¿Cómo le llaman en tu País? Sabías que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, diurético, depurativo, laxante, hidratante, digestivo, potente hidratante cutáneo, purifica la piel, ayuda a la digestión, refuerza la salud Cardíaca, etc.

 

(Cucumis sativus) conocido popularmente como pepino es una planta anual de la familia de las cucurbitáceas. Se conocen unas cincuenta variedades de pepinos, distintas por la forma, color y tamaño de sus frutos. Se cree que es originario de la India donde se cultivaba desde hace más de 3.000 años. En la actualidad, es muy cultivada en Europa y América del Norte.
Los tallos de la planta son rastreros o trepadores y tiene hojas grandes, lobadas y grisáceas por la cara inferior. Su fruto es una hortaliza con pulpa, densa y acuosa, contiene numerosas semillas ovales y aplastadas y su cáscara tiene un color verde oscuro.
Las semillas no deben sembrarse hasta el final de la primavera, cuando el suelo está bastante caliente. Para obtener una cosecha temprana debe cultivarse en suelo arenoso, pero para cosechas tardías es preferible un suelo más compacto, que retenga mejor la humedad.
Nombres. Pepinillo, Pepino, Pepino común, Pepino redondo, Pepinera, cogombro, cogombro cultivado, cogombro doméstico, cohombro, cohombro común, cohombro cultivado, combros, etc

Propiedades nutritivas del pepino
La piel del pepino contiene vitamina A en importante cantidad, por lo que es un desperdicio arrancarla, es rico en antioxidantes.
Además, aportan vitaminas A, del grupo B, C, E y K, minerales como el calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, yodo, zinc, hierro, y fibra. El pepino es diurético, hidratante, depurativo, digestivo, antiinflamatorio.
Propiedades curativas del pepino
  • Los pepinos tienen tres propiedades curativas básicas en el organismo humano que son: El diurético, el laxante y el depurativo.
  • El efecto diurético o de expulsión de agua resulta beneficioso para los enfermos renales y cardíacos, pero no sólo el pepino expulsa agua, sino también ácido úrico disuelto en ella lo que favorece a los que padecen de cálculos renales, gota o reumatismo, siempre que se deban a la presencia de ácido úrico.
  • Se puede combatir el estreñimiento crónico mediante el consumo diario de ensalada de pepinos, preparándola sólo con limón, cebolla y aceite batido en frío y masticándola cuidadosamente.
  • Los diabéticos soportan muy bien los pepinos, tanto más cuanto que estos ayudan por su contenido en elementos activos similares a la insulina a reducir la cantidad de azúcar en la sangre.
  • Las impurezas de la piel son tratadas favorablemente mediante el uso interno y externo de jugo de pepino.
  • Igualmente, esta hortaliza resulta un ingrediente fundamental en muchas recetas del mundo de la cosmetologia natural, ya que mediante sus rodajas colocadas debajo de los ojos, se combaten las ojeras.




RAZONES PARA COMER PEPINOS
 1. Te ayuda a bajar de peso. El contenido de agua es muy alto: 96%, y es muy bajo en calorías. Una taza llena de rodajas de pepino tiene sólo 13 calorías. Otra ventaja es que el contenido de proteínas, carbohidratos y grasa, también es escazo, según la Universidad de Maine. Incorpóralos a tu dieta si deseas adelgazar.
2. Purifica la piel. Es una forma natural de refrescar la piel y es muy utilizado para preparar mascarillas faciales por su alto poder astringente y depurativo. Pela y parte pepino, quítale las semillas y procésalo en la licuadora hasta formar una pasta. Aplícala en la cara por 20 minutos y tu piel quedará como nueva.
Las rodajas de pepino aplicadas sobre la piel (no apto para alérgicos) ayudan a curar el acné, a limpiar impurezas, a combatir las ojeras y también es de uso popular para producir alivio frente a las quemaduras solares. En el mercado, muchas cremas contienen a este vegetal en su fórmula.
3. Combate la diabetes. Un estudio de tres meses de 2012 realizado por médicos del Instituto de Salud e Investigación Clínica en Bangalore, India, mostró resultados sorprendentes del beneficio del pepino en la reducción de la diabetes: el nivel de azúcar en sangre de quienes lo consumieron, se redujo en un 16%.
4. Reduce el riesgo de CáncerLos pepinos son conocidos por contener fitonutrientes llamados lignanos, que tienen una fuerte historia en la investigación por su relación con la reducción del riesgo de varios tipos de cáncer, como el de mama, de útero, de ovario y próstata.
5. Es antioxidante y antiinflamatorio. Una valiosa fuente de nutrientes antioxidantes convencionales y de flavonoides. En estudios con animales, se halló que los extractos frescos de pepino proporcionan beneficios tales como comabtir el daño celular que produce el paso del tiempo.
6. Es rico en vitaminas. Contiene vitaminas A, B y C, que cuidan el sistema inmunológico; también son ricos en vitamina K y minerales vitales para la salud como el magnesio, manganeso y potasio, que brindan equilibrio; de ser posible, consume la piel, ya que contiene el 12% de la cantidad diaria sugerida de vitamina C.
7. Ayuda a la digestión. El consumo de pepinos puede ser considerado como una gran ayuda para combatir el estreñimiento crónico, debido a su alto contenido de fibras. Otra de sus cualidades es su fácil digestión; lo mejor es comerlo natural. El Departamento de Agricultura de EE.UU. aconseja elegir los más verdes y firmes.
8. Refresca la boca. Si bien no está probado científicamente su uso para este fin, en la sabiduría popular se lo señala como agente antiinflamatorio de las encías. Además, ayuda a combatir la halitosis o el mal aliento. Simplemente, se coloca una rebanada delgada en la boca y se la mantiene durante unos minutos.
9. Reduce la inflamación. Demostró disminuirla en estudios con ratones de laboratorio. La inflamación desempeña un papel en muchas enfermedades crónicas, y este vegetal la reduce mediante la inhibición de las enzimas que la provocan; además, evita la sobr
10. Cuida las articulaciones. Alivia la artritis y el dolor causado por la gota. Contiene sílice, que promueve la salud de las articulaciones al fortificar el tejido conectivo. Si se mezcla con jugo de zanahoria, puede reducir los niveles de ácido úrico. También se cree que puede controlar la hipertensión y eliminar las toxinas.
11. Protegen la salud cerebral. Los pepinos contienen un flavonol antinflamatorio llamado fisetina que parece desempeñar un papel importante en la salud cerebral. Además de mejorar su memoria y proteger sus células nerviosas del deterioro relacionado con la edad, se ha encontrado que la fisetina previene el deterioro progresivo de la memoria y el aprendizaje en ratones con Alzheimer.
12. Controlar el Estrés. Los pepinos contienen múltiples vitaminas B, incluyendo la vitamina B1, vitamina B5 y vitamina B7 (biotina). Las vitaminas B también son conocidas por ayudar a aliviar el sentimiento de ansiedad y reducir algunos de los efectos dañinos del estrés.
13.  Refuerza la Salud Cardíaca. Los pepinos contienen potasio, que está relacionado con la reducción de la presión arterial. Un equilibrio apropiado de potasio tanto fuera como dentro de las células es crucial para que su cuerpo funcione correctamente.
Como un electrolito, el potasio es un ion de carga positiva que debe mantener una cierta concentración (casi 30 veces más alta dentro que fuera de las células) con el fin de poder realizar sus funciones, que incluyen interactuar con el sodio para ayudar a controlar la transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular y función cardíaca.


REMEDIOS CASEROS Y NATURALES
  • Manchas de la piel. Lavar un pepino y cortar en rodajas. Colocar algunas de ellas sobre las manchas de la piel y friccionar ligeramente.
  • Piel seca .Pelar finamente 3 pepinos y calentar (pero sin llegar a hervir) en 1/2 litro de buen aceite de oliva. Cuando se consume la humedad, colar y embotellar en un envase de cierre hermético. Friccionar con suavidad la piel áspera.
  • ArrugasHervir a baño maría un kilo de pepinos de regular tamaño que han sido recortados en rueditas en 2 litros de agua hasta que el líquido se reduce a la mitad.  Filtrar y añadir 1 cucharada de aceite de coco. Guardar en la nevera en un frasco de vidrio de cierre hermético. Empapar un bolita de algodón y pasar con suavidad esta preparación por el rostro especialmente en las áreas propensas a arrugarse. Aplicar este remedio a diario antes de dormir
  • Pepino para las pecasHervir en dos litros de agua 1 kilo de pepinos cortados a rodajas hasta que se reduzca a una tercera parte. Luego de fría, adicionar una cucharada de aceite de coco.  Pasar, mediante una bolita de algodón, esta leche de pepino sobre las pecas varias veces al día.
  • Reumatismo. Licuar 150 gramos de pepino, 100 gramos de apio y 75 de ortiga blanca junto con un poco de agua.  Tomar este jugo, a diario, antes del almuerzo
  • Retención de líquidos. Lavar bien 1/2 pepino, 1 chayote y 1 cucharada de perejil; picar en pedacitos y todo; luego licuar, colar y tomar dos vasos al día, uno en la mañana temprana y otro a media tarde.  No tomar este remedio en la noche, ya que es un diurético fuerte.
  • Para los calambresVerter en una licuadora 1 puñado de hojas de espinaca, 1 rama de apio, 1 pepino pequeño cortado en trozos y 1 banana picada, licuar y   tomar un vaso de este jugo cuando se sienta calambres.
  • Resaca O Cruda . Lavar, pelar y picar 1 pepino y comerlos antes de acostarse con lo cual ayudará que las toxinas sean expulsadas del organismo.
  • Para adelgazarLavar, pelar y partir un pepino en rodajas.  Colocar en la licuadora junto con una rebanada picada de piña y el jugo de una toronja.  Licuar por unos instantes. Colar y tomar esta bebida todas las mañanas en ayunas.

Contraindicaciones:
Las fibras del pepino favorecen y estimulan la realización de los procesos digestivos, debido a esto no se aconseja comer pepinos a aquellas personas que se encuentren con indigestión o con diarrea, ya que podría provocarle un aumento en los síntomas.
No se recomienda dar de comer en abundancia a niños menores, y embarazadas ya que pueden ser más sensibles en presentar cuadros de diarrea o indigestión ocasionados por la ingesta del pepino.