¿Cómo le llaman a este fruto en tu País? sabías que previene el, asma, complicaciones pulmonares, cáncer, mejora la digestión, artritis, etc.


 El melón (Cucumis melo) es una planta herbácea cucurbitácea de hojas grandes y flores amarillas, tallos rastreros, originaria de Asia meridional y África tropical. Se cultiva por su fruto siendo esférico o aovado, de gran tamaño, de corteza dura, verde, amarilla, anaranjada o blanca, de superficie lisa o estriada. La pulpa es blanca o anaranjada y contiene en su centro numerosas semillas (pepitas) envueltas en una matriz gelatinosa. 

Existen diversas variedades de forma, color y gusto diferentes., una baya de temporada veraniega con un gran contenido de agua y de sabor dulce. Es muy rico en potasio, tiene bastantes betacarotenos y vitamina C. Es una fruta diurética, estomacal, rehidratante y un excelente depurativo.
PRINCIPALES COMPONENTES DEL  MELÓN
El melón contiene entre sus principales componentes muchos nutrientes beneficiosos para la salud:
Betacaroteno. El color naranja de la pulpa del melón es una clara señal del alto contenido del beta caroteno presente. El betacaroteno es también un precursor de la vitamina A, tomando la forma de vitamina A cuando lo que se necesita, y quedando como beta- caroteno cuando no lo es. Los betacarotenos actúan a manera de antioxidantes, lo que ayuda al sistema inmunológico a protegerse de diversas enfermedades, ya que estimula la producción de glóbulos blancos en la sangre.
Vitamina C . El melón tiene un alto contenido en ácido ascórbico o vitamina C. Este es un antioxidante, que protege el ADN de cualquier daño. La vitamina C también ayuda al cuerpo a mantener los huesos y la piel saludables. Es por ello que el melón puede ayudar a disminuir la presión arterial, lo que puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
Potasio. El potasio también está presente en los nutrientes de los melones. El potasio favorece en el metabolismo de nuestro cuerpo y sistemas en general. Este mineral es responsable de normalizar el balance de agua en el organismo, participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos, y en su mantenimiento saludable. ¿Sabías que?Si haces ejercicio, debes vigilar tu nivel de potasio ya que se excreta a través del sudor. Una señal es que se te ponga el músculo rígido.
Electrolitos. Los melones tienen un alto contenido de agua con electrolitos naturales, lo que hacen que estemos mucho más hidratados en las temporadas de  verano.
BENEFICIOS  DEL MELÓN PARA NUESTRA SALUD
Entre los beneficios del melón para la salud destacan su capacidad de proteger contra el asma, mejora de la presión arterial, prevención de accidentes cardiovasculares, mejora la artritis y la digestión, previene el cáncer, ayuda a conciliar el sueño, disminuye el estrés y la ansiedad y otros que a continuación te explicaré.
1. Hidrata
Como bien hemos dicho, el melón es una fruta muy refrescante y eso ayuda en la hidratación saludable de nuestro cuerpo. Además, su alto contenido de agua y electrolitos permite que nuestro sistema esté constantemente hidratado.
2. Mejora la digestión
El melón en una fruta rica en fibra, lo que previene el estreñimiento y promueve la regularidad del sistema digestivo. Se recomienda comerlo antes de las comidas para que se digiera primero.
3. Mejora la Artritis
Las propiedades anti–inflamatorias de los diferentes fitoquímicos del melón hacen que la oxidación en las diferentes articulaciones y huesos de nuestro cuerpo se vean mejoradas exponencialmente con la constante ingesta del fruto.
4. Mejora la presión arterial
El contenido de fibra, potasio contenido, la vitamina C y la colina en el melón fortalece la salud del corazón. El consumo de alimentos con alto contenido en potasio puede ayudar a disminuir la presión arterial. Obtener suficiente potasio es casi tan importante como la disminución de la ingesta de sodio para el tratamiento de la hipertensión (presión arterial alta).
Además, el consumo de potasio también se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular, la protección contra la pérdida de masa muscular y la preservación de la densidad mineral ósea.
5. Previene el cáncer
El beta – caroteno del melón ayuda a protegernos frente a diferentes tipos de cáncer, no sin olvidar la cantidad de antioxidantes que podemos encontrar en la encrucijada de la lucha contra los agentes tumorales. El melón es rico en caroteno, un anticancerígeno que previene su aparición; principalmente de cáncer de mama y de ovario en mujeres premenopáusicas con un historial familiar y alcoholismo.
Según un estudio llevado a cabo por la Escuela del Departamento de Nutrición de Salud Pública de Harvard, el beta – caroteno ayuda a prevenir y protegernos frente a una posible aparición del cáncer de próstata. 
6. Previene el asma
Los riesgos para el desarrollo de asma son más bajos en las personas que consumen una gran cantidad de ciertos nutrientes. Uno de estos nutrientes es el beta-caroteno, que se encuentra en las frutas amarillas y anaranjadas, como es el caso de nuestra fruta refrescante, el melon. La vitamina C es otro nutriente importante que puede proteger contra el asma y se encuentra en abundancia en el melón, así como en los cítricos y frutas tropicales.
7. Refuerza el sistema inmunológico general
La vitamina C se puede establecer como una de las más potentes a la hora de luchar contra las diferentes enfermedades que producen los radicales libres.
De esta manera, esta vitamina trabaja como un importante estimulador en la producción de glóbulos blancos, destruyendo de esta forma las diferentes bacterias perjudiciales, virus u otro tipo de sustancias tóxicas que pueden aparecer en nuestro cuerpo.
8. Reduce enfermedades asociadas con la mala circulación sanguínea.
 Gracias a su alto contenido de adenosina, los melones ayudan a disminuir la formación de coágulos sanguíneos, angina de pecho, ataques de corazón, embolias cerebrales, entre otros.
9. Previene complicaciones pulmonares.
 como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma causada por ejercicio físico. También ayuda a prevenir bronquitis y dificultad para respirar. 
OTROS BENEFICIOS DEL MELON
  • Mejora el rendimiento físico y la fuerza muscular en personas mayores.
  • Previene las complicaciones antes, durante y después del embarazo. Gracias a la cantidad de betacaroteno, el melón ayuda a reducir estas complicaciones, así como la incidencia de diarrea y fiebre.
  • Previene infecciones causadas por lombrices intestinales. Las semillas machacadas de melón ayudan a eliminar las lombrices intestinales.
  • Reduce incidencia de reumatismo. El melón es un diurético natural, por lo que permite eliminar líquido del organismo.
  • Dile adiós a los problemas de estreñimiento. El melón posee celulosa que facilita el tránsito intestinal y evitar así el estreñimiento.
  • Elimina las manchas en la piel. La propiedad depurativa del melón ayuda a limpiar el organismo y a prevenir la aparición de manchas sobre la piel causadas por las toxinas que se manifiestan en la superficie del organismo.
  • Suaviza y tonifica la piel, reduciendo la piel seca y la aparición de arrugas.
  • Previene la flaccidez y piel colgante principalmente en cuello, brazos y piernas. Recupera la tersura mojando con una gasa empapada en zumo de melón.
Contraindicaciones
El melón como toda fruta con nutrientes y vitaminas puede poseer algunos riesgos en su consumo:
  • Como toda fruta, es necesario lavar y desinfectar muy bien el melón antes de su consumo, para así prevenir posibles infecciones estomacales como la salmonellosis.
  • Excesivo potasio: Los betabloqueantes, un tipo de medicamento comúnmente prescrito para las enfermedades del corazón, puede causar niveles de potasio más altos en la sangre. 
  • Los alimentos ricos en potasio, como el melón se deben consumir con moderación al tomar estos medicamentos. Además, el consumo excesivo de potasio puede ser perjudicial para las personas cuyos riñones no son completamente funcionales.

Tipos de melón
Existen diferentes variedades de melón, y dentro de cada uno de estos, otros subtipos que encontrar. Aun así, nosotros señalaremos y explicaremos los más usados y comunes dentro del panorama internacional:
Melón amarillo: Característico de la zona peninsular y más concretamente la española. Como su propio nombre indica, muestra una tonalidad amarilla y su interior es blanco. Dentro de esta familia encontramos los Amarillos Rugosos, o los Amarillos Redondos Lisos.


Melón verde español: Verde y más alargado que el anterior. Suelen crecer hasta llegar a grandes tamaños.  Aquí encontramos el Rochet (uno de los más precoces que se pueden encontrar en el mundo), Piel de Sapo  o Tendral (piel muy rugosa).

Melón Cantaloup: Esfético y grueso. Su  pulpa tiene un color parecido al salmón y se trata del melón más producido en el mundo.
Melón de larga duración: Con altos niveles de azúcar y una gran calidad de pulpa, su piel lo recubre ante multitud de contratiempos, ya sean temporales o físicas.

El melón se puede consumir de diferentes maneras en jugos ensaladas, batidos, como cocktail de frutas en el desayuno, postres o inclusive como snacks secos, estas son algunas de las opciones para disfrutar del melón durante el verano.