¿Cómo le llaman a este fruto en tu País? sabías que combate la depresión, es antiinflamatorio y cicatrizante, evita el estreñimiento previene enfermedades cardiovasculares, etc.

 

El lúcumo (Pouteria lúcuma) es la especie más extendida y comercialmente más valiosa de Pouteria. Es un árbol de la familia de las sapotáceas, originaria y nativa de los valles andinos que se cultiva por su fruto llamado lúcuma empleado en gastronomía, sobre todo en la preparación de dulces, postres y helados.
VALOR NUTRICIONAL DE LA LÚCUMA
En principio, vale destacar que es rica en fibra, hierro y caroteno, tres sustancias claves para el correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo, poca gente conoce que la lúcuma tiene alto contenido de niacina, una sustancia más conocida como vitamina B3, que colabora muy eficazmente en el metabolismo de las proteínas y en el proceso de producción de la energía corporal.

BENEFICIOS Y USOS MEDICINALES DE LA LÚCUMA
Los beneficios de la lúcuma para la salud son numerosos: previene enfermedades cardiovasculares, es un edulcorante natural, reduce la anemia, es antiinflamatorio y cicatrizante, evita el estreñimiento y otros que a continuación te explicamos.
1.Ayuda a combatir la depresión. Este es uno de los beneficios de la lúcuma más celebrados, ya que se desprende de las cualidades energizantes que tanto atraían a los incas. La fruta de lúcuma, si la comes entera o en jugo, te ayuda a estimular tu sistema nervioso para reducir la fatiga y el decaimiento típico de un estado depresivo.
2. Reduce el nivel de colesterol y triglicéridos. Diferentes estudios demuestran que la niacina o vitamina B presente en la lúcuma también ayuda a regular estos valores en la sangre. Con tomar un vaso de jugo de lúcuma diario ya estarías aprovechando este beneficio.
3. Previene las enfermedades cardíacas. El caroteno, por su parte, puede disminuir considerablemente las probabilidades de ataques cardíacos, además de aumentar la eficiencia del sistema inmunológico.
4. Mejora enfermedades de la piel. El látex del lúcumo (planta de lúcuma) se utiliza con gran éxito contra todo tipo de afecciones cutáneas, en especial contra el herpes y las verrugas y las irritaciones de la piel en general. Simplemente debes ponértelo con la ayuda de un hisopo o algodón sobre la parte afectada y dejar que actúe por unos minutos.
5. Reduce la anemia. El fruto del lúcumo destaca por ser una importante fuente de minerales como el zinc o calcio (se estipula que un fruto de lúcuma equivale a un vaso de leche de vaca). Pero sin duda, es el hierro el que se lleva la palma con un total de 0,4 gramos por cada 100, el hierro mejora el transporte de oxígeno entre las células. También mejora la calidad de vida de las embarazadas y evita la aparición de anemia en la sangre.
6. Ayuda a un correcto funcionamiento neuronal. Normalmente, encontramos niacina en las carnes, pero sorprendentemente, el fruto del lúcumo contiene altos niveles de este nutriente.  Se pueden encontrar un total de 1,96 gramos por cada 100 de este fruto en su composición. También llamado vitamina B3, ayuda a mejorar el funcionamiento neuronal sobre todo en lo referido a memoria a corto plazo y cansancio crónico.
7. Edulcorante natural y regulador. Este fruto se utiliza para infinidad de usos culinarios, todos ellos destinados a la repostería. Su extendido uso se debe a su función como potente edulcorante natural, endulzando los alimentos sin tener que utilizar azúcar. 
8. Evita el estreñimiento. Nuestro sistema digestivo se verá beneficiado debido a la gran cantidad de fibra de la que goza 1,3 gramos por cada 100 la lúcuma. El estreñimiento y la distensión abdominal reducirán sus efectos debido al lavado de toxinas que produce la fibra en el cuerpo.
9. Antiinflamatorio y cicatrizante. Un estudio realizado por la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, concluyó que la lúcuma tiene efectos antinflamatorios y cicatrizantes sobre los diferentes dolores y heridas. Es aconsejable ingerir un batido que mezcle canela, jengibre y lúcuma, puesto que es la combinación perfecta para ayudar a disminuir las inflamaciones sufridas.
10. Trata los resfriados. Al ser un fruto antibacteriano, ayuda a prevenir infinidad de enfermedades virales como la gripe o los resfriados. Esta protección se debe a la gran cantidad de minerales y vitaminas de los que dispone. En multitud de ocasiones, la lúcuma puede funcionar como un sustituto natural de los antibióticos. 
Helado de Lúcuma

Para el verano el helado de lúcuma es recomendable debido a su valor nutricional y las propiedades medicinales mencionadas, por lo que a continuación reproducimos una de sus recetas más populares:

Ingredientes
  • 2 yemas de huevo
  • 2 claras de huevo
  • 1 taza de leche
  • 1 cucharada de maicena (almidón de maíz) al ras
  • ½ taza de azúcar
  • 1 lata de leche evaporada (congelar desde el día anterior)
  • 100 g de Harina de Lúcuma (rehidratar mezclando cuidadosamente con 200 ml de agua. Batir suavemente hasta conseguir una masa homogénea y luego dejar reposar por 2 horas).

Preparación
  • En una cacerola, mezclar las yemas, la leche, la maicena y el azúcar (separar 2 cucharadas de ésta para usar luego). Llevar al fuego, moviendo constantemente hasta que suelte el hervor. Cuando la mezcla haya adquirido una consistencia ligeramente espesa, retirar del fuego.
  • Dejar enfriar esta crema pastelera, moviendo de vez en cuando para que no se forme nata. Batir la leche evaporada hasta obtener una crema, la cual se añadirá a la preparación anterior. Unir suavemente la masa de Lúcuma suavemente a la mezcla de la leche.
  • Luego, incorporar las claras batidas a punto de nieve con las 2 cucharadas de azúcar. Verter en un pirex rectangular y congelar hasta el día siguiente.