¿Cómo le llaman a este fruto en tu País? Sabías que posee propiedades antioxidantes, diuréticas, laxantes, adelgazantes, digestivas,depurativas, previene la anemia, evita la depresión, mejora la digestión, etc.

 

Nombre científico es Prunus pérsica, el durazno es una fruta dulce y exquisita, que proviene del duraznero o melocotonero., al fruto de esta planta se le suele llamar también melocotón, pero en Latinoamérica es más común llamarlo durazno.
El duraznero es un árbol que puede llegar a medir hasta 8 metros, posee hojas de forma elíptica, y sus flores de un color rosa fuerte. Su fruto es de forma circular irregular, mide entre 6 a 8 centímetros de diámetro, y por dentro tiene una semilla almendrada, o también llamado “hueso”.
Esta sabrosa fruta generalmente es de color amarillo, y de piel aterciopelada, aunque existe una variedad de durazno que hace la excepción por no tener la piel aterciopelada, estos se llaman nectarinas.
Otras variedades del fruto son las platerinas y paraguayas, que se asemejan por ser de forma achatada, pero se diferencian en que las platerinas no poseen pelo y las paraguayas sí. La fruta también posee un aroma suave, como tiene un hueso o carozo dentro es considerada una drupa como las ciruelas y las cerezas. Tarda aproximadamente en crecer y desarrollarse unos siete meses, y la planta debe cultivarse en un lugar donde el clima sea fresco o frío constantemente (entre 20 a 25 C°).
Los usos en que se emplea la fruta son además de comerlos al natural, son: para producir almíbar, mermeladas, ensaladas de frutas, pasteles, gelatinas, postres, y también en remedios caseros.

BENEFICIOS DE LOS DURAZNOS
 Esta deliciosa fruta no sólo le trae sabor a tu vida, sino que también tiene muchos beneficios:

  • AYUDA A TENER RIÑONES SANOS. El durazno posee propiedades diuréticas y laxantes que ayuda a activar la función de los riñones.
  • PROTEGEN TU VISTA. El betacaroteno presente en el durazno mejora tu salud visual junto con las vitaminas A y C presentes en los duraznos. El consumo regular de duraznos mejora tu salud visual mediante el aumento de la circulación sanguínea en todo el cuerpo. El beta caroteno también protege tus retinas del daño de radicales libres, las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad.
  • ANTIOXIDANTE: Sus vitaminas producen un efecto antioxidante, que inhibe a acción de los radicales libres y protege el organismo del envejecimiento, previene ciertos tipos de cáncer y disminuye el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas.
  • ESTREÑIMIENTO: Su alto contenido en fibra, determina que el estreñimiento mejore. Aportan fibra soluble e insoluble. Estimula el movimiento intestinal y evita el estreñimiento, es un laxante muy efectivo y suave

  • REDUCE EL COLESTEROL. El durazno contiene pectina, la cual ayuda a absorber los jugos que segrega el hígado y la vesícula, disminuyendo el colesterol.
  • MEJORA LA SALUD CARDIOVASCULAR. Gracias a la fibra, vitamina C y potasio que contiene, el durazno protege al corazón. Los duraznos ayudan a destruir radicales libres que comienzan las reacciones en cadena en tu cuerpo hasta que dañan o matan tus células. También contienen compuestos bio-activos que ayudan a combatir el síndrome metabólico, una combinación de factores de riesgo que causa problemas de inflamación, obesidad y daño al corazón. Los duraznos promueven la salud cardiovascular mediante la reducción de los niveles de colesterol y el aumento de flujo de sangre al corazón.
  • MEJORA LA DIGESTIÓN. Al comer duraznos ayudas a mantener limpio el colon, los riñones, el estómago y el hígado debido a su alto contenido de fibra y potasio. La fibra empuja hacia afuera cualquier exceso de desechos en el colon y el potasio reduce las enfermedades relacionadas con el riñón y reduce la probabilidad de desarrollar úlceras.
  • CONTROLA LA PRESIÓN ARTERIAL. Un durazno grande tiene una gran cantidad de potasio y muy poco sodio, esto ayuda a mantener una presión arterial saludable. El potasio trabaja con el sodio para regular el equilibrio hídrico del cuerpo y ayuda a mantener la presión arterial normal.Los duraznos también tienen magnesio, fósforo, zinc, cobre, manganeso, hierro y calcio que trabajan juntos para apoyar las células rojas de la sangre y promueven la presión arterial saludable.
  • PREVIENE LA ANEMIA. El durazno es rico en hierro que ayuda a aumentar la producción de hemoglobina, minimizando y previniendo la anemia de este modo. Los melocotones también tienen una alta cantidad de vitamina C que ayuda a absorber mejor el hierro.
  • REDUCE LA INFLAMACIÓN. Los duraznos tienen un excelente antiinflamatorio, antimicrobiano y propiedades antioxidantes. Son perfectos para quien sufre de gota o reumatismo porque la vitamina A ayuda a reducir la inflamación corporal.
  • ESTRÉS: con las hojas y flores del durazno se pueden preparar té o infusiones, las primeras son diuréticas las segundas son laxantes. También se recomiendan para paliar procesos tensionales.
  • SISTEMA NERVIOSO: Es rico en minerales como el potasio, que regula la tensión arterial; el fósforo, fundamental para el sistema nervioso y el cerebro; y el magnesio que contribuye a prevenir los estados de cansancio, ansiedad y estrés.
  • MANTIENE EL PESO CORPORAL. Un durazno contiene, en promedio, 68 calorías, toda su dulzura es natural así que no tiene efecto adverso sobre la salud. Si quieres bajar de peso y tienes antojo de algo dulce come un durazno y olvida los pastelillos procesados altos en calorías.
  • PREVIENE EL CÁNCER. Gracias a los antioxidantes los duraznos ayudan a prevenir el crecimiento de células cancerosas. Son especialmente eficaces para proteger al cuerpo del cáncer de pulmón, colon, mama y bucal
  • FORTALECE LOS HUESOS. Contiene fósforo y calcio lo que ayuda que tus huesos y dientes estén fuertes y sanos. Ayuda a prevenir osteoporosis, raquitismo y debilidad de huesos y dientes.
  • SISTEMA RESPIRATÓRIO: Aporta vitamina C que ayuda a aprovechar mejor el hierro, previene enfermedades respiratorias, sangrado de encías y problemas de cicatrización.
  • CUIDA TU PIEL. Los duraznos son una gran fuente de vitaminas A y C esenciales para la salud de la piel. La vitamina A humectará tu piel y la vitamina C es un poderoso antioxidante que protege a la piel del daño de los radicales libres. Come un durazno al día para mantener tu piel brillante o frota el durazno directamente sobre tu piel para eliminar ojeras y arrugas.
  • EVITA LA DEPRESIÓN. Esta fruta protege las células nerviosas, por lo que nos ayuda a evitar la depresión y levantar nuestro estado de ánimo. Así que ya sabes, no solo puedes evitar la depresión con ejercicio, también puedes lograrlo comiendo esta deliciosa fruta.

REMEDIOS CASEROS NATURALES
  • Purga tu organismo: realiza una infusión para crear té con las flores de durazno, cocina 3-5 flores en 2 tazas de agua durante 15 minutos y bebe una taza al día, actuará como purgativo antiespasmódico.
  • Combate estreñimiento y depura el organismo: licúa 3 duraznos, 1 rebanada de melón y ¼ de taza de almendras con 3 tazas de leche deslactosada hasta obtener una mezcla uniforme. Bebe diariamente, una hora antes de dormir. Para depurar toma 5 hojitas de durazno y hiérvelas en 2 tazas de agua durante 15-30 minutos, bebe 2 tazas diarias.
  • Desinflama y desvanece moretones: desmenuza 3 a 5 hojas del árbol de durazno y hierve a fuego lento en una taza de leche condensada durante 15 minutos. Reposa, tapa y cuela. Sumerge un paño en la preparación y frota suavemente el área afectada.
  • Alivia quemaduras solares: pica un durazno y una pera y licúa con suficiente hielo en cubos para obtener un puré frío y espeso, espárcelo sobre un paño limpio y coloca sobre el área.
  • Depura tus riñones: corta dos duraznos naturales en cuartos y retira la pulpa. Licúa con dos litros de agua por dos minutos y bebe diariamente uno o dos vasos para depurar tus riñones y organismo.
  • Hidrata tu rostro: licúa bien un durazno, medio aguacate, un banano y una rodaja de papaya, aplica la pasta obtenida sobre el rostro y deja actuar media hora, retira con agua tibia.
  • Reduce el mal aliento: necesitas duraznos a punto de madurar y tres cucharadas de miel, exprime y tritura poco a poco los duraznos hasta obtener su jugo y cocina con la miel por unos minutos en un recipiente metálico y sin dejar de revolver hasta incorporar bien. Retira del fuego, enfría y toma tres veces al día.
  • Disminuye estrías: licúa las cáscaras de 5 duraznos, 5 remolachas y el corazón de una zanahoria, aplica sobre las estrías periódicamente para atenuarlas. Elimina resequedad: cocina por 15 minutos 3 duraznos bien maduros y pasa por un colador, mezcla el jugo obtenido con ¼ de taza de crema de leche, unas gotas de agua destilada y 15 cucharaditas de té de manzanilla preparado. Aplica como crema para eliminar resequedad.
  • Hidrata tu cabello: mezcla bien un durazno en trozos con una cucharada tibia de aceite de oliva y una de aceite de almendras, envuelve el cabello en una toalla caliente y deja reposar 30 minutos. Retira con abundante agua.
  • Remedio con melocotón para las heridas: Moler perfectamente el hueso del melocotón y luego el polvo resultante
  • Remedio con melocotón para suavizar los pies: Mezclar 1/4 de taza de yogur natural, 1 cucharadita de miel y 1/4 de taza de melocotones frescos picados o procesados,  y aplicar sobre los pies en forma de mascarilla.  Después, dejar actuar durante 20 minutos. Por último, lavarse los pies con agua tibia y masajear con una crema humectante
  • Estrés: Con las hojas y flores de durazno se puede preparar té, que los recomiendan para los momentos de estrés, tensión y nerviosismo.


CONTRAINDICACIONES 

  • Primero es clave resaltar que no se recomienda su consumo a quienes sufran de malestares estomacales o diarrea, porque pueden aumentar los síntomas. Tampoco se aconseja administrarlo de forma muy frecuente a niños menores, porque pudieran verse afectados por malestares en el estómago.
  • Igualmente, esta fruta no debe consumirse junto a medicamentos diuréticos, porque el durazno estimula la eliminación de líquidos, por lo que puede afectar con el tratamiento. También debemos tener cuidado con el hueso de la fruta, no hay que saborearlo porque tiene un ácido, que pudiera provocarte vómitos, dolor de estómago y dolor de cabeza.