¿Cómo le llaman en tu País? Sabías que posee propiedades antioxidantes, depurativos, vitaminas: (C, E, A, B1, B2, B3, B6), minerales: (fósforo y magnesio, potasio, calcio), fibra, además poseen ácido fólico, carotenos, beta carotenos, refuerza el sistema inmunológico, disminuyen los niveles de colesterol, etc.

 


Nombre científico: Capsicum annuum, el pimiento, también conocido como pimentón, chile, pimiento morrón,etc pertenece a la familia de las solanáceas, al género de las capsicum, del que existen dos mil 300 especies. Los pimientos morrones son nativos de México, América Central y norte de Sudamérica. En la actualidad, China es el mayor productor de este fruto.El pimiento morrón, también conocido como pimiento choricero, de bonete o de hocico de buey, es una baya globosa, considerada una verdura y consumida como tal, aunque técnicamente se considera una fruta por su función reproductiva. El género Capsicum incluye a una gran variedad de plantas
NOMBRES COMUNES. Pimiento, pimentón, morrón, chiltoma, pimiento morrón, morrón; locote, ají dulce, ají morrón, morrón, a secas, chiltoma, chile dulce, rubra o biquinho, gustoso o cachucha, ají rosa, ají jobito, etc
Related image
PROPIEDADES NUTRITIVAS
Entre las propiedades de los pimientos o pimentones, encontraremos que estos, tienen un aporte calórico importante, mucha agua, fibra y casi no tienen grasas por lo que son excelentes para incluirlos en dietas para disminuir el peso corporal.
Vitaminas: C (muchísima, más que los cítricos) E, A, B1, B2, B3, B6.
Minerales: fósforo y magnesio, potasio,calcio.
Además poseen ácido fólico, carotenos, capsantina, y betacarotenos .
PROPIEDADES DEL PIMIENTO PIMENTÓN
  • Son una excelente fuente de licopenos, un caroteno con función antioxidante que se asocia a menor riesgo de cáncer de próstata y un mejor sistema de defensas del organismo. Por ello, se encuentra entre los alimentos que ayudan a prevenir el cáncer.
  • Es concentrado en vitamina C, un nutriente que además de ser antioxidante, favorece la absorción del hierro y por lo tanto, es ideal para complementar la dieta de personas con anemia.
  • Debido a la presencia de potentes flavonoides como la quercitina y la luteolina , el pimiento rojo se asocia a menor riesgo de inflamación a nivel vascular, por ello, se lo considera un alimento aliado de una buena salud cardiovascular.
  • Es muy bajo en calorías y tiene gran contenido acuoso, pero es muy concentrado en nutrientes, por lo tanto, es un ingrediente ideal si queremos adelgazar sin descuidar la calidad nutricional de la dieta.
  • Dada la elevada concentración de carotenos y vitamina A que presenta el pimiento rojo, es un alimento de gran ayuda en esta época del año, en que deseamos preparar la piel para obtener un bronceado saludable.
    ss


BENEFICIOS CURATIVAS DEL PIMIENTO O PIMENTÓN PARA LA SALUD
1.Aporta vitamina C. Contienen vitamina C (especialmente los de color rojo 125 mg /100 g) situando a esta verdura incluso por encima de ciertos cítricos como naranjas o fresas.
2. Pimiento como potente antioxidante. El pimiento es un importante antioxidante por sus altos contenidos de betacaroteno, como lo es la capsantina, y las vitaminas B2 y E, por lo tanto previene enfermedades degenerativas y crónicas. También protege a las células de la contaminación y el envejecimiento precoz.
3. Fortalece el sistema inmunológico. Ayudan al correcto funcionamiento del sistema inmunológico a través de la generación de glóbulos rojos y blancos, de la formación de anticuerpos, de un buen funcionamiento del intestino y del sistema digestivo.
4. Ayuda al sistema nervioso. Por su aporte de vitamina C y B6 la cual es vital para el sistema nervioso central y toda la parte cerebral. También el potasio resulta ideal para le sistema nervioso en general y la actividad muscular.
5. En dietas para el embarazo. El pimiento es apropiado consumirlo durante el embarazo y en el período de lactancia para reforzar el crecimiento mental de los niños, además de fortalecer huesos o dientes.
6. Aparato digestivo. Tiene la propiedad de estimular las secreciones gástricas, la función vesicular y favorecer notablemente al tránsito intestinal.
7. Prevenir enfermedades cardíacas. Los pimientos rojos tienen además una gran cantidad de licopeno que es un caroteno con propiedades anticancerígenos El betacaroteno también ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, hemorragias cerebrales y cataratas.

8. Aporte de vitamina A. Los carotenos al incorporarse al organismo se transforman inmediatamente en vitamina A que es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
9. Lucha contra radicales libres. Esos bellos colores que vemos en los pimientos son una expresión de su alto contenido en en antioxidantes: carotinoides, fitoquímicos y vitamina C. Una vez consumimos el pimiento, el beta-caroteno se convierte en otra sustancia, retinol, que activa la vitamina A. Esta vitamina, junto a la C, contrarresta los radicales libres, minimizando los daños causados a arterias, nervios y tejido en general. Cuando ingerimos pimientos, estamos obteniendo de 3 a 4 veces más vitamina C del valor diario necesario al organismo. Se considera que un pimiento verde contiene dos veces más vitamina C que una naranja.
10. Lucha contra la artritis reumatoide. Cuando hay un mal funcionamiento del sistema inmunológico, las células que luchan contra las infecciones comienzan a atacar las articulaciones, entonces se producen una artritis reumatoide. Las inflamaciones pueden también extenderse a otras áreas del cuerpo. Es altamente recomendable que los pacientes de esta dolencia consuman grandes cantidades de pimientos, alimentos ricos en antioxidantes que se deshacen de los radicales libres del organismo. Ello alivia los efectos de la artritis reumatoide.
11. El pimentón ayuda a perder peso. De acuerdo con algunos estudios, el pimentón - además de los alimentos con un alto contenido de grasa ayudaría a combatir sus efectos negativos: según parece que disminuyen los niveles de colesterol y ayuda a perder peso.
12. Beneficios para la piel. contienen beta-caroteno, que es convertida por el organismo en vitamina A. Esta vitamina desempeña un papel vital en la salud de la piel, ya que mantiene sano, evita la formación de arrugas y mantiene un cutis radiante. Con una cuchara de pimentón y dos de miel se puede preparar una máscara de belleza que se aplicará durante 20 minutos en la cara. Antes de la aplicación se recomienda para comprobar si hay algún tipo de alergia.
ss

REMEDIOS CASERO NATURAL
  • Para adelgazar.  Lavar y cortar en pedazos 300 g de hojas de espinacas, 2 cebollas y 1 pimiento rojo.  Extraer las pepitas de este último. Poner los ingredientes en la licuadora junto con un poco de agua.  Licuar hasta que logre una buena consistencia. Espolvorear con una pizca de nuez moscada rallada y beber un vaso diario.
  • Para la próstata. Lavar y picar 3 hojas de col, 1 racimo de brócol o brócoli y 1/2 pimiento rojo.   Colocar todos estos ingredientes en un extractor de jugos con un poco de agua y procesar por unos instantes. Tomar a dario este jugo, por lo menos, durante 3 meses.
  • Para tener un corazón sano. Lavar y picar 1 aguacate grande (sin la semilla), 1 diente de ajo, 1 cebolla, 1 tomate y 1 pimiento rojo y colocar en una licuadora.  Luego, añadir 1/2 vaso de jugo de naranja y sal y pimienta.  Licuar por unos instantes.  Tomar en días alternos este jugo preferiblemente durante el desayuno o a primeras horas de la mañana.
  • Tromboflebitis. Preparar un jugo, mezclando ¼ de vaso de jugo de pimentón con ¼ de vaso de jugo de tomatey ½ vaso de jugo de piña
  • Trombosis. Mezclar ¼ de vaso de aguacate, ¼ de vaso de jugo de pimentón, ½ vaso de manzana
  • Para evitar el infarto. se puede preparar un café bien cargado con pimentón y Canela, para esto se pone a hervir el agua con pimentón picado y canela y una vez hierba el agua se prepara con ésta el café
  • Manchas en la Piel. El jugo de zanahoria con pimiento verde ayuda a dar tersura al cutis y eliminar manchas en la piel. Se debe prepara este jugo con muy poca cantidad de pimentón.

CONTRAINDICACIONES
El consumo en exceso del pimentón puede ocasionar indigestiones, en especial en las personas que tienen un estómago delicado.
En caso de personas alérgicos y / o que sufren fácilmente de la colitis.
Sin embargo, para cualquier duda en cuanto a su consumo sobre todo si se asocia con los medicamentos es aconsejable consultar a su médico.

Alimento muy noble y saludable que cada día puede estar presente en nuestra dieta bajo diferentes preparaciones, ya que podemos incluir pimiento rojo en un aderezo, en una salsa, en un guisado o salteado, así como en una ensalada o sopa, Fritos, al horno, rellenos etc.