¿Cómo le llaman en tu País? Sabías que posee propiedades, antioxidantes, antiinflamatorias, diuréticos, rico en fibra, disminuye el colesterol, etc.

 

Ananas comosus, la piña o el ananá o ananás, es una planta herbácea perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur , que se cultiva en todas las regiones tropicales por sus frutos,existen muchas variedades de piña.
El fruto es una pequeña baya, que se fusiona tempranamente con las adyacentes en un sincarpio o infrutescencia, grande y de forma ovoide. El corazón del sincarpo más fibroso, se forma a partir del tallo axial engrosado, y las paredes del ovario, la base de la bráctea y los sépalos se transforman en una pulpa amarilla, apenas fibrosa, dulce y ácida, muy fragante, que no guarda rastro de los frutos que la compusieron.
Nombre común o vulgar: : Piña tropical, Piña americana, Ananás, Ananá, Piña de América.

Propiedades Medicinales
  • Es muy rica en vitamina A, C y vitaminas del grupo B, también contiene minerales como el manganeso, potasio, cobre, magnesio, hierro y es muy rica en bromelina.
  • Contiene alrededor de un 11% de carbohidratos y es muy pobre en grasas, rica en fibra y una buena fuente de folatos.
  • Es un remedio muy eficaz para calmar los calambres.
  • Aporta al organismo gran cantidad de minerales y vitaminas.
  • Es muy rica en fibra soluble e insoluble, no contiene grasas saturadas y tiene muy pocas calorías.
  • Sus riquezas en manganeso hacen de la piña un alimento muy recomendable durante la etapa del crecimiento, pues fortalece los huesos.
  • Su contenido en vitamina C la convierten un buen antioxidante. Esta vitamina también es necesaria para la síntesis de colágeno y para luchar contra los radicales libres.
  • Al ser muy rica en fibra la piña puede ayudarnos en casos de problemas de estreñimiento.
  • Esta fruta madura reduce los ácidos gástricos excesivos.
  • Si está un poco agria ayudará a que tengamos una mejor digestión y también abre el apetito.
  • La bromelina ayuda a una mejor descomposición de las proteínas, también tiene propiedades anti inflamatorias y anti coagulantes.
  •  Su contenido en vitamina A ayuda a mantener en buen estado las membranas mucosas y a cuidar la piel.
  • Es una fruta muy diurética.
  • Ayuda a reforzar el sistema inmunitario y a la creación de glóbulos rojos y blancos.
  • La piña es antiinflamatoria, antiviral y levemente estrogénica. Ayuda a disolver los coágulos de sangre y a formar los huesos, Se cree que alivia el catarro, la artritis, la bronquitis y la indigestión. Proporciona también niveles significativos de provitamlna A, caroteno y potasio.
  • La plña disminuye la Inflamación gracias a su componente principal, la bromelina, una enzima antibacteriana y antiinflamatoria.
  • Se han publicado más de doscientos documentos científicos sobre ella desde que se reconociera por vez primera como sustancia impulsora de la salud en 1957, la mayoría de ellos centrados en sus efectos antiinflamatoríos. La bromelina suele prescribirse en Alemania por su acción antiinflamatoria.
  • Debido a su elevadísimo contenido en manganeso (un mineral necesario para que el cuerpo pueda formar los huesos y los tejidos conjuntivos), la piña contribuye a la buena salud ósea y ayuda a prevenir la osteoporosis y las fracturas de huesos. También contiene cantidades significativas de vitamina C y B, Los tallos han revelado actividad antitumoral.
  • La piña puede también aliviar dolencias y trastornos como resfriados y gripe, osteoartritis y artritis reumatoide, y aumentar la efectividad de algunos antibióticos.


BENEFICIOS DE COMER PIÑA
La piña no sólo es deliciosa, también es sana y nutritiva. Es una gran fuente de vitaminas, minerales, fibra y enzimas que son buenas para el sistema digestivo, además contiene vitamina C y muy poca grasa y sodio. Mira sus beneficios y ¡adóptala!
1. Propiedades antioxidantes
Esta fruta es rica en vitamina C y otros minerales como calcio y fósforo que ofrece al cuerpo una protección excelente contra los radicales libres, las sustancias que atacan las células sanas. De acuerdo con las Guías Alimentarias para los Estadounidenses producidos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., 1/2 taza de piña cruda contiene 28 mg de vitamina C y sólo 37 calorías.
2. Adiós al estreñimiento
Por su alto contenido en fibra, la piña tropical sacia el hambre, previene el estreñimiento, normaliza la flora intestinal y evita la obesidad, así lo asegura un estudio del catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, August Corominas y de la nutricionista Pilar Riobó.
3. Excelente diurético
Una investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala comprobó las propiedades diuréticas de la piña y la considera ideal para eliminar líquidos retenidos en el organismo y lograr un vientre más plano. Además, la piña contiene sustancias químicas que estimulan los riñones y ayudan a eliminar los elementos tóxicos del organismo.
4. Aliada contra la hipertensión
El Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) señala que una forma de combatir la hipertensión arterial es consumir una gran cantidad de potasio y una pequeña cantidad de sodio en la dieta. Una taza de piña contiene alrededor de 1 mg de sodio y 195 mg de potasio, por lo que ayuda a estabilizar la presión arterial naturalmente.
5. Propiedades anticoagulantes
Por su contenido de la enzima llamada bromelina, la piña resulta muy adecuada para la circulación. Una investigación realizada por Dr. Ralph Heinicke, bioquímico de la Universidad de Minnesota, sugiere que la enzima promueve selectivamente la degradación natural de coágulos de sangre, sin causar hemorragias, en sujetos que presentan bloqueos en vasos sanguíneos.
6. Amiga de la piel
De acuerdo con información de la Sociedad de Nueva Zelanda de Dermatología, la enzima bromelina y la vitamina C contenidas en la piña fresca proporcionan una alternativa económica para un tratamiento de belleza en casa.
7.Disminuye el colesterol
La American Cancer Society asocia la disminución de colesterol en la sangre, que a su vez reduce el riesgo de enfermedades del corazón, con el aumento en el consumo de fibra dietética. La piña, es un alimento rico en fibra, lo cual ayuda a la eliminación de residuos y toxinas del organismo, además permite captar y eliminar el exceso de colesterol LDL o malo del cuerpo.
9. Auxiliar en la pérdida de peso
La teoría de la Negative Calorie Food (calorías negativas) del médico Neal D. Barnard asegura que algunos alimentos contienen menos calorías que las que ellos mismos necesitan para ser digeridos. La piña se encuentra dentro de la lista de los alimento de calorías negativas, ejerce un efecto saciante y ayuda con la pérdida de peso.
10. Tratamiento del cáncer
Una investigación publicada en la revista británica Planta Medica descubrió que la enzima extraída de la piña conocida como bromelina era mucho mejor que el medicamento para la quimioterapia 5-fluorauracil en el tratamiento del cáncer en un estudio realizado en animales. La sustancia ataca sólo a las células cancerígenas y no a las sanas.

REMEDIOS CASEROS NATURALES

  • Para la fiebre del heno: Poner 100 gramos de piña pelada y troceada y 4 mandarinas peladas sin semillas en una licuadora.  Licuar por unos instantes y colar. Beber dos veces diarias, una en ayunas y otra por la noche hasta mejorar.
  • Para la bursitis: Ingerir una tajada de piña en especial en el desayuno. Esta fruta posee bromelain; enzima que tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Dolor de garganta: Colocar en una licuadora  2 zanahorias lavadas y picas, 1 rebanada picada de piña y el jugo de un limón.  Licuar y colar.  Beber un vaso diario hasta que desaparezcan los malestares.
  • Acné: Rallar una porción de piña y aplicar el jugo resultante sobre el rostro mediante una bolita de algodón.  Dejar puesta durante 10 minutos y retirar con agua fresca.
  • Afonía: Colocar 1 rebañada de piña junto con 2 cucharadas de miel y algo de agua en una licuadora.  Licuar por unos instnates.  Tomar 1 vaso diario.
Recomendaciones
No deben tomarla las personas alérgicas a ella o aquellas que padecen deficiencias o trastornos proteínicos. Tampoco los he-mofílicos ni los que presentan enfermedades renales o hepáticas.
Evitar este remedio en caso de gastritis y úlcera gastroduodenal.