plátano tiene un efecto “antiácido natural” en el cuerpo, o sea que si sufres de acidez, come un plátano para obtener un calmante alivio.
5. ULCERA
 El Plátano es la única fruta cruda que puede ser ingerida sin angustia en casos crónicos. También neutraliza el exceso de ácido y reduce la irritación al cubrir la mucosa del estómago. Por lo tanto, es de vital importancia incluirlo como parte de la dieta alimenticia para combatir los desórdenes intestinales por su blanda y suave textura.
6.PARA PREVENIR UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
Investigadores de la Universidad de Warwick, Reino Unido y la Universidad de Nápoles descubrieron que consumir tres plátanos al día disminuiría el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) en un 21%. Aseguran que una ingesta diaria de potasio de cerca de 1,600 miligramos es suficiente para minimizar el riesgo en más de una quinta parte.
7. DISMINUYE EL COLESTEROL
El plátano es una importante fuente de fibra vegetal, la cual ayuda a reducir el colesterol de la sangre. A medida que la fibra soluble se combina con los ácidos biliares del tracto digestivo, el hígado comienza a usar el colesterol almacenado y absorbe el del torrente sanguíneo, disminuyendo su nivel en sangre.
8.PODER CEREBRAL
Se hizo una prueba con 200 estudiantes de la escuela Twickenham (Middlesex) para demostrar el aumento del poder cerebral comiendo plátanos. Estos estudiantes comieron plátanos durante sus exámenes (3 veces al día).  La investigación mostró que el potasio contenido en la fruta, los ayudo en su proceso de aprendizaje, dándoles mayor capacidad de concentración.
9.ALIMENTO DE HUESOS Y MÚSCULOS
El plátano es una rica fuente potasio que ayudar a fortalecer los músculos y mantener los huesos saludables. El potasio, neutraliza las altas cantidades de sodio en la dieta, lo que permite que el calcio permanezca dentro del cuerpo. Además, contienen altos niveles de fructo-oligosacáridos (FOS) que promueven la absorción de calcio.
.
10. MENOPAUSIA
 El plátano ayuda a resolver este desorden hormonal debido al  TRIPTÓFANO que actúa como un mejorador de humor natural.
11. ANEMIA
 El alto contenido de hierro del Plátano estimula la producción de la hemoglobina de la sangre y ayuda a resolver los casos de anemia.
12. PICADURAS DE MOSQUITOS
 Antes de recurrir a la crema contra picaduras de mosquito, prueba frotar el área afectada con la parte interior de la Cáscara de plátano. Muchas personas encuentran que el resultado en la Reducción de la hinchazón e irritación es extraordinario.
13.PARA LOS TEMIDOS CALAMBRES
Los calambres en las piernas se relacionan con los bajos niveles de potasio, calcio y magnesio, minerales que ayudan a regular la actividad nerviosa y muscular, y que además, favorecen la hidratación, al tiempo que evitan las contracciones musculares. El plátano, es una excelente fuente de estos minerales.
14.ESTREÑIMIENTO
Por ser muy rico en fibra, el plátano está recomendado para aquellas personas que sufren de estreñimiento, ya que estimula el movimiento intestinal sin necesidad de utilizar laxantes.
15NERVIOS
Por sus contenidos de vitamina B, los plátanos son muy buenos para calmar el sistema nervioso, especialmente en esos momentos de estrés o angustia. Si estás pasado por un momento similar, no dudes comer plátanos como merienda.

Remedios naturales y caseros con plátano

  • Úlceras de la piel.  Rayar bien menudito el plátano verde y poner en la llaga después de limpiar y desinfectar bien.  Este remedio puede generar un poco el dolor al inicio, pero una sola vez que se hace y se comienza a observar la sanación
  • Para la piel sensible. Pelar y picar 2 plátanos y ponerlos en una licuadora. Agregar 3 cucharadas de miel y 1/4 de taza de leche fría. Licuar y aplicar sobre la cara y el cuello. Dejar sobre la piel durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, aclarar con agua fresca y retirar, usando una toallita desechable, con palmadita suaves.
  • Plátano para la migraña.  Elaborar una cataplasma de cáscara de banana madura, aplicar en la frente y en la parte posterior del cuello
  • Remedio para el cansancio. Consumir una banana o plátano cuando se sienta cansado con el fin de ganar energía.
  • Acidez. Consumir 3 plátanos diariamente, para proteger la mucosa digestiva.
  • Sofocos . Verter 1 taza de uvas sin semilla, 1 plátano cortado en trozos y 1 taza de leche de soja en una licuadora y después licuar hasta integrar. Beber un vaso diario.
  • Para la resaca. Poner un plátano picado en una licuadora junto con 2 cucharadas de miel y 1 taza de leche. Licuar por unos instantes. El plátano es una buena fuente de potasio y ayuda a reemplazar el mineral que se ha perdido en la orina.
  • El cabello seco, opaco y con caspa . con un sencillo tratamiento de plátano maduro y aceite de oliva.Los ácidos grasos y las vitaminas nutren el cuero cabelludo y facilitan la eliminación de piel muerta.
  • Ingredientes 1 plátano maduro,3 cucharadas de aceite de coco (45 g)
  • ¿Qué debes hacer? Tritura el plátano maduro con la        ayuda de un tenedor y mézclalo con el aceite de coco hasta conseguir una crema.Humedece el pelo y extiende el producto con suaves masajes para activar la circulación.Cubre con un gorro de ducha y déjalo actuar de 20 a 30 minutos.Enjuaga con agua templada y repite su uso dos veces a la semana.

FORMAS DE CONSUMIRLO

Chifles, torrejitas de plátano, tacacho, plátano asado, jugo de plátano con leche, etc.