¿Cómo le llaman a este fruto en tu País? Sabías que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, vitamina E, hierro, calcio, fibra, con beneficios antienvejecimiento, mejora la salud de los huesos, memoria, evita el estreñimiento,y es bueno para la anemia, etc.

 La aceituna u oliva es el fruto del olivo(Olea europaea L), árbol de la familia de las Oleáceas. La aceituna es una fruta de tamaño variable, de color que varía del verde al negro cuando está madura, de sabor amargo debido a un glucósido (oleuropeína), con un solo hueso o semilla interior. Su pulpa almacena aceites, entre ellos el ácido oleico.Las aceitunas se consumen tanto molidas (como aceite) o en fresco pasando primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen debido a un glucósido conocido como Oleuropeína.


Variedades de aceitunas a nivel Mundial
Por ello no nos debe extrañar que actualmente existan numerosos tipos de aceitunas a nivel mundial, concretamente estamos haciendo referencia a 260 variedades distintas.
Tipos de aceituna:
Los tipos de aceituna son:
  • Verdes: son las aceitunas de frutos recogidos durante el ciclo de maduración, cuando han alcanzado un tamaño normal. La coloración del fruto varía del verde al amarillo paja.
  • De color cambiante: obtenidas de frutos con color rosado, rosa vinoso o castaño, recogidos antes de su completa madurez, sometidos o no a tratamientos alcalinos y listas para su consumo.
  • Negras: obtenidas de frutos recogidos en plena madurez o poco antes de ella, pudiendo presentar, según la zona de producción y época de cosecha, un color negro rojizo, negro violáceo, violeta oscuro, negro verdoso o castaño oscuro.
  • Ennegrecidas por oxidación: son las obtenidas de frutos que no estando totalmente maduros han sido oscurecidos mediante oxidación y han perdido el amargor mediante tratamiento con lejía alcalina, debiendo ser envasadas en salmuera y preservadas mediante esterilización con calor.
    Tipos de antioxidantes en las aceitunas

  • Oleuropeína: este es el antioxidante más abundante en las aceitunas frescas sin madurar y es muy beneficioso para la salud.
  • El hidroxitirosol: durante la maduración de oliva la oleuropeína se descompone en hidroxitirosol, el cual es un potente antioxidante.
  • Tirosol: más frecuente en el aceite de oliva, este antioxidante aunque no es tan potente como el hidroxitirosol, puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón.
  • Ácido oleanólico: Este antioxidante puede ayudar a prevenir daños en el hígado, regular grasas de la sangre y reducir la inflamación.
  • La quercetina: Este nutriente puede disminuir la presión arterial y mejorar la salud del corazón.

Vitaminas y Minerales en las aceitunas
Las aceitunas son una buena fuente de varias vitaminas y minerales, algunas de las cuales son añadidas durante el proceso:
  • Vitamina E: Los alimentos vegetales altos en grasa suelen contener grandes cantidades de este antioxidante.
  • Hierro: Las aceitunas negras son una buena fuente de hierro, el cual es importante para el transporte de oxígeno en las células rojas de la sangre.
  • Cobre: Este mineral suele estar poco presente en nuestra dieta. La deficiencia de cobre puede provocar que aumenten nuestras posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.
  • Calcio: El mineral más abundante en nuestro cuerpo. Es clave para la salud de los huesos, de los músculos, y para la función nerviosa.
  • Sodio: La mayoría de las aceitunas contienen una gran cantidad de sodio, ya que suelen estar empaquetadas en agua salada.
    5. Bueno para la anemia. Su aporte de hierro es un perfecto aliado para las personas que tienen anemia y necesitan por lo tanto una dosis extra de este mineral para volver a recuperar los niveles de glóbulos rojos en sangre. Las aceitunas negras contienen menos sodio y más hierro, por cuanto son recomendadas tanto para personas con anemia
    6. Rica fuente de hierro. Las aceitunas y especialmente las negras, son ricas en hierro. La capacidad de las células rojas de la sangre para transportar oxígeno a través del cuerpo se debe a la presencia de hierro en la sangre. Si sufrimos de falta de hierro, nuestros tejidos no reciben suficiente oxígeno y podemos sentirnos fríos o débiles.
    7. Protegen contra el Alzheimer. La American Chemical Society publicó un estudio en 2013 en el que evidenciaba un dato curioso.
    Aunque el Alzheimer afecta a unos 30 millones de personas en todo el mundo, la prevalencia es menor en los países mediterráneos debido según estos científicos a que consumen una alta concentración de grasas monoinsaturadas saludables, presentes en el aceite de oliva (que proviene de la aceituna).
    8. Aliado contra el cáncer. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de las aceitunas las hacen un aliado natural para la protección contra el cáncer, ya que el estrés oxidativo crónico y la inflamación crónica pueden ser factores claves en su desarrollo. Si en nuestras células hay una inflamación excesiva crónica, se incrementa el riesgo de contraer cáncer. Al proporcionarnos ricos suministros de nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios, las aceitunas pueden ayudarnos a evitar esta peligrosa combinación.
    9. Protege contra el cáncer de mamas. Según una investigación realizada por la División de Inmunología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén de España, los triterpenos presentes en las aceitunas pueden tener el potencial de proporcionar una defensa natural significativa contra el cáncer de mama humano.
    10. Calma el dolor. Las valiosas propiedades de la aceituna pueden actuar como ibuprofeno natural. Sus aceites contienen oleocantal, una sustancia con agentes anti-inflamatorios que son un tipo de inhibidor no selectivo de la ciclooxigenasa (COX).
    11. Mejora la salud de los huesos. Curiosamente, las tasas de osteoporosis son más bajas en los países mediterráneos que en otros países europeos. Esto ha hecho que los investigadores especulen sobre el papel de las aceitunas en la prevención de esta enfermedad.
    Hasta ahora se han realizado estudios únicamente en animales, con resultados prometedores que demuestran cómo algunos de los compuestos vegetales encontrados en las aceitunas ayudan a prevenir la pérdida ósea.
    12. Salud para los ojos. Una taza de aceitunas contiene diez por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina A, una vitamina que es primordial para la salud de los ojos ya que nos permite distinguir mejor entre la luz y la oscuridad, y prevenir la formación de cataratas.
    13. Salud del tracto digestivo. El consumo frecuente tanto de la vitamina E como de las grasas monoinsaturadas en las aceitunas negras se asocia con menores tasas de cáncer de colon.
    Al ser rica fibra, ayuda a mover los alimentos a través del sistema digestivo a un ritmo saludable, lo que evita que cualquier parte del tracto tenga que trabajar en exceso.
    Además, el aceite de oliva cumple una función protectora que tiene un efecto beneficioso sobre las úlceras y la gastritis. Activa la secreción de la bilis y las hormonas pancreáticas reduciendo la incidencia de la formación de cálculos biliares.
    14. Previene la formación de coágulos. Las personas que sufren problemas de coagulación de la sangre pueden obtener alivio mediante la inclusión de las aceitunas en su dieta.
    La fruta contiene nutrientes que previenen la formación de coágulos en la sangre, por lo que es útil en la prevención de la trombosis venosa profunda.
    15. Evita el estreñimiento. Ayuda al tratamiento de la constipación por su contenido en fibra.
    CONTRAINDICACIONES
    • Los especialistas en nutrición también recomiendan tener un consumo moderado debido a que su aporte en sodio es un poco alto.
    • Es necesario tener presente que las aceitunas se encuentran contraindicadas en personas con hipertensión arterial severa. En este caso para poder aprovechar las propiedades del olivo sin el efecto nocivo del sodio, puedes lavarlas. Esto retirará el sodio de las mismas, una vez lavadas puedes agregarle sal sin sodio o condimentar con pimienta u otro condimento que sea de tu agrado.


     

    Es necesario que en nuestra dieta las incorporemos, pero sin pasarnos, ya que lo recomendado son siete unidades al día que podemos ingerir a media mañana para así matar el hambre y conseguir más energía para afrontar la mañana con las pilas cargadas.Las aceitunas son un alimento sabroso y delicioso para ser utilizado en comidas y aperitivos.Ten presente que ante cualquier duda debes consultar a tu médico.