SORPRENDENTES BENEFICIOS DE COMER NARANJA PARA LA SALUD

La naranja (Citrus X sinensis) ha sido reconocida desde hace mucho tiempo como una fruta muy interesante para la salud, debido a su alto contenido de vitamina c. Su consumo previene enfermedades degenerativas y es anticancerígena. La naranja depura las toxinas y elimina el ácido úrico. La naranja también actúa como un desinfectante para el organismo. La naranja contiene ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y calcio.

RAZONES PARA CONSUMIR LA NARANJA
1. Previene el cáncer
El Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO, por sus siglas en inglés), principal grupo de investigación gubernamental de Australia, descubrió que el consumo diario de una naranja puede prevenir hasta en 50% algunos tipos de cáncer, como los de boca, laringe y estómago. La investigación asegura que protege al organismo por sus propiedades antioxidantes y fortaleciendo el sistema inmunológico, inhibiendo así el crecimiento de tumores.
2. Amiga del corazón
La revista científica American Journal of Clinical Nutrition publicó una investigación realizada por expertos del INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia) según la cual, la hesperidina, un flavonoide contenido en el jugo de la naranja, disminuye la presión arterial y coadyuva en la salud cardiovascular.
3. Contra el colesterol
Los betacarotenos y flavonoides que contienen la naranja actúan como antioxidantes y a la vez impiden la aterosclerosis o depósito del colesterol malo en las paredes de las arterias. Un estudio israelita relaciona el consumo de jugo de naranja con una reducción en la oxidación de colesterol LDL o “malo”, mientras que una investigación canadiense encontró que incrementa el colesterol HDL o “bueno”,
4. Aliada contra el estrés
La vitamina C ayuda a inhibir la ansiedad y el estrés, según lo estableció un experimento realizado por la Universidad de Alabama en EE.UU. en donde se afirma que la vitamina C, es capaz de detener el flujo de hormonas que producen el estrés. Los resultados mostraron que promueve el funcionamiento del sistema inmunológico en situaciones de estrés de forma que la persona se encuentra en mejores condiciones de combatir la enfermedad.
5. Infecciones o resfríos
Por su alto contenido de vitamina C, es ideal para la prevención de infecciones o resfríos, ya que mejora el sistema inmune. El Dr. James Duke, especialista en herbolaria y ex colaborador del Departamento de Agricultura de los EE.UU. asegura que 1000 mg. al día ayudan a prevenir infecciones respiratorias y la congestión nasal.
6. Poder antioxidante
La vitamina C, la queratina, la provitamina A y el ácido fólico que contienen la naranja son los que le dan su gran poder antioxidante para neutralizar los radicales libres que atacan y alteran las células y favorecen el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas, al mismo tiempo ayudan a prevenir las infecciones.
7. Auxiliar contra la anemia
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., algunos médicos sugieren tomar un suplemento de vitamina C o jugo de naranja con el hierro para aumentar su absorción. En casos de anemia por deficiencia de hierro, consumirla junto con alimentos fuente del mismo (carnes, frijoles, entre otros), aumenta la absorción del mineral.

8. Combate el estreñimiento
La naranja contiene diferentes sustancias que contribuyen a mejorar el buen estado del organismo. En concreto, el magnesio aumenta el movimiento intestinal y combate el estreñimiento. La naranja además, tiene un efecto alcalino en el sistema digestivo y ayuda a estimular los jugos digestivos.

9. Efecto diurético
La naranja posee un efecto diurético, que beneficia a aquellos con hiperuricemia (ácido úrico elevado) o gota, ya que favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales. Asimismo, es ideal para la hipertensión arterial y otras enfermedades relacionadas con retención de líquidos.
10. Tratamientos de belleza
El extracto de naranja es uno de los principales ingredientes de muchos productos de belleza. La naranja contiene ácido fólico que ayuda a aumentar el desarrollo de las células de la piel y las células sanguíneas, está llena de vitamina C y ácido ascórbico que son ideales para prevenir las arrugas.
Contraindicaciones de la Naranja
Su consumo en personas con problemas gástricos no es aconsejable, pueden generar acidez.