¿Cómo le llaman a esta hortaliza en tu País? Sabías que al comer le proporcionará a su cuerpo grandes cantidades de vitamina C, fibra, ácido fólico, magnesio, potasio, calcio vitamina K, es antiinflamatoria diurética y rica en antioxidantes, además puede mejorar la salud de su corazón, cerebro ,fortalece la salud de los huesos, etc.

La coliflor es una planta herbácea que pertene a la familia de las crucíferas, siendo un tipo de col, pero en cuyas hojas superiores y flores se transforman en una masa blanca, compacta y dura.
Existen aproximadamente más de 3.000 especies, pero sin embargo en la actualidad tres variedades son las que más se comercializan: la coliflor blanca, la coliflor verde y la coliflor morada.
Beneficios y virtudes más importantes de la coliflor
  • Entre las diferentes propiedades nutricionales y beneficios que encontramos en la coliflor es su alto contenido en agua, y sin embargo bajo contenido energético, por lo que la coliflor es ideal en dietas de control de peso.
  • Es una gran fuente de vitamina C, fibra, ácido fólico, magnesio, potasio y calcio, y cuenta también con propiedades antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Dispone a su vez de propiedades diuréticas, por lo que son buenas en casos de retención de líquidos ya que favorecen la eliminación del exceso de líquidos, resultando tambien beneficiosa en casos de hipertensión.
Beneficios Saludables de la Coliflor
Debido a sus efectos benéficos sobre numerosos aspectos de la salud, la coliflor puede fácilmente ser descrita como un súper alimento. Los beneficios más impresionantes son:
1. Combate el Cáncer
La coliflor contiene sulforafano, un compuesto de azufre que también ha demostrado matar las células madre de cáncer, retrasando así el crecimiento del tumor. Algunos investigadores creen que al eliminar las células madre del cáncer podría ser la clave para controlar el cáncer.
Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que la combinación de coliflor con curcumina (el compuesto activo en la especia cúrcuma) puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer de próstata.
Un estudio publicado en la carcinogénesis también encontró que el sulforafano puede reducir la incidencia y el índice de tumores mamarios inducidos químicamente en animales.También inhibe el crecimiento del cultivo celular de cáncer de mama, lo cual podría causar la muerte celular.
Otros compuestos de la coliflor también muestran efectos anticancerígenos. Según el Instituto Nacional del Cáncer:
"Se ha encontrado que los indoles e isotiocianatos inhiben el desarrollo de cáncer en varios órganos en ratas y ratones, incluyendo el de vejiga, mama, colon, hígado, pulmón y estómago."
2. Es Antiinflamatorio
El organismo usa la inflamación como una defensa para proteger al cuerpo de agentes dañinos. Este proceso funciona muy bien para sanar al cuerpo de heridas y otras lesiones. Sin embargo, cuando la inflamación se vuelve crónica, el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades aumenta.
La coliflor contiene gran cantidad de nutrientes antiinflamatorios que ayudan a mantener la inflamación bajo control, incluyendo indol-3-carbinol o I3C, un compuesto antiinflamatorio que puede operar a nivel genético para ayudar a prevenir las reacciones inflamatorias en su nivel más fundamental.
Para evitar la inflamación crónica se recomienda una dieta rica en frutas y vegetales. El brócoli es una excelente opción ya que contiene unas sustancias llamadas isotiocianatos que ayudan a “apagar” la reacción inflamatoria.
3. Es rica en Vitaminas y Minerales
La mayoría de las personas en Estados Unidos son altamente deficientes de este nutriente, necesario para que su cuerpo funcione. Comer coliflor regularmente es una forma sencilla de obtener estos nutrientes tan necesarios en su cuerpo. Por ejemplo, una porción de coliflor contiene el 77 por ciento del valor diario recomendado de vitamina C. También es una buena fuente de vitamina K, proteínas, tiamina, riboflavina, niacina, magnesio, fósforo, fibra, vitamina B6, ácido fólico, ácido pantoténico, de potasio, y manganeso.
4. Fortalece la salud cardiovascular y baja el colesterol
Una de las recomendaciones comunes para bajar el colesterol es comer alimentos altos en fibra y el brócoli es uno de ellos. Para este fin, se cree que el brócoli cocido al vapor es más eficiente que el crudo. Por otro lado, el sulforafano activa una proteína en el organismo que detiene la formación de placa en las arterias.
El brócoli también cuenta con sustancias que detienen la inflamación crónica dentro de los vasos sanguíneos y las células.
5. Mejora la Salud del Cerebro
La coliflor es una buena fuente de colina, una vitamina B conocida por su papel en el desarrollo del cerebro. El consumo de colina durante el embarazo da increíbles beneficios a la actividad cerebral de los animales en el útero, lo que indica que puede mejorar la función cognitiva, mejorar el aprendizaje y la memoria. Incluso puede disminuir el declive relacionado con la edad de la memoria y la vulnerabilidad de su cerebro a las toxinas durante la infancia, así como proporcionar protección en los años futuros.
6. Asiste en la desintoxicación del organismo
Según el dr. Michael Greger, editor de NutritionFacts.org, el sulforafano en el brócoli mejora la función del hígado en cuanto a la excreción de moléculas extrañas. Por ejemplo, si usted toma café y come brócoli y coles de Bruselas, el hígado elimina más rápido la cafeína.
El doctor Greger dice que el mismo efecto lo tiene para eliminar toxinas que vienen en las carnes y otras comidas. Lo mejor de todo es que este aumento en la capacidad del hígado para eliminar sustancias químicas de nuestro cuerpo dura hasta dos semanas después de haber ingerido los vegetales crucíferos como el brócoli y los coles de Bruselas.
7. Beneficios para el Aparato Digestivo
La coliflor es una fuente importante de fibra alimentaria para la salud digestiva. Pero eso no es todo. De acuerdo con World's Healthiest Foods (los Alimentos Más Saludables del Mundo):
"Los investigadores han determinado que el sulforafano hecho de glucosinolatos en la coliflor (glucorafanın) puede ayudar a proteger el revestimiento del estómago. El sulforafano le ofrece este beneficio saludable al prevenir la proliferación bacteriana de Helicobacter pylori en el estómago o prevenir que esta bacteria se pegue en la pared del estómago".
8. Antioxidantes y Fitonutrientes 
Comer coliflor es como ganar la lotería de antioxidantes y fitonutrientes. Cargada de vitamina C, beta-caroteno, kaempferol, quercetina, rutina, ácido cinámico, y mucho más. Los antioxidantes son la manera natural de proporcionarle a sus células la defensa adecuada contra el ataque de las especies reactivas de oxígeno (ROS).
Siempre y cuando tenga estos micronutrientes importantes, su cuerpo será capaz de resistir el envejecimiento causado por la exposición diaria a los contaminantes, el estrés crónico y más. Si usted no tiene un suministro adecuado de antioxidantes para ayudar a eliminar los radicales libres, entonces podrá estar en riesgo de estrés oxidativo, lo que ocasionara tejidos acelerados y daño en los órganos.
9. Fortalece la salud de los ojos
El brócoli es rico en riboflavina, también conocida como vitamina B2. Esta vitamina ayuda a que los ojos se adapten a los cambios de luz. Una deficiencia de riboflavina puede resultar en inflamación, visión borrosa y fatiga ocular. Investigaciones en animales sugieren que el consumo adecuado de vitamina B2 ayuda a prevenir las cataratas o retrasar su progreso.
El brócoli también contiene dos carotenoides que desempeñan un papel importante en la salud de los ojos: luteína y zeaxantina. La luteína se encuentra en mayor concentración en el área externa de la retina (retina periférica). Del mismo modo, la zeaxantina se encuentra en la mácula cerca de la porción central de la retina. Por lo tanto, el consumo adecuado de luteína y zeaxantina ayudan a reducir el riesgo de problemas relacionados con la mácula del ojo como por ejemplo, la degeneración macular y los problemas en el área de la lente del ojo como por ejemplo las cataratas.
10. Ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento
Evidencia científica sugiere que el sulforafano que se forma cuando se mastica el brócoli, puede rejuvenecer el sistema inmunológico lo suficiente como para proteger el organismo de las enfermedades comunes del envejecimiento tales como artritisAlzheimer y enfermedades cardiovasculares.
Además, este compuesto también sirve para mantener la piel saludable y retrasar la aparición de las arrugas.
11. Previene la osteoartritis
Según un equipo de investigadores de la Universidad de East Anglia, comer brócoli regularmente puede retrasar e incluso prevenir la osteoartritis. En el estudio que se realizó con ratones y células, el sulforafano logró bloquear una enzima destructora que daña el cartílago. De acuerdo con el investigador principal, Ian Clark, los resultados son “muy prometedores”.
12. Fortalece la salud de los huesos
Buenas noticias para las personas que no pueden tomar leche, cada porción de brócoli sirve para fortalecer los huesos también. El brócoli es una buena fuente de calcio y de vitamina K, un nutriente esencial para la formación de la osteocalcina (un tipo de proteína que se encuentra sólo en los huesos).
13. Ayuda en el control de la diabetes
Una de las recomendaciones alimenticias para combatir la diabetes es incluir comidas altas en fibra y bajas en calorías. Una porción de media taza de brócoli contiene 5 gramos de fibra y sólo 50 calorías. Además, también contiene ciertas sustancias que ayudan a prevenir el daño causado por la diabetes a los vasos sanguíneos.
 14. Es Buena en dietas de adelgazamiento
La coliflor es una hortaliza de bajo contenido calórico y alto contenido en agua lo que hace de ella un alimento ideal para ser tomado por persona que quieran bajar de peso o simplemente mantenerse. Para ello es mejor tomarla cocida y precaución con la forma de aliñarla. Por otro lado comiendo coliflor tendremos sensación de saciedad, con lo que evitara que comamos más. Esta acción es debida a su contenido en fibra.
15. Es Una hortaliza diurética y depurativa
 Su alto contenido en agua y potasio, así como un bajo aporte de sodio hace de la coliflor un alimento ideal para favorecer la eliminación del exceso de líquidos en nuestro organismo, lo que la hace una hortaliza muy apta para ser tomado en casos de hipertensión, retención de líquidos y oliguria (producción escasa de orina).
Contraindicaciones
 A pesar de sus múltiples beneficios para la salud, la coliflor, puede presentar efectos indeseables para algunas personas entre estos podemos incluir los siguientes:
  • Si bien la incidencia puede ser rara, algunas personas podrían sufrir una reacción adversa al comer coliflor. Esta hortaliza podría desencadenar una respuesta alérgica caracterizada por síntomas como picazón intensa en la cara, hinchazón de las manos y dificultad respiratoria. Si desarrollas síntomas alérgicos luego de comer coliflor, busca atención médica.
  • La flatulencia: Su contenido en fibra y compuestos azufrados son los responsables de la flatulencia y la dificultad para su digestión. No obstante, la coliflor se digiere mejor que el resto de las coles, por lo que su consumo no está restringido en personas con gastritis, úlcera o digestiones difíciles. Un truco para evitar o hacer más llevadero este inconveniente es cocerla con comino o hinojo o tomar una infusión de manzanilla con anís verde o hierbabuena como postre.
  • Contiene agentes bociógenos: Las crucíferas poseen compuestos bociógenos, los cuales tienen la capacidad de bloquear la absorción y utilización del yodo, frenando así la actividad de la glándula tiroidea. Estas sustancias se producen por la acción de una enzima que se libera solamente cuando se machaca o se come la coliflor cruda, en cambio cuando se cocina no se produce tal efecto. No obstante, aunque es poco probable que esta sustancia antitiroidea contenida en la coliflor llegue a producir bocio, se recomienda como medida de precaución evitar el consumo habitual de las verduras del mismo género (col o repollo, coles de Bruselas, brócoli) en caso de padecer de hipotiroidismo.

Como cocinarla
Con el fin de conseguir que sus vitaminas se conserven al máximo no deje la coliflor en remojo y cuando la cocine lo más aconsejable es hacerlo al vapor.

Los modos más saludables de prepararla son o bien al vapor o hervida con patatas, o en forma de puré ya que en estas condiciones es más fácil de digerir y aconsejable para todas las personas. También puede consumirse cruda en ensalada, frita, asada, estofada, gratinada o preparada con distintas salsas es más alimenticia, pero más indigesta y desaconsejable para aquellas personas que no toleran las grasas.