¿Cómo le llaman a este fruto en tu País? sabias que ayuda a purificar la sangre, combate la depresión, estrés, cansancio mental, previene el envejecimiento, favorece la cicatrización de heridas, alivia síntomas de la menopausia, cólicos menstruales, etc.









Aguaymanto, Uchuva es una Solanácea pariente de la papa, tomate, ají y rocoto.  Posee abundante concentración de vitaminas A, B y C, así como de hierro, fósforo y carbohidratos, proteínas, fósforo y complejo vitamínico B (tiamina, niacina y vitamina B12). Es un alimento energético natural, estupendo para niños, deportistas y estudiantes.
Posee distintos nombres:
Chirto o chilto (en lengua aymara), capulí, motojobobo embolsado, poga poga. Uchuva, Fruta del amor,Guchavo, guchuva, uchuva, ochuva, uchua, uvilla, vejigón.  Bolsa de amor, uchuva, capulí, "Amor Escondido", Fisal, Physalis,Uvilla, Alquejenje Aguaymanto, tomatillo, tomate silvestre, uchuba, upshanqu, upishanka, capulí, mullaca, cereza,Topotopo, chuchuva etc....


Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides, sirve también para control de amibiasis.
Según investigaciones, por su poder antioxidante ayuda a neutralizar los radicales libres en el cuerpo (éstos en exceso son capaces de afectar la integridad celular atacando el ADN), situación que ayuda a prevenir cáncer de distintos tipos como de estómago y colon.

USO TRADICIONAL
  • Controla la amibiasis.
  • Es Antireumatico
  • Combate el asma.
  • Alivia los problemas bronquiales.
  • Calcio: Ayuda con la formación de los dientes y los huesos.
  • Previene la aparición del cáncer de (Colon, Intestino, estómago) por sus propiedades digestivas.
  • Combate el cansancio mental.
  • Disminuye los niveles del colesterol en la sangre.
  • Combate la depresión.
  • Previene la diabetes  ya que tiene una sustancia similar a la insulina.
  • El consumo de este previene el envejecimiento.
  • Alivia los problemas de la garganta.
  • Favorece la cicatrización de las heridas.
  • Alivia los síntomas característicos de la Menopausia .
  • Alivia los cólicos menstruales.
  • Favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas.
  • Combate la sinusitis.
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Combate el stress.


Principales beneficios para la salud:
  1. Contribuye a un desarrollo de los dientes y los huesos y combate el asma, la sinusitis y otras alergias.
  2. Por su poder antioxidante, retarda el envejecimiento celular y es capaz de inhibir radicales libres.
  3. Por otro lado, esta fruta mejora el desempeño de las funciones cardiovasculares, es desinflamante de articulaciones.
  4. Se ha comprobado que mejora el sistema inmunológico y previene el cáncer, acompañado de una dieta saludable, claro está.
  5. También protege los tejidos especializados como el de la retina y favorece la condición de las membranas celulares.
  6. Estudios indican que baja la cantidad de colesterol y estabiliza el nivel de glucosa en la sangre, por lo cual es un excelente antidiabético.
  7. El aguaymanto es de gran ayuda para calmar los síntomas que aparecen en la menopausia.
  8. Estabiliza el nivel de glucosa de la sangre. A diferencia de otras frutas, es recomendable para las personas con diabetes.
  9. Evita enfermedades respiratorias el alto contenido de vitamina A y C hace que estas bayas protejan el sistema inmunológico de las personas. Se recomienda consumir antes de las temporadas más frías para preparar el cuerpo y no padecer resfríos intensos.
  10. Para personas con hipertensión sus componentes antioxidantes ayudan a combatir la hipertensión y a contrarrestar los efectos negativos del estrés. Es un gran tranquilizante natural.
  11. Es diurético mejora el sistema urinario y reduce los niveles de grasa en el organismo. Remueve las sustancias gracias a su alto contenido de flavonoides.
  12. Contra el acné se recomienda licuar 200 gramos de aguaymanto, 200 gramos de papaya y 100 mililitros de extracto de sanky. Colar y guardar en recipientes de vidrio, sellados. Beber durante siete días, en ayunas, descansando luego 3 días seguidos.
  13. Tranquilizante y cicatrizador natural gracias a su alto contenido de flavonoides, el aguaymanto es usado por sus efectos tranquilizantes. Además, el alto contenido de vitamina C favorece a la cicatrización de heridas.
Precauciones en el consumo del aguaymanto
No se han registrado complicaciones por su consumo salvo restricciones a las personas alérgicas a los compuestos del aguaymanto. Además no se recomienda su consumo excesivo por el grado de acidez que podría ocasionar dolores de estómago pasajeros.


El aguaymanto puede comerse deshidratado, en jugos, como mermelada o miel helados, yogures, tortas y finos dulces para la repostería o incluso congelado para el verano.