¿Cómo le llaman a este fruto en tu País? Sabías que posee propiedades antioxidantes, tranquilizantes, alivia la ansiedad, favorece el sueño, elimina el insomnio es una excelente fuente de potasio, calcio, fósforo y hierro. Además, contiene proteínas y carbohidratos saludables. Provee al cuerpo de vitaminas esenciales como la vitamina A, B1, B2, B3, B9, C, E, K y la provitamina A.


 

Passiflora ligularis, llamada popularmente granadilla o simplemente granada, es una planta trepadora perteneciente a la familia Passifloraceae originaria de los Andes. Su nombre varía: "granada china" o "granada de moco", “granadilla de China”, “parchita”, “parcha dulce”, “granadita”, “parcha importada” y “granadilla común”,etc. Su fruto es generalmente de color anaranjado, dorado, pardo o amarillo con pequeñas pintas claras. Con una forma algo redondeada.Tiene la cáscara lisa, dura y con un acolchonado para proteger las semillas de la pulpa. La pulpa está llena de semillas duras color negruzco, rodeadas por un aro gelatinoso, transparente, de color gris claro, con sabor acidulo aromático.
En el mundo hay un sinfín de plantas que dan grandes beneficios a la salud humana y una de ellas es la granadilla, planta originaria de países sudamericanos. La granadilla se cultiva desde el norte argentino hasta México, así como en África y Australia. Los climas para su cultivo deben tener entre 15° y 18° centígrados de temperatura y 600 a 1000 mm de precipitación cada año.

CONTENIDO NUTRICIONAL

La granadilla es una excelente fuente de potasio, calcio, fósforo, hierro y fibra. Ayuda a proveer vitaminas esenciales para el cuerpo como la vitamina B1, B2, C y la provitamina A. También contiene proteínas y carbohidratos. 

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE CONSUMIR LA GRANADILLA 
El consumo de granadilla se recomienda para la estabilización de los nervios, ya que funciona como sedante o tranquilizante natural. Su jugo se usa como estimulante digestivo, también controla la acidez y ayuda a la cicatrización de las ulceras. 
  • La granadilla es una excelente fuente de potasio, calcio, fósforo, hierro y fibra, contiene proteínas y carbohidratos, además provee vitaminas esenciales para el cuerpo como la vitamina A, B1, B2, B3, B9, C, E, K y la provitamina A
  • Los especialistas recomiendan su consumo para la estabilización de los nervios, pues tiene el poder de ser un tranquilizante natural
  • El jugo de esta fruta se usa como estimulante digestivo, también controla la acidez y ayuda a la cicatrización de las ulceras.
  • La granadilla tiene un gran contenido de fibra si se consume con todo y semillas
  • Se le denomina como la "fruta de los niños" pues activa el timo de los infantes y los ayuda a crecer
  • La granadilla Es un relajante natural. Por lo tanto, es muy beneficiosa para las personas que sufren de insomnio, favorece el sueño y elimina el insomnio
  • La granadilla elimina el colesterol, previene la anemia y ayuda a mantener la visión
  • Esta fruta tiene propiedades cardiovasculares, pues regula el ritmo cardiaco, disminuye los riesgos de sufrir infartos y regula la presión arterial alta disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • La granadilla ayuda en la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas
  • La granadilla favorece la buena digestión ya que tiene propiedades laxantes, controla la acidez y cicatriza las ulceras estomacales.
  • Alivia la tos y baja la fiebre. Para combatir las diarreas y cólicos y puede ser útil también como tratamiento contra las lombrices (vermífugo).
  • En estudios realizados en la "universidad de California se pudo comprobar en pacientes con cáncer a la próstata que el ingerir diariamente un vaso de jugo de granada por largo tiempo frenaba el desarrollo de los tumores.


 Remedios populares
  • Remedio con granadilla para la gastritis Lavar y partir una zanahoria. Extraer las semillas y pulpa de una granadilla y colocar estos ingredientes en la licuadora junto con una taza de infusión de manzanilla (hecha con 1 cucharada de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo).  Licuar por unos instantes.  Tomar de 2 a 3 veces al día
  • Remedio con granadilla para adelgazar: Colocar en una licuadora el jugo de una toronja picado y la pulpa y las semillas de una granadilla.  Licuar por unos instantes.  Tomar este jugo fresco en ayunas.
  • Remedio con granadilla para el insomnio:  Lavar y picar 1 berenjena y una manzana y extraer la pulpa y las semillas de una granadilla.  Colocar todo en una licuadora junto con un poco de agua.  Licuar por unos instantes y tomar 30 minutos antes de dormir.
  • Remedio con granadilla para la depresión Colocar en una licuadora una taza de agua de avena, un puñado de fresas, previamente lavadas, y la pulpa y las semillas de una granadilla.  Licuar por unos instantes.  Tomar hasta 3 vasos al día
  • Remedio con granadilla para la retención de líquidos: Lavar y picar una rama de apio y colocarlo en la licuadora junto con una taza de agua de un coco, un puñado de fresas, previamente lavadas, y la pulpa de una granadilla.  Licuar por unos instantes.  Tomar 2 tazas al día (una por la mañana y otra al mediodía)
  • Remedio con granadilla para el estreñimiento: Lavar, partir 2 granadillas y extraer su pulpa.  Colocar en la licuadora junto con un poco de agua.  Licuar por unos instantes y tomar en ayunas.
  • Remedio con granadilla para la faringitis: Extraer el jugo de una naranja y verter en una licuadora junto con una guayaba picada y la pulpa de una granadilla.  Licuar por unos instantes.  Tomar 3 veces al día

Consumo
Generalmente la granadilla se consume cruda, para esto, simplemente se rompe la cáscara con los dedos y la pulpa se come con una cuchara. También se puede obtener una rica bebida, colando la pulpa y añadiendo agua. El extracto de granadilla puede utilizarse para preparar helados, soufflés, salsas y yogurt.