¿Cómo le llaman en tu País? Sabías que posee propiedades antioxidantes, fibra, ricas en proteínas, vitaminas A, B, C, K, hiero, calcio, fosforo, ácido fólico, bajas en grasa, promueve el buen funcionamiento intestinal, ayuda a eliminar grasas saturadas del organismo, aporta energía, previene la anemia, etc.


Pisum sativum , es una planta herbácea de la familia de las leguminosas (Fabacea), más o menos trepadora, propia de la cuenca mediterránea, aunque muy extendida en todo el mundo. Se cultiva para obtener sus pequeñas semillas que, al igual que la planta misma, recibe distintos nombres, según la zona; arveja, guisante, chícharo ​ petipuás, bisalto o tirabeque etc.
Las semillas (guisantes) se encuentran en vainas de entre 5 a 10 cm de largo que contienen entre 4 y 10 unidades. Existen variedades de hábito determinado, es decir, que crecen como hierbas hasta una altura definida, y otras de hábito indeterminado, que se comportan como enredaderas que no dejan de crecer y requieren medios de soporte o "guías".

Otros nombres: abejaquilla, alvilla, arbella, arvejana, arvejo, arvejote, arvejón, bisaltera, bisaltero, bisalto, bisantes, bisarto , chícharo, cuchillejo, disante mayor, disante menor, fasolera, garbaneta, guisante ordinario, guisantera, guisón, haberos, ilar, moros, nanos, pelailla, pequeñicos, poa, prinsol, présoles , pésole, tabilla, tirabeques, tres reyes,etc
Las arvejas pertenecen a la familia de las legumbres, son de textura suave y de color verde y muchos las utilizan para decorar o saborizar platos, pero lo cierto es que éstas resultan muy nutritivas para el organismo.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LAS ARVEJAS O GUISANTES
  • Las arvejas son ricas en proteínas y carbohidratos, bajas en grasa. También son una buena fuente de fibra, vitaminas A, B y C
  • La fibra de la arveja promueve el buen funcionamiento intestinal y ayuda a eliminar las grasas saturadas.
  • También ayuda a evitar el estreñimiento y ayuda a prevenir el cáncer de colon
  • La arveja proporciona energía que hace permanecer más tiempo la glucosa en la sangre
  • Tiene un gran poder antioxidante, protegiendo la retina de quien lo consume y también varias enfermedades de la vista como las cataratas.
  • La arveja es muy útil en los procesos de coagulación de la sangre y en el fortalecimiento de los huesos.
Los expertos recomiendan comer arvejas al menos tres veces por semana, en porciones regulares. Lo recomendable es no cocinarlas mucho para que no pierdan sus propiedades.
¿En qué nos beneficia su consumo?
Médicos y nutricionistas recomiendan a las personas consumir guisantes frecuentemente; estos se pueden encontrar en forma de proteína, en productos como los que ofrece la Parafarmacia Farmadina. Estas legumbres constituyen una importante fuente de calcio esencial para la dentición y los huesos, necesario para evitar problemas como la osteoporosis, a continuación, detallaremos alguno de los beneficios:
1. Sistema digestivo. Son ricas en fibras de los dos tipos insoluble y soluble, la primera promueve el buen funcionamiento intestinal, favorece la digestión y ayuda a eliminar grasas saturadas del organismo y evitar el estreñimiento, mientras que la segunda ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol y azúcar en la sangre.
2. Aportan energía. Su contenido de hidratos de carbono hace que la absorción sea más lenta y dure más tiempo la glucosa en la sangre lo que aporta energía al organismo, además son ricas en vitamina B1, esencial para la producción de energía.
3. Sistema nervioso. Es fuente de vitaminas del complejo B y fósforo, compuestos que favorecen la función nerviosa
4. Prevenir la anemia. Son ricas en hierro y favorecen la producción de más glóbulos rojos, por lo que sirven para tratar o evitar la anemia.
5. Antioxidante. Además, tienen propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres que dañan las células previniendo enfermedades degenerativas o el envejecimiento prematuro.
6. Favorece el corazón. Sus compuestos como la fibra y el potasio ayudan a regular los niveles de colesterol, triglicéridos y presión arterial lo que ayuda a mantener el corazón saludable y evitar complicaciones cardiovasculares.
7. Protege la vista. Es rica en vitamina A y beta caroteno lo que protege la retina y previene enfermedades de la vista como las cataratas.
8. Aporta vitamina K. Una vitamina importante para los procesos de coagulación de la sangre y el fortalecimiento de los huesos.
9. Colesterol. Estudios recientes han demostrado que el consumo de guisantes ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol malo LDL en la sangre y ayuda a mantener el azúcar en la sangre bajo control. La clorofila estimula al cuerpo a producir glóbulos rojos y trae beneficios para el sistema inmunológico.
10. propiedades saciantes. Al mismo tiempo, los guisantes, liberando lentamente el azúcar en la sangre, mantener una sensación de saciedad por más tiempo, lo que lo convierte en un alimento ideal para las personas que quieren perder peso.
11. para las mujeres embarazadas. La presencia de ácido fólico hace que los guisantes sean muy útiles para las mujeres embarazadas, de hecho, estas sustancias evitan los defectos del tubo neural en los niños que están por nacer. Los guisantes también se recomiendan en periodo de lactancia, ya que contienen minerales, proteínas y vitaminas que son necesarios para el correcto desarrollo de los niños.

remedios NATURALES CON ARVEJA o guisante
  • Acidez estomacal . En estos casos  después de ingerir alimentos se puede curar masticando 5 arvejas crudas en ayunas y antes de las comidas.
  • Para aliviar el dolor de las articulaciones inflamadas. En casos de reumatismo, se debe machar las arvejas completas en sus vainas, se hierven y se aplican como cataplasma.
  • Depresión, Insomnio, Nervios. Tomar agua de arveja con jugo de manzana y de lechuga.
  • Hígado. Mezclar ½ vaso de arvejas con jugo de alcachofa, jugo de rábano y pepino para problemas del hígado.
  • Para las personas que están pasando por un proceso de quimioterapia o que tengan plaquetas bajas o Anemia. Tomar jugo de Arveja, con remolacha, fresa y uva. Si la persona tiene problemas de azúcar se debe licuar la arvejas solo con la fresa, mora  y ahuyama.
  • Flujo. Agua de arveja con agua de tomillo y caléndula para cualquier problema de flujo, sea salmonela, problema de hongos o cualquier tipo de flujo que se presente.
  • Trombosis. Agua de Arveja, agua de pimentón y fresa previene de infarto y ayuda a personas con problemas de trombosis.