¿Cómo le llaman a esta planta en tu País? Sabías que la raiz de esta planta posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, depurativa, diurética, antiséptica, antiparasitaria, antibacteriano, combate infecciones, fortalecer el sistema inmunológico ,facilitar la digestión y para una piel saludable, etc.



 


Nombre cientifico,  (Curcuma longa L) es una planta perenne, perteneciente a la familia de las zingiberáceas (como el jengibre); que puede llegar a medir hasta 1,2 metros de altura.  su tallo es corto y las hojas verdes brillantes, lanceoladas, con nervios muy marcados y terminadas en punta dispuestas por parejas.La cúrcuma tiene flores de amarillo claro o violetas, agrupadas en inflorescencia en una espiga central.  En cuanto a su raíz, la parte más importante desde el punto de vista de la medicina natural, es rizomatosa, carnosa, de color amarillo o anaranjado, se hierve, seca y muele para realizar diferentes preparados.
La madre naturaleza tiene muchos tesoros para salvaguardar nuestra salud, uno de ellos y poco conocido es la cúrcuma. Comúnmente usada en la cocina asiática y de color amarillo, tiene poder para aliviar el dolor, es uno de los mejores antiinflamatorios naturales y hasta anticancerígena. Conoce más de sus bondades.

Nombre común. Cúrcuma, palillo ,polluelo, azafrán cimarrón, yuquilla, turmérico, jengibrillo, cholón, palillo chuncho, guisador, palillo,etc



PROPIEDADES DE LA CÚRCUMA

  • Propiedad antioxidante. Previene el envejecimiento temprano de las células.
  • Propiedad fortalecedora. Ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico
  • Propiedad retardante del Alzheimer. Tiene la capacidad de eliminar la placa amiloidea que se acumula en el cerebro.
  • Propiedad preventiva del mal hepático. Coadyuva al tratamiento de las dolencias del hígado.
  • Propiedad antiinflamatoria. Usualmente se emplea para  obtener un efecto desinflamante, en especial en las vías respiratoria y urinaria.
  • Propiedad antiséptico. Puede ser utilizado para la curación y desinfección de heridas y quemaduras; como también de  piel dañada.
  • Propiedad adelgazante. Acelera el  metabolismo  para lograr el  control de peso.
  • Propiedad dérmica. Aplicada a nivel externo en caso, hongos o dermatitis.

BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA
1.Antiinflamatorio natural
En la India, los curanderos han utilizado la cúrcuma desde hace miles de años para tratar y prevenir enfermedades inflamatorias como la artritis. Un estudio publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine encontró que la cúrcuma funciona tan bien como el ibuprofeno para reducir el dolor de rodillas en pacientes con artritis y sin efectos secundarios.
El rizoma (raíz) de la cúrcuma ha sido usado desde tiempos ancestrales en la medicina asiática para tratar los malestares gastrointestinales, el dolor artrítico y la falta de energía. Constituye una parte esencial de la medicina ayurvédica ya que es capaz de curar ciertas infecciones e inflamaciones interiores y exteriores. (Natural Standard)
2.Potente antioxidante
La cúrcuma es una especie miembro de la familia del jengibre y uno de los condimentos esenciales del curry, su principal componente es el polifenol curcumina que puede ayudar a prevenir del estrés oxidativo, protege de diversas enfermedades e impide la formación de radicales libres (sustancias que propician el envejecimiento celular).
3.Aliada contra el cáncer
Incluir cúrcuma en tu dieta habitual tendría el poder para prevenir, controlar e incluso matar varios tipos de cáncer. Según un estudio de la Universidad de Maryland Medical Center, la curcumina inhibe el crecimiento del cáncer de próstata y tiene el potencial de prevenir la progresión de esta enfermedad al detener el crecimiento de los vasos sanguíneos que irrigan tumores cancerosos.
4.Para prevenir la diabetes
Si te gusta probar platillos nuevos, tal vez sea hora de darle una oportunidad al curry: su ingrediente principal, la cúrcuma, posee un antioxidante que reduciría el riesgo de diabetes tipo II según lo hallado por la Universidad Srinakharinwirot en Nakornnayok, Tailandia. Esto se debería a que la curcumina tendría propiedades que protegerían las células del páncreas encargadas de producir insulina.
5.Contra la arteriosclerosis
De acuerdo con la Dra. María Ramírez, de la Universidad de Granada, en España, "La cúrcuma posee curcúmina, sustancia que impediría la acumulación de colesterol en las arterias, evitando que se vuelvan estrechas y rígidas, por lo que reduciría el riesgo de arteriosclerosis y otros problemas como ataque cerebral".
6.Amiga del corazón
Los componentes activos de la cúrcuma mejoran la circulación sanguínea y previenen la formación de coágulos en la sangre, así lo aseguran expertos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Granada, España. Otro estudio de la Universidad de Tsukuba, Japón encontró que el consumo de cúrcuma puede ser tan o más efectivo que el ejercicio físico a la hora de proteger el corazón.
7.Enfermedades digestivas
La cúrcuma estimula el flujo de la bilis en la vesícula biliar lo que ayuda a mejorar la digestión. Un estudio de la Universidad de Reading demostró su capacidad para reducir el dolor y otros síntomas asociados con el Síndrome de Intestino irritable. Otro estudio realizado en China mostró que su uso en colitis reducía las úlceras y las hacía más superficiales.
8.Arma para quemar grasa
La cúrcuma se ha utilizado durante miles de años en la cocina de la India, pero también puede ayudarte a perder peso y suprimir el crecimiento de tejido adiposo de acuerdo con un estudio de la Universidad de Tufts. Creen que la cúrcuma ayuda al cuerpo a descomponer las grasas, restringiendo el suministro de sangre a células de grasa.
9.Fortalece las defensas
Combatir infecciones y fortalecer el sistema inmunológico serían dos más de las bondades de la cúrcuma. Según un estudio del Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregon, EE.UU. la curcumina estimula la producción de una proteína conocida como CAMP, la cual ayudaría al sistema inmunológico a combatir bacterias, virus y hongos.
10.Piel saludable
En algunas partes de India es tradición aplicar pasta de cúrcuma a la novia y al novio antes del matrimonio para hacer que su piel se vea más saludable y brille más. Sus propiedades antibacterianas ayudan a reducir las espinillas y el acné, además, tiene propiedades que ayudan a combatir la piel seca, aclarar la piel y ralentiza el proceso de envejecimiento.
11.Cúrcuma para el acné
Para que la piel pueda aprovechar sus propiedades antisépticas y antiiflamatorias hay que mezclar una cucharadita de cúrcuma, cuatro gotas de limón y una cucharadita de harina de garbanzos con la leche necesaria para formar una pasta densa. Aplícate la sobre la piel limpia y en las zonas con acné.

REMEDIOS CASEROS Y NATURALES

  • Hígado graso. Mezclar 3/4 cucharadita de cúrcuma con 2 cucharadas de puré de berenjena cocida y 1 ½ cucharada de agua hirviendo hasta que la masa quede suave. La pasta puede untarse en un pedazo de pan de centeno o trigo integral.  Consumirlo después de una comida grasosa.
  • Para facilitar la digestión. Verter una cucharadita de cúrcuma en polvo por taza de agua que esté caliente. Tomar 1 taza luego de una comida muy abundante o grasosa.
  • Colesterol. Mezclar, alcachotera, diente de león, cúrcuma, naranjo amargo y menta a parts iguales. Extraer 1 cucharada de esta preparación y verter en una taza de agua. Hervir por 5 minutos, dejar reposar 10 más y colar. Beber 3 tazas a diario una tras las comidas principales.
  • Para aliviar el dolor de una torcedura .Ingerir ½ cucharadita de cúrcuma diluida en un vaso de jugo de naranja, por la mañana y la noche.
  • Artrosis. Mezclar 2 cucharadas de cúrcuma con 1 cucharada de jugo de lima, a lo que se agregará suficiente agua hirviendo para conseguir una agradable pasta caliente. Aplicar directamente sobre el área donde están localizados la inflamación y el dolor. Tras la aplicación, cubrir la parte afectada con plástico de envolver comidas para retener el calor y la humedad por el mayor tiempo posible. La consistencia de la pasta debe ser similar a la de la mantequilla de maní, de modo que pueda ser aplicada fácilmente sobre la piel.
  • Úlceras cutáneas, piel afectada por sarampión, paperas, varicela, picaduras de insectos y tiña del cuerpo. Mezclar un poco de polvo de cúrcuma con el jugo de ½ lima y un poco de agua hasta obtener una pasta suave y aplicar directamente sobre las lesiones.
  • Pecas. Mezclar 3 cucharadas de suero de leche con 1 cucharadita de cúrcuma.  Este remedio se convierte en un suave exfoliante de la piel que aclara las pecas.
  • Para la piel suave.  Preparar una pasta con cúrcuma molida, un poco de harina de garbanzo y agua y aplicar sobre la zona que se desea suavizar y mejorar su aspecto.
  • Hemorroides .Aplicar directamente una mezcla compuesta por 1 cucharadita de aceite de ricino y 1/2 cucharadita de cúrcuma sobre la zona afectada antes de acostarse en la noche.
  • Para combatir el Escherichia coli.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de cúrcuma en polvo.  Tapar y dejar refrescar.  Mezclar y consumir 3 veces al día.
  • Hongos en las uñas. Mezclar en 1/2 cucharadita de jugo de limón un poco de cúrcuma hasta formar una pasta.  Aplicar sobre la uña afectada por el hongo mediante un bastón de algodón.  Dejar puesta por 15 minutos, lavar y secar de forma adecuada.

CONTRAINDICACIONES
La ingesta de cúrcuma por vía oral en cantidades medicinales probablemente no es seguro durante el embarazo. Podría hacer que empezara la menstruación o estimular el útero poniendo en riesgo el embarazo. No se debe tomar cúrcuma en caso de embarazo.
No hay suficiente información para determinar la seguridad de la cúrcuma durante la lactancia. Es mejor no usarla.
La cúrcuma puede empeorar los problemas de la vesícula biliar. No use cúrcuma si tiene cálculos renales u obstrucción del conducto biliar.
La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. Puede causar más pérdida de sangre durante y después de una cirugía. Deje de tomar cúrcuma por lo menos dos semanas antes de someterse a un procedimiento quirúrgico.