¿Cómo le llaman a este fruto en tu País? Sabías que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, reduce el colesterol, mejora la memoria, defensas, combate infecciones urinarias, etc.


El arándano, con nombre científico (Vaccinium myrtillus), conocido bajo 105 nombre comunes como Blueberries, Arándano azul, myrtillo etc., es un fruto pequeño pero grande a la vez, ya que contiene múltiples propiedades que benefician a la salud.
Esta pequeña fruta es una verdadera maravilla para la salud. Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares , a curar la cistitis, a frenar los resfriados y a fortalecer las defensas, entre otros beneficios.

VALORES NUTRICIONALES
Uno de los alimentos con mayor contenido de antioxidantes, aportan vitamina C, potasio y fibra. Es un fruto hiposódico e hipocalórico. Estudios de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de EE.UU. ubican al arándano en primer lugar por su capacidad antioxidante, frente a todos los otros frutos.
  • Se componen de 84% de agua, de 0,3% de grasa, de 10% de azúcar, de 2,4% de fibra dietética, proteína de 0,7% y de 0,2% de cenizas.
  • Los minerales : fósforo , potasio , hierro, cobre , zinc , manganeso, magnesio , sodio y selenio .
  • Las vitaminas : vitamina A , vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, vitamina C , vitamina E , K y J. El arándano también contiene beta-caroteno , antocianinas, la luteína y la zeaxantina.
  • Los azúcares se dividen en sacarosa, dextrosa y fructosa.
  • Otros compuestos que se encuentran en las bayas son el ácido ferúlico, ácido cumárico, ácido cafeico y ácido gálico.
PROPIEDADES DEL ARÁNDANO
Los arándanos son frutos del bosque que contienen muy pocos azúcares, y son ricos en antioxidantes y flavonoides. Entre las propiedades que posee, destacan las siguientes:
1. Astringentes y antidiarreicasLos arándonos son ricos en componentes que nos ayudarán a detener el crecimiento de bacterias, y tratar dolencias en el aparato digestivo tales como la diarrea, las malas digestiones, las inflamaciones intestinales o la gastroenteritis. Además, gracias a sus efectos astringentes se favorece la cicatrización.
2. Tónicas y gastroprotectivas. Que nos ayudan a facilitar la digestión y eliminar la pesadez de estómago.
3. Antisépticas. Que impiden a las bacterias asentarse en las células epiteliares del tracto urinario, por lo que previenen la infección. También acidifican la orina y evitan la proliferación de patógenos y la formación de cálculos de fosfato cálcico.
4. Hipoglucemiantes. Recomendables en personas con diabetes de tipo II, ya que previene los trastornos visuales asociados a esta enfermedad.
5. Antioxidantes. Que ayudan a neutralizar la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, previniendo la aparición de enfermedades como el cáncer y enfermedades del corazón.
SORPRENDENTES BENEFICIOS DE LOS ARÁNDANOS

1. Número uno en antioxidantes
En pruebas llevadas a cabo en el Centro de Nutrición Humana del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), los arándanos fueron clasificados como número uno en términos de actividad de antioxidantes al ser comparados con otras 40 frutas frescas y vegetales.
Los antioxidantes son muy importantes dentro de nuestra dieta ellos protegen nuestras células del daño causado por los radicales libres, los cuales pueden llevar a enfermedades del corazón y cáncer, entre otras.
La antocianina en particular, el pigmento que le da color a los arándanos, es uno de los antioxidantes más poderosos en estas bayas y es responsable de muchos de sus beneficios para la salud.
2. Combate infecciones urinarias
Los arándanos contienen compuestos llamados taninos, los cuales previenen que la bacteria causante de IU se adhiera a las células en el tracto urinario. De acuerdo al sitio de John Hopkins, una gran cantidad de vitamina C inhibe el crecimiento de algunas bacterias haciendo que la orina se torne ácida.
Las infecciones urinarias son muy desagradables, pero ahora tienes un nuevo aliado para derrotarlas: el jugo de arándano rojo americano, una alternativa eficaz a los antibióticos para el tratamiento y prevención de este mal, según estudio del Hospital Universitario Quirón de Madrid y el General Universitario de Valencia, en España.


3. Contra el síndrome metabólico
El consumo de arándano silvestre (2 tazas por día) durante 8 semanas logró regular los factores que favorecen el síndrome metabólico, lo que reduciría la necesidad de medicación y la intervención médica, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maine.
4. Mejoran las defensas
Los arándanos podrían fortalecer el sistema inmunitario. Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón hallaron que tienen un compuesto conocido como derivados de estilbeno, que funcionan junto con la vitamina D y pueden cuidar las defensas del organismo, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades.
5. Los arándanos reducen el riesgo de diabetes
Los arándanos reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 26% en comparación al 2% que logran reducirla consumir 3 porciones de cualquier otra fruta entera. No obstante, el jugo de esta fruta rica en antioxidantes parece no tener el mismo efecto. El estudio fue publicado en British Medical Journal en 2013.
6. Agilizan el cerebro
Los arándanos aportan su gran poder antioxidante. Un suplemento llamado NT 020 que contiene arándanos, té verde y vitamina D3 mejora la función cognitiva en adultos mayores, aumentando la velocidad para procesar la información, según un nuevo estudio de la Universidad del Sur de Florida, EE.UU.
7. Te hacen más inteligente
Comer arándanos ayuda a mantener la agudeza mental y disminuir la pérdida de memoria, según una investigación del Brigham & Women’s Hospital, en Boston. Los científicos encontraron que sus compuestos antiinflamatorios y antioxidantes pueden retrasar alrededor de 2.5 años el deterioro cognitivo.




8. Bajan la presión arterial
Súmalos al desayuno, la merienda o cómelos como finos bocadillos, porque quienes comen una porción de arándanos a la semana, tienen 10% menos de posibilidades de desarrollar hipertensión. Así lo comprobó un estudio de las universidades de East Anglia y Harvard.
9. Combaten los resfriados
No sólo son ricos en sabor, sino también en vitaminas A, B y C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a combatir las infecciones. La vitamina C te ayudará a evitar los molestos resfriados y a aliviar los síntomas gripales.
10. Mejoran la digestión y la vista
Tiene un buen antecedente en el uso medicinal. La fruta seca ha sido popular para el tratamiento sintomático de la diarrea y alivio tópico de inflamaciones de la membrana mucosa y para una variedad de trastornos oculares, incluidos la poca visión nocturna, la fatiga ocular y la miopía. Fuente: Natural Standard.
11. Efectos antiinflamatorios
La inflamación es causa principal de muchas de las enfermedades actuales desde artritis y Alzheimer, hasta enfermedades cardíacas o cáncer. De cualquier manera, la inflamación puede ser contrarrestada por el cuerpo si se adopta una dieta antiinflamatoria.
El Dr. Weil, creador de una dieta antiinflamatoria, señala a las bayas, incluyendo los arándanos, entre sus 4 alimentos antiinflamatorios favoritos. Estudios de laboratorio hallaron que los arándanos poseen propiedades antiinflamatorias tanto en humanos como animales de forma similar.
Una investigación sobre los efectos de los arándanos hacia la inflamación dividió a los atletas en dos grupos. A ambos grupos se les hizo continuar su entrenamiento de forma normal y seguir con la misma dieta; aunque a uno de estos grupos se le indicó añadir 250 g de arándanos diariamente.
Luego de seis semanas, los atletas fueron llamados para pruebas. El grupo que consumió los arándanos mostró un incremento significativo en los marcadores antiinflamatorios. También sufrieron de menor inflamación al consumir arándanos justo antes de hacer esfuerzo durante sus ejercicios.
12. Reduce el colesterol
Un compuesto en los arándanos, llamado pterostilbeno, es conocido por tener la habilidad de activar células para descomponer las grasas y el colesterol. Pruebas en células de hígado de rata han mostrado que este compuesto, de hecho, descompone efectivamente el colesterol.
Lo que es verdaderamente impresionante es que en realidad funcionó mejor que el medicamento prescrito ciprofibrato (vendido bajo el nombre de “Modalim”), disminuyendo la grasa en la sangre y el colesterol.
Otros estudios han probado que los antioxidantes en los arándanos están relacionados con niveles menores de lipoproteína de baja densidad (LDL) oxidada (el colesterol malo). Cuando la LDL se oxida, aporta al desarrollo de enfermedades del corazón.
Una simple porción de 50 g de arándanos diaria ha mostrado reducir las LDL oxidadas hasta en un 27% en tan sólo ocho semanas.

13. Reduce el riesgo de cáncer
Las antocianinas, responsables de muchos de los grandes beneficios de los arándanos, también pueden ayudar a combatir el cáncer.
Muchas evidencias en múltiples tipos de pruebas de laboratorio y clínicas sugieren que los arándanos, suplementos basados en ellos, y sus compuestos, podrían tener efectos positivos contra el cáncer.
Algunos de los tipos específicos de cáncer que pueden combatir los arándanos son:
  • Cáncer de próstata. Un estudio de la Universidad de Illinois sobre los efectos de los arándanos en el cáncer de próstata encontró que las bayas podrían ayudar a eliminar los radicales libres y bloquear la formación de los tumores.
  • Cáncer de colon. Ratas con este tipo de cáncer fueron alimentadas con una dieta suplementada con pterostilbeno (el mismo compuesto que disminuye el colesterol). Luego de 8 semanas las ratas alimentadas con este compuesto tuvieron 57% menos lesiones pre-cancerígenas en comparación a las que no lo consumieron.
  • Cáncer oral. Los arándanos son muy ricos en vitamina C, lo que ha mostrado reducir la incidencia de lesiones orales premalignas en los hombres, hasta en un 48%.
14. Previene la osteoporosis
54 millones americanos aproximádamente tienen baja densidad ósea u osteoporosis, así que no es algo que tomar a la ligera. Uno de los factores de riesgo para desarrollar osteoporosis es no obtener suficiente vitamina D la que ahora sabemos está relacionada con la vitamina K.
Dado que los arándanos contienen altos niveles de vitamina K, comerlos regularmente puedes ayudarte a alcanzar tu dosis diaria y asegurar que ambas vitaminas funcionen de manera óptima en tu cuerpo.
Además de esto, estudios en ratas jóvenes sugieren que los polifenoles en los arándanos podrían ayudar a construir huesos fuertes.
Las ratas que comieron alimentos que contenían 10% polvo de arándanos tuvieron una masa ósea significativamente mayor a aquellas que no consumieron del polvo.
15. Cuidado de los Ojos
Se trata de uno de los mejores alimentos que podemos utilizar para cuidar de nuestros ojos. Gracias a sus propiedades antioxidantes del arándano, puede prevenir o retrasar las diversas enfermedades del ojo tales como la degeneración macular relacionada con la edad, la miopía, las cataratas y las infecciones de la retina.
16. Envejecimiento
Por supuesto, el envejecimiento es un proceso inevitable que nos afecta a todos y para el cual no hay remedio. Dicho esto, la gran cantidad de compuestos antioxidantes que se encuentra en los arándanos pueden, sin embargo, la demora, y en algunos casos impiden, los signos del envejecimiento.
17. La digestión y estreñimiento
Para evitar que el estreñimiento es suficiente la cantidad de fibra presente en dos puñados de arándanos mientras que el cobre, sodio, vitaminas, ácidos y fructosa mejora el proceso digestivo, estimulando la producción de jugos gástricos.
Remedios naturales con arándano
Descubre todos los beneficios para tu salud, que puedes obtener de diversas formas consumiendo arándanos:
  • Remedio de arándano y zanahoria para el herpes:  gracias a la gran capacidad depurativa que poseen los arándanos y las zanahorias, puede depurar la sangre para eliminar el herpes de tu organismo con este remedio natural.
  • Batido antioxidante con arándanos:  aprende a elaborar un fantástico batido antioxidante para eliminar toxinas de tu organismo, depurar tu sangre y aprovechar todos los beneficios de esta magnífica fruta.
CONTRAINDICACIONES DE LOS ARÁNDANOS
El arándano es una fruta con gran cantidad de propiedades medicinales y pocas contraindicaciones. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que es preferible no consumirlo o al menos hacerlo en dosis moderadas:
  • Problemas estomacales. Los arándanos poseen una gran cantidad de fibras en su composición, por lo cual favorece la digestión. El consumo en altas dosis de los frutos de este árbol puede ocasionar dolores estomacales y sensación de indigestión.
  • Irritación intestinal. Por otra parte, el consumo en dosis elevadas de infusiones en base a hojas del arbusto del arándano, también conocido como mirtillo, puede provocar efectos secundarios. Esto se debe a que poseen arbutina, la cual es un glucósido que en altas dosis puede causar dolores estomacales agudos y también irritación intestinal.
  • Los arándanos son una de las pocas frutas que contienen oxalatos, cuando la concentración de oxalatos llegar a ser demasiado alta en los fluidos corporales que pueden cristalizar y causar problemas de salud. Es por eso que las personas que sufren de cálculos renales o de la vesícula biliar deben evitar el consumo de arándanos.
  • Las personas sensibles pueden causar reacciones alérgicas cuyos síntomas se manifiestan por la urticaria, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, hinchazón de los labios y la boca, picazón y trastornos gastrointestinales.
Cuántos arándanos hay que comer al día
Para evitar las contraindicaciones mencionadas, que por suerte son pocas, es indispensable conocer cuáles son las dosis recomendadas para consumir por día:
Existen diversas formas de consumir los arándanos, a continuación, encontrarás las cantidades según la forma en la que vas a consumir estos frutos:
  • Jugo de arándano natural: se recomienda beber jugo de arándano en ayunas en una cantidad que no supere el litro por día. La medida recomendada y saludable es medio litro de jugo puro por día. Puedes rebajarlo con agua para llegar al litro.
  • Té de arándanos: el té de arándanos posee una gran cantidad de beneficios medicinales sobre todo para tratar infecciones urinarias. En este caso se recomienda beber 3 tazas por días. Si no sufres ninguna afección, se recomienda 1 taza por día.
  • Fruta arándano: si lo que te gusta es comer arándanos, se recomienda una porción equivalente a una taza llena de fruta por día.