¿Cómo le llaman a este fruto en tu País? Sabías que mejora el tránsito intestinal, reduce los niveles de colesterol, posee poderosos antioxidantes, combate la falta de apetito, cansancio, nerviosismo, etc.

 

La manzana (Pyrus malus L.), es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.
Una fruta muy saludable, además de ser una fruta sabrosa y saludable es la que mejor se tolera en cualquier enfermedad; y sus componentes antioxidantes ayudan a eliminar cualquier sustancia tóxica de tu cuerpo.

PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LA MANZANA
Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua, también compuesta de vitaminas A, C, B1, B2 y vitamina E o tocoferol, la vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad.

 Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Esta fruta contiene muy poca grasa y proteína (100 gramo de manzana contiene 40 kcal ,10 gramos de azúcar una gran cantidad de potasio, cítrico y málico).
RAZONES PARA COMER MANZANA
  • Hidrata nuestro cuerpo por su alto contenido de agua (alrededor del 80% de su composición).
  • La manzana es un desintoxicante del hígado debido a su contenido de cisteína.
  • Reduce los niveles de colesterol y glucosa en la sangre gracias a que la manzana posee sustancias tales como metionina y pectina.
  • La manzana es muy buena para mejorar la memoria y activar las funciones cerebrales debido a su contenido en fosforo.
  • Al contar con fibras solubles e insolubles, puede ser empleada tanto en personas con estreñimiento como con diarrea. En el primer caso es preciso consumirla cruda y con cáscara y en el segundo, asada o en forma de compota.
  • La manzana sirve para combatir el insomnio debido a que contiene vitamina B12.
  • Es diurética, reduce la acumulación de líquidos, los calambres en los miembros inferiores (piernas y pies) y la presión arterial elevada, debido a su gran cantidad de potasio.
  • La manzana posee dos poderosos antioxidantes como las catequinas y quercetina que actúa contra los radicales libres causantes del envejecimiento celular.
  • El zumo de manzana contribuye a bajar la fiebre.
  • Combate la falta de apetito, cansancio y nerviosismo.
  • Hace más fácil la digestión, protege las membranas de la boca y del intestino.
  • Ayuda en el fortalecimiento de uñas y cabello.
  • Protege tu corazón por su contenido de potasio.
  • Es útil para mantener tus dientes sanos y limpios.
  • En la industria alimenticia es muy utilizada para hacer jaleas y mermeladas.


Remedios Caseros A Base De Manzanas
1. Remedio depurativo: Su composición las hace muy apropiadas para depurar nuestro intestino y a protegerlo contra infecciones. Para ello es idóneo que las consumas asadas o hervidas, medio kilo al menos, pero cuida sobre todo que las manzanas estén libres de tratamientos químicos o pesticidas.
2. Manzana para evitar el colesterol alto. La Asociación Americana del Corazón nos recomienda consumir manzanas deshidratadas junto con ciruelas pasas para regular los niveles de triglicéridos y el colesterol.
3. Manzanas para perder peso: Tal y como hemos señalado anteriormente, la manzana tiene propiedades saciantes, de ahí que consumirla en momentos puntuales del día nos ayude a ir regulando nuestro peso. Es muy acertado por ejemplo consumirlas antes de comer y de cenar, nos la cortamos a trocitos (piel incluida) y la consumimos como si fuera una ensalada. Recuerda como siempre lavarla bien antes de comerla.
4. Remedio para la diarrea: Para aliviar este molesto estado podemos recurrir a una papilla de manzanas. Cogemos medio kilo de ellas, crudas y peladas, y la pasamos por la batidora para conseguir una pasta espesa que sea sencilla de tragar y de digerir.
5. Remedio para la tos y los resfriados. Para beneficiarnos de sus propiedades en estos estados, podemos coger una manzana, quitarle el corazón y las semillas, y en el centro, aplicarle una buena cucharada de miel. Después la vamos cocinando a fuego lento para que desprenda su jarabe natural, increíblemente beneficioso para las molestias de los catarros. Toma su jugo por las noches.
6. Jugo para el estrés y la fatiga. La manzana, por su alto nivel de Fósforo y Potasio, es adecuada para resolver estados de excitación y nerviosismo, para darnos fuerzas y limpiar nuestro organismo. Si cada mañana desayunas un vaso de jugo de manzanas mezclado también con el jugo de una zanahoria, verás sus resultados revitalizantes.
7. Mascarilla antienvejecimiento con manzana. En este caso necesitaremos una manzana verde picada y sin cáscara. La podemos pasar por la batidora para obtener una mezcla homogénea, una vez conseguida, añade dos cucharadas de miel y dos de leche. Vuelve a batir para conseguir una masa espesa. Si te la aplicas por la noche antes de dormir durante 15 minutos, notarás sus beneficios a largo plazo.
CONTRAINDICACIONES 
Las manzanas solo pueden estar contraindicadas en los siguientes casos:
  • Cuando están muy verdes.
  • Cuando se comen muy aprisa sin masticas bien.
  • Cuando son muy acidas: Las manzanas acidas son perjudiciales para las personas que sufren de estreñimiento, estrechez uretral y afecciones graves del estómago.
  • Cuando se comen muchas manzanas (y peor si no están lo suficientemente maduras) debido a que su alto contenido de fibra puede ocasionar problemas gastrointestinales, por ejemplo, diarrea o hacer muy suelto.
  • O cuando están mal lavadas.
  • Basar la alimentación en solo manzanas por un tiempo prolongado no es bueno, podría ocasionar un déficit nutricional, porque el cuerpo requiere de otros alimentos y no exclusivamente manzanas para un funcionamiento correcto.

Como verás esta rica fruta tiene muchos beneficios para tu salud por eso es muy recomendable incluirla en tu alimentación. Recuerda que puedes disfrutarla en jugos, en ensaladas, puré y hasta en tartas de frutas.