¿Cómo le llaman en tu País? Sabías que posee propiedades antioxidantes, diuréticas, depurativas, vitamina B1 o tiamina, hierro, cobre, fósforo, potasio, magnesio, sodio, calcio hierro, promueven la salud del corazón, incrementan la memoria, mejora los niveles de oxígeno, etc.

 


Vicia faba, es una planta herbácea de tallos semirrectos que se enredan las semillas de la planta de haba conocidas también como, habichuelas, habuca, tabilla, etc. Es mundialmente conocida por sus propiedades alimentarias, pero también posee grandes beneficios curativos.
El fruto es una legumbre, posee una vaina alargada de longitud variable entre 10 y 30 cm y consistencia carnosa, tienen un tabique esponjoso con una especie de pelo afelpado o falso tabique entre las semillas siendo éstas más o menos aplastadas. Dentro de esta vaina se ubican las semillas puestas en fila. La vaina, de color verde en estado inmaduro, se oscurece y se vuelve pubescente al secarse. Los granos en el interior de la misma varían entre 2 y 9.
Nombres comunes
Alubia, alvera, cartuchillo, fabera, fabolines, haba , haba blanca, haba caballar, haba caballuna, haba castellana, haba cochinera, haba común , haba de Castilla, haba de Cullar, haba de colmillo, haba de puercos, haba encarnada, haba gorda, haba grande, haba gruesa, haba mediana, haba moruna, haba negra, haba panesca, haba panesqueta, haba paniega, haba panosa, haba porcuna, haba porquina, haba redonda, haba tarraconense, haba tarragona, habas , habas caballares, habas de mayo, habas gordas, habas panosas, habera, habita, habita de Navarra, babatxikis (habatxikis), habones, habuca, habuco, jaba , jaruga, tabilla. Las cifras entre paréntesis indican la frecuencia del vocablo en España. ​

VALOR NUTRICIONAL DEL HABA
Las habas tienen :Vitaminas: C, A, E, B1, B2, y Potasio, Fósforo, Sodio, calcio, lecitina, colina, hidratos de carbono, proteínas, muchas calorías ,fibra, beta caroteno,antioxidantes,zinc,cloro,cobre,manganeso.
Rico en nutrientes. De acuerdo con “Fruits and Vegetable Matter”, las habas son alimentos ricos en nutrientes, lo que significa que ofrece una gran cantidad de beneficios sin aportar demasiadas calorías.
Entre los nutrientes que contiene encontramos la vitamina B1 o tiamina, hierro, cobre, fósforo, potasio y magnesio, alcanzando entre el 10 y 19 por ciento del valor diario recomendado de nutrientes con el consumo de ¼ de taza de habas.
La vitamina B1 es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso central y la producción de energía. El hierro es una proteína encargada de trasportar el oxígeno por el torrente sanguíneo y junto al cobre ayuda a la formación de glóbulos rojos.
El fósforo y el magnesio son esenciales para el mantenimiento de unos huesos fuertes y junto al potasio ayudan a controlar los niveles de presión arterial.
PROPIEDADES DE LA HABA
Diurética. La planta de haba, y principalmente, sus flores son altamente diuréticas. Es debido a esta propiedad que estimulan la eliminación de líquidos del organismo. Debido a las propiedades diuréticas, los preparados en base a flores del haba, ayudan a eliminar líquidos acumulados en el organismo. Por lo anterior, esta planta está muy recomendada para tratar casos de retención de líquidos. Además, se aconseja incluir infusiones de flores de haba en la dieta de personas que deseen bajar de peso.
Depurativa.  Las semillas de habas tienen propiedades medicinales que generan un aumento en la eliminación de grasas de las arterias. Esto las hace ideal para personas con problemas de ateromas y otros problemas de circulación. Las flores de la planta de haba poseen propiedades que ayudan a purificar la sangre y los riñones.



BENEFICIO DE LA HABA 
Las habas frescas de temporada presentan beneficios para la salud muy diferentes a los que nos brindan las habas secas o las habas tostadas. Pues, las habas secas son perfectas como recuperador energético y como fuente de carbohidratos y proteínas. En cambio, las habas frescas contienen mucha fibra y vitaminas de tipo B. Su contenido en fibra favorece la digestión y evita las flatulencias, algo que no ocurre con las habas secas, que, al contener hidratos de carbono más maduros, se han generado almidones que resultan más complejos de asimilar.
1. Promueve la salud del corazón
Las habas están cargadas con nutrientes que ayudan a la salud cardiovascular. Las legumbres contienen diferentes tipos de fibra dietética, soluble e insoluble, pero son especialmente abundantes en fibra soluble.Las habas concretamente tienen unos 9 g de fibra soluble por 1/4 taza. Esta fibra ayuda a mejorar los niveles de azúcar en sangre, así como el nivel de colesterol.
La fibra soluble es especialmente eficiente en la reducción del nivel de lipoproteínas de alta densidad (LDL) de baja densidad, normalmente llamado colesterol “malo”.
2. Ayuda a tener el cuerpo hidratado
El potasio incluye electrolitos, que incrementa los niveles de agua y acidez en el cuerpo. Los electrolitos se pierden en el sudor constantemente y necesitan ser regenerados.
3. Ayuda a controlar el peso. Las habas también están cargadas con proteínas, proporcionando 10 g por cada ¼ de taza. De acuerdo con un estudio publicado este año en el “European Journal of Clinical Nutrition,” las personas obesas o con sobrepeso que siguieron una dieta calórica controlada, de alto valor proteico y rica en fibra redujeron el exceso de grasa.
Los participantes incorporaron 89 mujeres obesas o con sobrepeso de 18 a 65 años, que siguieron la dieta durante 10 semanas.
Los participantes con esta dieta no sólo perdieron más peso corporal, sino también grasas totales, lo que se tradujo en una reducción de los niveles de colesterol. La mezcla de proteínas y fibra que contienen las habas puede así ayudar a ayudar a reducir el peso.
4. Fuente de calcio. El calcio es un mineral crucial para el desarrollo de los huesos y los dientes, así como para su mantenimiento.  Además, es un nutriente esencial para las funciones cardiovasculares.
5. Incrementa los niveles de oxígeno. El hierro es un elemento esencial de la hemoglobina. La hemoglobina es principalmente responsable de trasladas el oxígeno de los pulmones hacia muchas otras células.
6.Mejora la memoria y las funciones cerebrales. La vitamina B (tiamina) participa en las reacciones enzimáticas centrales de producción de energía y también es fundamental para la función de las células cerebrales/cognitivas.
Esto se debe a que se necesita tiamina para la síntesis de acetilcolina, un neurotransmisor esencial para la memoria y cuya falta se ha demostrado que es un factor que contribuye en el deterioro propio de la edad en la función mental (senilidad) y la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad del Alzheimer se caracteriza clínicamente por una disminución en los niveles de acetilcolina.
Además, las habas pueden hacerte sonreír ya que incluye una gran cantidad de aminoácidos del tipo L-Dopa (dopamina), una sustancia química que ayuda a mejorar el estado de ánimo y reducir los trastornos depresivos.
7. Es un alimento saciante
Una sola porción de habas contiene menos de 200 calorías, lo que convierte a este alimento en una opción baja en calorías cargada de fibra.
Se trata de un aperitivo que ayudará a mantenerte lleno y satisfecho durante todo el día, evitando así los picoteos entre comidas.
8.Cargado de hierro
Una taza de habas cocidas aporta a los hombres un 32 por ciento de la dosis diaria recomendada de hierro al día y a las mujeres un 14% de su necesidad diaria. El consumo de hierro es esencial para el cuerpo para crear las células rojas de la sangre.
Las personas con una dieta reducida en hierro suelen desarrollar anemia y problemas nerviosos, trastornos de déficit de atención e hiperactividad.

OTROS BENEFICIOS DE LA HABA
  • Las habas son perfectas para los deportistas y para todas aquellas personas que realizan largos e intensos trabajos y labores que suponen mucho desgaste físico. 
  • Las habas tostadas en infusión son perfectas para estados gripales o para pacientes asmáticos.
  • Las habas tostadas son un aliado perfecto para los estudiantes, ya que ayudan a incrementar y conservar la memoria
  • La harina de habas se utiliza para paliar dolores musculares y, usada en cataplasma sirve para los tumores de testículos o hinchazones de los órganos genitales. Además, es ideal para las quemaduras y, si la mezclamos con harina de trigo ayudaremos a bajar la inflamación en heridas y llagas, ya que favorece la cicatrización. 
  • Las habas aumentan el líbido sexual.
  • Las habas son recomendadas en pacientes con alzheimer por su contenido en lecitina y colina.



REMEDIOS CASEROS Y NATURALES
  • Tos rebelde. Es eficaz La infusión de 4-5 flores de Haba en un jarro de agua hirviendo.
  • Contra los vómitos de sangre. Se recomienda tomar la infusión de una cucharilla llena de cáscaras molidas de habas tostadas y una hoja de Llantén para un jarro de agua hirviendo.
  • Conjuntivitis. El cocimiento de 5-6 flores de esta planta para un jarro de agua, se usa en   lavajes para la curación de conjuntivitis y otras afecciones de los ojos.
  • Para quemaduras del sol y escaldaduras. Se fricciona las partes dañadas con harina de los frutos de haba. La cara interna de las vainas frescas, se unta en fricciones para calmar el dolor y/o escozor que causan las enfermedades eruptivas de la piel.
  • Para quemaduras por fuego, agua hirviente o aceite y evitar que queden cicatrices. Se aplica sobre las partes afectadas, cataplasmas formadas por harina de Habas y leche de mujer. La harina de habas humedecidas con agua y aplicada como cataplasma, reduce los tumores.
  • En caso de orquitis (inflamación de los testículos). Se recomienda aplicar sobre estos en forma de cataplasma una masa aguanosa que se prepara con harina de habas y el cocimiento frío de cuatro hojas de Malva en una botella de agua.
  • Para ablandar callos y durezas de la piel. Se aplica sobre ellos la masa que se prepara con harina de habas, mantecas de cerdo y jugo de limón.
  • Como un tónico poderoso para los pulmones se usa en los casos de tuberculosis. El cocimiento de un kilo de habas secas crudas en tres litros de agua. Se hace hervir hasta que el agua se reduce a un litro. Se endulza con miel de abejas y se toma en pequeñas cantidades durante todo el día.

CONTRAINDICACIONES
Consumir habas puede producir una afección denominada fabismo o favismo. También puede provocar alergias. Y están contraindicadas parquienes sufren de ácido úrico.