¿Cómo le llaman en tu País? Sabías que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorio, diuréticas, depurativas,antibacteriano , antifúngico, rica en fibra, vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), C, E, y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, yodo , zinc, potencia el sistema inmune, aumenta el apetito, etc.




 
Raphanus sativus, es una planta de la familia brassicaceae ,el rabano o rabanito  se cultiva por sus raíces comestibles. Originaria de Eurasia y o del Mediterráneo oriental, introducido y cultivado en casi todo el mundo.
Nombres comunes
Erradil, rabaneta, rabanete, rabanilla, rabanillo, rabanita, rabanito , rabanitos, rabaniza blanca, rabino, rábanito, rábano , rábano blanco, rában o blanco redondo, rábano castellano, rábano colorado redondo, rábano común, rábano encarnado, rábano granadino, rábano largo, rábano macho, rábano pajizo, rábano redondo, rábano silvestre , rábanos , zanahoria,rábano blanco, rábano japonés o daikon, etcsss
Información nutricional del rábano
  • Vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), C y E.
  • Minerales: calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, yodo y zinc.
  • Compuestos azufrados.
  • Ácidos cafeico y clorogénico.
  • Isotiocianatos.
  • Enzimas y fibra.
  • Baja en calorías y está libre de colesterol.
  • Es rico en fibra.
    ss


Propiedades del rábano
  • Previene o mejora el estreñimiento.
  • Diurético y depurativo.
  • Beneficioso cuando se sufren cálculos renales.
  • Antioxidante y antiinflamatorio.
  • Recomendable para las personas que están recibiendo quimioterapia.
  • Ayuda a prevenir el cáncer o colabora en su curación.
  • Aumenta la flora intestinal.
  • Es digestivo.
  • Útil cuando se está siguiendo una dieta para perder peso.
  • Recomendable para las personas que padecen hipertiroidismo.
  • Ayuda a eliminar la mucosidad.
  • Protege el hígado y la vesícula biliar.
  • Potencia el sistema inmune.
  • Aumenta el apetito.
  • Por vía externa, alivia el dolor, es antibacteriano y antifúngico.
    ss


BENEFICIOS DEL RÁBANO PARA LA SALUD
Los beneficios del rábano en el tratamiento o la prevención de ciertas enfermedades y en ciertas partes del cuerpo son los siguientes:
1. Ictericia. El rábano es muy bueno para el hígado y el estómago, y también actúa como un poderoso desintoxicante. Eso significa que purifica la sangre y la eliminación de toxinas y residuos. Es extremadamente útil en el tratamiento de la ictericia porque elimina la bilirrubina y también mantiene su producción a un nivel estable. También reduce la destrucción de glóbulos rojos que le sucede a personas que sufren de ictericia por aumento de la oferta de oxígeno fresco a la sangre. Rábano negro es las más preferida en el tratamiento de la ictericia, y hojas de rábano son también muy útiles en el tratamiento.
2. Trastornos urinarios. Los rábanos son diuréticos en la naturaleza, lo que significa que aumentan la producción de orina. El Jugo de rábano también cura la inflamación y una sensación ardiente durante la micción. También limpia los riñones e inhibe las infecciones en los riñones y el sistema urinario, así ayudando el tratamiento de diversas afecciones urinarias que se exacerba por excesiva toxinas en el sistema.
3. Pérdida del peso. Los rábanos son muy rellenos, quiere decir que satisfacen su hambre sin aumentando su cuenta de calorías. También son bajas en carbohidratos digestibles, altos en fibra y contienen una gran cantidad de agua, haciendo los rábanos una buena opción de dieta para aquellos que están decididos a perder peso. Además, son altos en fibra y baja en el índice glucémico, que significa que aumentar los movimientos intestinales regulares, que ayuda en la pérdida de peso y aumenta la eficacia del metabolismo para todos los procesos corporales.
4. Enfermedades cardiovasculares. El rábano es una gran fuente de antocianinas, que es un tipo de flavonoides, que no sólo dan color a rábanos, sino también proporciona numerosos beneficios para la salud. Las antocianinas han sido objeto de numerosos estudios médicos y se han relacionado positivamente a reducir la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares, y ellos también han mostrado propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.
5. Estreñimiento. Los rábanos son muy altos en fibra, quiere decir que le da considerable fibra al excremento, que promueve al sistema excretorio y alivia los síntomas del estreñimiento. También pueden ayudar a reafirmar entrañas sueltas y deshacerse de diarrea. Además, los rábanos son conocidos para promover la producción de la bilis. La bilis es una de las partes más importantes de buena digestión y también ayuda a proteger el hígado y la vesícula biliar.
6. Trastorno respiratorio, bronquitis y asma. Los rábanos son un anti-congestiva, quiere decir que disminuye la congestión de las vías respiratorias incluyendo irritación de la nariz, garganta, tráquea y pulmones que pueden causar por resfriados, infecciones, alergias y otras cosas. Es un gran desinfectante y rico en vitaminas, que protege el sistema respiratorio de las infecciones.
7. Presión arterial. El rábano es muy buen fuente de potasio, que contribuye a una gran lista de beneficios para la salud. El Potasio ha sido conocido positivamente a reducir la presión arterial, porque cuando se interactúa con la irrigación arterial del lecho vascular, puede relajar los vasos sanguíneos y por lo tanto, aumenta el flujo sanguíneo. Reduce la presión arterial ensanchando flujo de la sangre, a pesar de forzarlo a través de restringidos canales.
8. Trastornos de la piel. Vitamina C, fósforo, zinc y algunos miembros de la vitamina de complejo B que están presentes en rábanos son buenos para la piel. El agua de rábanos también ayuda a mantener nivel de humedad saludable en la piel. El Rábano crudo es un buen limpiador y sirve como una eficaz crema limpiadora y tonificadora. Debido a sus propiedades desinfectantes, los rábanos también ayudan a mejorar desordenes de la piel como piel seca, erupciones y grietas.
9.Fiebre. Los Rábanos bajan la temperatura del cuerpo y alivian la inflamación de las fiebres. Un buen método de ingerir es beber jugo de rábano mezclada con sal negra, y puesto que actúan como desinfectantes buenos, rábanos también combaten las infecciones que pueden causar fiebre.
10.Trastornos renales. Como diurético, limpiador y desinfectante, los rábanos ayudan en el tratamiento de muchos trastornos renales. Sus propiedades diurético ayudan a eliminar las toxinas acumuladas en los riñones y disminuyen la acumulación de toxinas en la sangre, disminuyendo su concentración en los riñones. Sus propiedades desinfectantes protegen los riñones de cualquier infección.
11. Picaduras de insectos. Los Rábanos tienen propiedades anti-pruríticas y pueden utilizarse como un tratamiento eficaz para las picaduras de insectos y las picaduras de abeja. El Jugo del rábano también reduce el dolor y la inflamación y alivia el área afectada.
12. Problemas respiratorios y Dolor de garganta. Elrábano tiene una especia fuerte y natural y es  bastante acre, que es muy bueno para prevenir la enfermedad, y también elimina exceso de mucosidad de la garganta. Además, los rábanos se han conocido para calmar dolores de garganta y aliviar la congestión por despejar los senos paranasales.
13. Hígado &vesícula biliar. Los rábanos son especialmente beneficiosos para el hígado y la vesícula biliar .Regulan la producción y el flujo de bilis y bilirrubina, ácidos y enzimas. Además, también elimina excesiva bilirrubina de la sangre, y que contiene enzimas como la myrosinase, diastasa, amilasa y esterasa. El consumo regular de rábanos protege el hígado y la vesícula biliar de úlceras e infecciones.
14. Bienestar sanguíneo. Su alto contenido en fibra y bajo en almidón evita descontroles en los niveles de glucosa en sangre, y además disminuye el colesterol malo y los triglicéridos.
15. Antioxidante. Esta hortaliza presenta un importante efecto antioxidante gracias al glutatión y a la catalasa. Asimismo, el consumo de sus hojas resulta un excelente escudo protector contra los radicales libres
ss

REMEDIOS CASEROS NATURALES
  • Para mejorar la memoria y la capacidad de concentración. Licuar 1/2 lechuga con las hojas separadas, 5 rábanos, con los extremos cortados y 1 pepino, cortado en trozos por unos instantes y tomar a diario.
  • Funciones digestivas. Licuar 1 batata mediana, pelada, y cortada en trozos, 3 rábanos y 1 puñado de ramas frescas de perejil en la licuadora.  Tomar 1 vaso de este jugo al día.
  • Anemia. Hervir 150 gramos de rábanos con cáscaras durante 20 minutos en litro y medio de agua.  Luego, agregar 750 gramos de azúcar. Finalmente, cocer hasta que tenga la consistencia de jarabe. Tomar una cucharada tres veces al día de jarabe de rábanos.
  • Ictericias simples y enfermedades del hígado. Tomar hasta 1/2 litro de jugo de rábanos por día.
  • Diarrea. Mezclar, en una licuadora,1 puñado de rábanos rojos picados, 1 taza de leche fría y ½ cucharadita de fécula de maíz.  Beber lentamente. Este remedio debería detener la diarrea en menos de una hora. Repetir el proceso nuevamente en 4 horas, si es necesario.
  • Dificultad para orinar. Mezclar 2 rábanos rojos picados y ½ taza de vino tinto. tomar 2 veces al día hasta que se sienta un alivio.
  • Para la tos. Rallar bien 1 rábano, previamente lavado, y dejarlo macerar con 100 g de miel durante una noche.  Tomar 1 cucharada cada dos horas.
  • Quemaduras leves. Colocar un puñado de rábanos, limpios y cortados, y el contenido de una cápsula de vitamina E en una licuadora con un poco de hielo machacado para convertirlos en un puré espeso y uniforme. Aplicar directamente sobre la quemadura y cubrir con una muselina limpia que se mantenga en su lugar por medio de una venda adhesiva. Este remedio produce un alivio casi inmediato del dolor
  • Ampollas. Aplicar un emplasto de puré de rábano sobre la zona afectada.
  • Remedio con rábano para. adelgazar .Elaborar un jugo que contenga 3 rábanos, 1 berenjena y 1 rebanada de piña. Tomar este jugo a diario en ayunas.  Cuando se alcance el peso deseado, beber el jugo cada tercer día.

Contraindicaciones del rábano
A pesar de ser digestivo, a algunas personas les puede provocar molestias estomacales, en cuyo caso es conveniente que dejen de consumirlo. Asimismo, no deben tomarlo quienes sufren hipotiroidismo.