¿Cómo le llaman en tu País? Sabías que posee propiedades antioxidantes, diuréticas, rica en fibra , fósforo , magnesio , zinc , hierro, cobre , calcio, manganeso, sodio y selenio, combate los radicales libres, reduce el colesterol, etc


(Solanum melongena) es una planta de fruto comestible, generalmente anual, del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas.
El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma cilíndrica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad. La más común es la de color morado o negro al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados, sobre todo blanco, negro, morado y verde. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo y presenta pequeñas semillas de color amarillo. Se encuentra todo el año al ser cultivado en época de bajas temperatura en invernadero.
Nombres. Berenjena, Beringela, aubergine, melanzana, nasu, badhingian, jewis apple, hindi " baingan”. conejillo de calabaza, barranco de frijol, etc.
Variedades
La clasificación de la berenjena atiende a su forma (globosa, larga, delgada...), determinada por la variedad de que se trate.
  • Jaspeada: son los frutos redondos ovalados, de piel bicolor (blanca jaspeada de morado o verde) y pulpa casi blanca. El peso medio de una ejemplar ronda los 200 gramos.
  • Globosa: forma esférica, piel de color morado oscuro, brillante y pulpa verde. Su peso medio ronda los 250 y 290 gramos.
  • Alargada: son alargadas, de piel morada oscura, brillante y pulpa verde. Su peso va de los 160 a los 180 gramos.
  • Esférica: fruto redondo, de color morado oscuro, brillante y uniforme y pulpa verde con vacíos. El peso medio de una unidad es de 230 a 260 gramos.

Valores nutricionales de la Berenjena 
  • Se compone de agua 92%, 3,4% por fibras alimentarias, para el 1% de las proteínas, 0,6% de cenizas, 0,2% de grasa y 2,3 % de azúcares
  • Los minerales :  potasio ,  fósforo ,  magnesio ,  zinc , hierro,  cobre , calcio, manganeso, sodio y selenio .
  • Las vitaminas : vitamina A , vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, vitamina C , vitamina E , vitamina K y J. La berenjena , también contienen beta-caroteno.


PROPIEDADES MEDICINALES DE LA BERENJENA
  • Tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege al organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas (por lo cual es recomendable comerla con piel) y ácidos fenólicos
  • La piel de la berenjena tiene nasunina, antioxidante único de esta hortaliza, encargada de retardar el envejecimiento.
  • Posee ácido clorogénico que puede reducir el colesterol “malo” además de combatir los radicales libres.
  • Es rica en fibra, lo que provoca un efecto de saciedad y el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
  • Por su alto contenido de agua es un muy buen diurético por lo que ayuda a perder peso
  • Aporta un alto contenido de ácido fólico, muy importante para las embarazadas durante los primeros meses de gestación
  • Otro de los beneficios de la berenjena es que tiene vitamina A, C, complejo B y ácido fólico, estos refuerzan el sistema inmunológico y mejoran la resistencia a diversas enfermedades.
  • Tiene fósforo, calcio, potasio y magnesio, los cuales previenen la artritis, osteoporosis y enfermedades del corazón.
  • Es un alimento con alto contenido en hierro, ideal para prevenir la anemia.
  • Protege las membranas celulares del cerebro lo que favorece el envío y recepción de los mensajes de las moléculas a las células.
  • Es baja en carbohidratos y calorías, lo que permite su consumo regular, esto lo convierte en uno de los beneficios de la berenjena más importante.
  • Tiene propiedades diuréticas que ayudan a combatir la retención de líquidos.
  • Alimento con un bajo índice glucémico por lo que las personas con Diabetes pueden consumirla sin temor a que suba el nivel de glucosa en sangre.
  • Su pulpa machacada, posee propiedades curativas y balsámicas para las quemaduras solares así como para calmar el dolor causado por enfermedades reumáticas.


OTROS BENEFICIOS DE LA BERENJENA
1. Purificante y reparadora. Por su alto contenido en agua, la berenjena se considera en primer lugar la purificación del organismo, y por lo tanto se recomienda en casos de gota, arteriosclerosis e inflamación de problemas del tracto urinario. La buena presencia de potasio y otros minerales a continuación.

2. Reduce el colesterol. La berenjena contienen algunas sustancias amargas , también presentes en las hojas de alcachofa, que ayudan a estimular la producción de bilis y, junto con la fibra, ayudar a reducir la tasa de colesterol malo  LDL en la sangre.
Esta propiedad de la berenjena ha sido confirmado por algunos estudios realizados en el Instituto de Biología  de la Universidad de Sao Paulo en Brasil . Es un vegetal muy pobre en calorías y alta en fibra, la berenjena se incluye a menudo en las dietas de adelgazamiento.
3. El ácido clorogénico. Es un compuesto de origen vegetal conocido por sus fuertes propiedades antioxidantes . Los investigadores en el   Departamento de Servicio de Investigación Agrícola han demostrado que el ácido clorogénico  es el principal compuesto antioxidante presente en la berenjena . Su actividad contribuye a la reducción de la tasa de colesterol en la sangre, y contrarresta la actividad de los radicales libres .
4. Propiedades digestivas.Tienen un buen contenido en fibra, mediante la promoción de tránsito intestinal normal de los alimentos, facilita el proceso digestivo. La fibra también estimula la producción de jugos gástricos que facilitan la absorción de nutrientes en el intestino.
5. Útil para la pérdida de peso. La berenjena contiene muy poca grasa y colesterol cero, un montón de fibra , ayuda a aumentar la sensación de saciedad y hace que este alimento sea adecuado para todos aquellos que están dispuestos a bajar de peso.

6. Salud de los Huesos. La berenjena contiene algunos compuestos fenólicos cuyas propiedades se han asociado con una reducción en los síntomas de la osteoporosis y el aumento de la densidad ósea. A esto se añade el buen contenido de hierro y calcio que son esenciales para la salud ósea.
7. Anemia. La anemia es una enfermedad que se produce debido a la deficiencia de hierro, los síntomas son dolores de cabeza, depresión y debilidad. La berenjena contiene hierro y también una buena cantidad de cobre, otra sustancia útil para la formación de las células rojas de la sangre.

8. Para el cerebro. Los fitonutrientes, también presentes en la berenjena , durante mucho tiempo han sido conocidos por sus propiedades beneficiosas con respecto a la función cognitiva. No sólo estas sustancias contrarrestan la actividad perjudicial de los radicales libres , sino también mejorar el suministro de sangre al cerebro , con los consiguientes beneficios para la memoria y la función cerebral.

9. Embarazo. El ácido fólico protege al feto en el útero de las madres de defectos en el tubo neural. Por esta razón, se recomienda que las mujeres embarazadas aumentan su ingesta de ácido fólico, las berenjenas son un alimento excelente para ello.

Remedos naturales con berenjena
Té de berenjenas para perder peso. Puede ser consumida en forma de té, hirviendo durante unos 10 minutos trozos de berenjena en un litro de agua, dejando posteriormente reposar la infusión por 15 minutos y finalmente bebiendo el líquido resultante agregando además unas cucharaditas de zumo de limón
Agua de berenjenas para reducir el colesterol. El agua de berenjenas sirve para reducir el colesterol y se prepara cortando la berenjena en trocitos y colocándolos en remojo en 1 litro de agua durante 24 horas en un lugar fresco y oscuro. Se bebe ½ litro de agua por día durante 1 semana para lograr el efecto deseado.
Aceite de berenjena para el reuma. Pelar las berenjenas y fritarlas en aceite abundante a fuego lento sin que se queme el aceite. Dejar enfriar, colar y reservar en un frasco de vidrio con tapa hermética. Aplicar sobre las zonas afectadas.
contraindicaciones
  • El consumo de berenjena en estado crudo puede ocasionar inconvenientes estomacales, esto se debe a que dentro de sus componentes se encuentra una sustancia denominada solanina que ingerida en grandes cantidades resulta ser tóxica.
  • No se recomienda el consumo de la berenjena sin cocer, principalmente a aquellas personas que sean proclives a presentar problemas estomacales.
  • Tampoco es recomendable el consumo de la berenjena cruda por parte de niños, ya que podría ocasionarles fuertes malestares estomacales con presencia de diarreas y también vómitos. La cantidad de solanina que posee la berenjena es muy inferior a la necesaria para intoxicarse, sin embargo es recomendable cocerla antes de consumirla.
  • En caso de presión arterial alta es bueno tener un consumo moderado.

Consumo
La berenjena puede consumirse, en escabeche, milanesas, ensaladas, tartas, salteados, grillada u horneada.

Siempre debe comerse cocida, ya que contiene solanina, una sustancia tóxica que puede producir trastornos digestivos y dolor de cabeza y que se elimina mediante la cocción.