¿Cómo le llaman a este fruto en tu País? Sabías que posee propiedades antioxidantes, fibra, potasio, vitamina E , B, rico en minerales como el hierro, fósforo y magnesio, además de ácido fólico, niacina, biotina, mejora la vista ayuda al crecimiento del cabello y evitar la caída, etc.



Persea americana, conocida  como aguacate, palta, cura, avocado, pagua es una especie arbórea del género persea perteneciente a la familia lauraceae, la palta una fruta deliciosa , de sabor delicado y de fácil consumo, rico en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales; aliadas de nuestra salud. Teniendo en cuenta dichas propiedades nutritivas, es muy recomendable para todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.


Por su aporte de antioxidantes y grasas de tipo monoinsaturado, se recomienda su consumo especialmente, a quienes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las grasas monoinsaturadas tienen la propiedad de reducir las tasas de colesterol total en sangre, a expensas del denominado "colesterol malo", el LDL, al tiempo que incrementan los niveles de HDL, "el colesterol bueno", que en nuestro cuerpo se encarga de transportar por la sangre el colesterol desde las células al hígado, evitando que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos.

EXCELENTE APORTE NUTRICIONAL
Según la Comisión del Aguacate de California, medio aguacate contiene 22.5 gramos de grasa, 160 calorías y aporta más de 20 nutrientes esenciales, entre ellos, fibra, potasio, vitamina E y B. Es rico en minerales como el hierro, fósforo y magnesio, además de ácido fólico, niacina y biotina. No tiene colesterol ni sodio, pero sí contiene grasas saludables que pueden ayudarte a mantener la buena salud.
¿Fruta o vegetal?
El aguacate o palta se considera una fruta y no un vegetal. Es muy nutritivo y según Natural Standard, contiene un 60% más de potasio que las bananas. Pero éste no es el único beneficio que tiene. Históricamente eran mal vistos por los nutricionistas por sus altas calorías (417 cada uno) y su alto contenido graso, superior al resto de los vegetales. Pero son grasas monoinsaturadas, beneficiosas para el organismo si se consumen con moderación.
BENEFICIOS DEL AGUACATE O PALTA
Las propiedades maravillosas del aguacate o palta son infinitas y seguramente ya lo sabes. Ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes presentes en otros alimentos fácilmente. La fruta contiene fósforo, vitamina A, calcio, hierro, vitamina B6, proteínas, cobre, vitamina C, vitamina E, vitamina K, ácido fólico, fibra dietética y potasio. Los beneficios del aguacate no se limitan a la piel y el cabello. Tiene maravillosas propiedades para la salud también. Los beneficios para la salud de aguacate incluyen los siguientes:
1. Alivio contra la artritis
Pruebas en humanos realizadas en la Universidad de Massachusetts demostraron que una mezcla de aceites de soja y avocado estimula la producción de colágeno y alivia la artritis, ya que se regenera el tejido conectivo y reduce la inflamación.  
2. Regula el colesterol
Incluirlo en tu dieta diaria te ayudaría a mantener a raya el colesterol malo, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Estatal de Pennsylvania, en Estados Unidos. Los investigadores refieren que el aguacate contiene grasa mono insaturada, micronutrientes y componentes bioactivos que pueden desempeñar un papel importante en la reducción de los niveles de colesterol total en la sangre, e incrementar el llamado colesterol "bueno".Asi mismo Natural Standard ratifica la eficacia del aguacate contra el colesterol: tres estudios demostraron que comer entre media y una palta y media al día durante 2 a 4 semanas pueden ayudar a bajar los índices.
3. Reduce riesgo cardíaco y de ACV
Un estudio publicado en el Journal de Nutrición realizado a 17,000 adultos determinó que comer una palta a diario reduce el diámetro de la cintura, y el riesgo de enfermedades cardíacas, ACV y diabetes tipo 2.
4. Mejora la vista
El aguacate contiene alto contenido de fibra y luteína carotenoide que protege los ojos contra las cataratas, enfermedades oculares relacionadas con la edad como la degeneración macular, y problemas de visión. Su consumo también mejora la visión.
Hasta el momento, la zanahoria era el alimento natural más popular que beneficiaba a la vista, pero no es el único. La luteína que contiene el aguacate es un carotenoide que funciona como un gran antioxidante y ayuda a evitar algunas enfermedades relacionadas con los ojos, como la pérdida de visión a causa de la edad. El Omega 3 es otro de los componentes que ayuda a mantener la humedad natural de nuestros ojos.
5. Para el crecimiento del cabello y evitar la caida
En la antigüedad, se utilizaba el aguacate para regular el crecimiento del cabello y evitar la caída del mismo. El aceite de aguacate es absorbido por los folículos del cabello y hace que nuestro pelo luzca brillante y suave, gracias a los ácidos grasos y las vitaminas Omega 3, que mantendrán hidratado el cuero cabelludo.
¿Cómo realizar mascarilla capilar elaborada a base de aguacate? Es muy sencillo, Solamente tienes que mezclar una pieza de aguacate, ayudadas por un tenedor, y añadir una cucharadita de miel y aceite de oliva. A continuación, utilizar una batidora hasta conseguir que no queden grumos. Una vez aplicada nuestra mascarilla natural casera en el cabello, recogerlo con una pinza y envolverlo con una bolsa de plástico. Dejarlo actuar durante 15 o 20 minutos y ¡listo!
 6.Aliado perfecto para cuidar nuestra piel
A diferencia de otras frutas, el aguacate contiene Omega 9, que nos ayudará a reparar la piel dañada y a reducir el enrojecimiento y la irritación. Además, gracias a las grasas monoinsaturadas lograremos hidratar nuestra piel, dejándola suave y tonificada.
7. Adiós a las arrugas
El aguacate es un fruto muy nutritivo con numerosas propiedades para luchar contra las arrugas. Es rico en vitamina D y E que ayudan a reparar y prevenir los daños que los radicales libres causan a las células de nuestra piel, además estimulan la formación de colágeno, proteína clave para mantener la piel elástica, fuerte y suave. Simplemente machaca la pulpa de un aguacate maduro y aplica. Deja actuar por 15 minutos y enjuaga.
8. Para una piel radiante
El aguacate es rico en vitamina C, B6, A y E, todas ellas necesarias para mantener la salud y belleza en la piel. Además, contiene hierro, fósforo y magnesio, así como niacina y biotina, que ayuda a combatir problemas cutáneos. Para hacer una mascarilla machaca medio aguacate bastante maduro hasta obtener una pasta homogénea. Aplica y deja actuar durante unos 15 minutos.
9. Lucha contra las canas
Incluir aguacate en tu dieta regular sería un efectivo remedio natural para combatir las canas, toda vez que es rico en cobre, un mineral esencial en la producción de melanina y catalasa, una enzima que ayuda a descomponer el peróxido de hidrógeno que se acumula en los folículos pilosos y que elimina el pigmento del cabello. Menos catalasa significa que el peróxido de hidrógeno no puede descomponerse, dando lugar a las canas.
10.Para matar los piojos
Si te has pasado largas jornadas luchando contra esta plaga que invade las cabezas de los niños, sobre todo en etapa de clases, tal vez el hueso del aguacate pueda ser un gran aliado. Para preparar este remedio debes hervir 5 huesos partidos de aguacate con dos ramitas de ruda, aplica como si fuera una loción dando un masaje por todo el cabello. Sin secar, envuelve la cabeza en una toalla y se deja actuar durante dos horas.
11. Parásitos intestinales
Beber un té del hueso o la cáscara del aguacate en ayunas durante tres o cuatro días, es uno de los remedios que la sabiduría popular más recomienda para deshacerse de las lombrices intestinales, de acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su actividad antibiótica y molusquicida podría explicar su efectividad contra la parasitosis (por lombrices).
12.Remedio contra la diarrea
La semilla de aguacate tiene un lugar importante en la medicina tradicional indígena. Los indios americanos la utilizaban para tratar la diarrea y la disentería, y Natural Standard refiere el uso de las semillas, hojas y corteza para combatir la inflamación del tracto gastrointestinal. Para preparar este remedio debes hervir el hueso triturado de un aguacate, colar y beber como agua de uso varias veces al día.
13.Para combatir estrías
Su abundante cantidad de grasas naturales y vitamina E, hacen del aguacate uno de los ingredientes más populares para el cuidado de la piel. Un estudio de la Universidad de California mostró que el aguacate tiene más vitamina E que cualquier otro fruto lo que permite una profunda hidratación de la piel. Simplemente machaca la pulpa y aplica mediante masajes circulares, enjuaga con agua templada.

CONTRAINDICACIONES

  • Las personas con alergia a las castañas, las bananas y el látex deben controlar su consumo porque también pueden tener sensibilidad con los paltos.
  • Lo mismo ocurre con quienes toman el anticoagulantes como Warfarina. si usted sigue un tratamiento con anticoagulante, ingerir aguacate como alimento o como medicamento puede reducir su efecto.
  • En pacientes diabéticos, el efecto de este azúcar en la glucosa tiene que ser vigilado. También puede llegar a interferir con la medicación específica para la diabetes, por eso en estos casos, su consumo debe estar supervisado por un médico.
¿Qué preparar con aguacate?
Este alimento es tan delicioso y versátil que se puede consumir solo, en ensalada, wraps, como sustituto de la mayonesa y hasta en batidos. Y no puede faltar el plato estrella: el guacamole, para disfrutar con tortillas.