¿Cómo le llaman a este fruto en tu País? sabias que previene el escorbuto o deficiencia de vitamina C, ayuda a eliminar impurezas en nuestros riñones, contribuye en la cicatrización de heridas, mejora el sistema inmune lo cual hace que podamos prevenir y combatir enfermedades como el resfrío y la gripe, etc.

El tumbo (Passiflora) también conocida como curuba, tumbo o poro poro es un frutal perteneciente a la familia Passifloraceae, en la cual el género passiflora es el principal con cerca de 400 especies, de éstas 50 a 60 producen frutas comestibles. El tumbo es un fruto de los valles interandinos, ideal para el verano por ser hidratante, bajo en calorías pero rico en minerales y vitaminas, así como por sus propiedades terapéuticas contra cálculos renales, malestares urinarios y dolores estomacales, entre otros usos medicinales.
Nombre común o vulgar: Curuba, Curubas, Taxo, Tumbo, Parcha, Tacso, Granadilla cimarrona
Nombre científico o latino: Passiflora tarminiana, Passiflora tripartita var. mollissima
Familia: Pasifloráceas (Passifloraceae)
Por su forma en algunos frutos, similar al plátano, en muchos mercados se le identifica como "banano de la pasión". Se consume la pulpa, semilla incluso cáscara de los frutos maduros, en forma cruda, en jugos, en mermeladas, tragos y otras formas. En algunaszonas se hace vino.
Compuestos  y  propiedades nutritivas
  • Tiene un alto contenido de vitaminas C (ácido ascórbico), A y B, tiamina, riboflavina, niacina, asimismo calcio, fósforo, hierro y fibra. Asimismo calcio, fósforo, hierro y fibra. En menor cantidad carbohidratos y calorías.
  • Debemos tener en cuenta que la vitamina C es un poderoso agente antioxidante que incrementa la absorción de hierro a nivel gástrico, por lo cual debe consumirse juntos para evitar y tratar la anemia.
  • Sintetiza el colágeno para el mantenimiento de cartílagos, ligamentos, huesos, tendones, dientes y vasos sanguíneos. Estimula el sistema inmunológico.  Es antialérgico y  útil en la prevención y tratamiento del resfrío y la gripe.

Propiedades medicinales para la salud
  • Previene y trata el escorbuto.
  • Contribuye con la cicatrización de heridas contiene enzimas que ayudan a la correcta producción de plaquetas en nuestra sangre, lo cual hace que la cicatrización y detención de hemorragias sea más rápida.
  • Es recomendable para mantener la belleza de la piel, no solo por ser rico en vitamina C y antioxidantes. Sino porque contiene vitaminas que mejoran la elasticidad de la piel, además de humectarla, eliminando arrugas y manchas del rostro y ayudando a recuperar la elasticidad.
  • El consumo de esta fruta ayuda a eliminar impurezas en nuestros riñones, haciendo que podamos prevenir cálculos en los riñones y malestares urinarios. Esto se produce gracias a la mejora en absorción de hierro que produce, algo que también evita dolores estomacales.
  • Contiene provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo, esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
  • Mejora el sistema inmune lo cual hace que podamos prevenir y combatir enfermedades como el resfrío y la gripe. Además, mejora la resistencia a infecciones, formación de colágenos en los huesos y anemia.
Con el tumbo se elabora pulpa, jugo, concentrado, extracto y conservas diversas. Asimismo, se consume principalmente en jugos, batidos, helados, al natural, y en una variedad de postres. Tanto en jugo como en fresco, es un ingrediente exótico para ensaladas de vegetales y frutas, además de una diversidad de platos gourmet. Adicionalmente se la utiliza en decoración de platos y adornos de mesa.