¿Cómo le llaman a este fruto en tu País? sabias que previene el escorbuto o deficiencia de vitamina C , refriados, evita la aparición de calambre , reduce el azúcar en la sangre, ayuda a bajar de peso, etc…


 La carambola es un fruto que al ser cortado transversalmente otorga la forma de una estrella, por lo que también es conocido como fruta de estrella o Star Fruit en inglés. A estos nombres también se les suman Averrhoa Estrella, Carambolera, Carambola, Carambolo, Torombolo, Chiramelo, Miramelo, Tamarindo chino, Tamarindo culí, Árbol del pepino o Fruta china.
Pero sin importar el nombre que usemos igual estaremos hablando de un fruto tropical cargado de propiedades y beneficios para la salud.
Propiedades de la Carambola
La carambola está repleta de propiedades entre las que destacan: Vitamina, C, A, E, B1,   B2, B3, fibra, calcio, magnesio, fosforo, sodio, hierro, cobre, cinc, antioxidantes y flavonoides.  

BENEFICIOS DE LA CARAMBOLA PARA LA SALUD
   1. Previene el escorbuto o deficiencia de vitamina C
No es una sorpresa que la cantidad más grande de nutrientes en la carambola venga de la vitamina C, proveyendo 76% del valor recomendado en la porción de una sola taza. Esta vitamina es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo y es empleada para formar colágeno en los huesos, cartílagos, músculos, venas, además de que ayuda a la absorción de hierro, por que es una vitamina muy importante para la salud en general. Una de las consecuencias más graves de la deficiencia de vitamina C es el escorbuto, un padecimiento que causa debilidad general, anemia, gingivitis y hemorragias cutáneas, antiguamente era muy común entre marineros, sin embargo, estos descubrieron que el remedio más efectivo para tratar este problema era el consumo de diversas frutas tropicales, incluyendo la carambola.
    2. Fortalece el sistema inmunológico y previene refriados
El contenido de vitamina C de la carambola ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, combatir el envejecimiento prematuro, el cáncer y otras dolencias. El tener un sistema inmune fortalecido previene la aparición de enfermedades como los resfriados y cualquier otro tipo de infección.
Por ejemplo, científicamente se ha demostrado que la gente en climas extremadamente árticos, como personal militar, esquiadores o investigadores, evidencian una baja significante en el riesgo (hasta un 50%) para desarrollar un resfriado cuando ingieren cantidades sanas de vitamina C.
   3. Evita la aparición de calambres
La cantidad de fibra dietética, cobre, ácido pantoténico y potasio que componen la carambola ayudan a incrementar la circulación de la sangre, lo que a su vez previene la aparición de calambres en los músculos.

4. Mejora el sistema digestivo y ayuda a bajar de peso
Una carambola promedio contiene alrededor de 30 calorías (menos que cualquier otra fruta tropical por poción), esto combinado con su alta cantidad de fibra ayuda a bajar de peso, prevenir constipación y mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo.
5. Combate la inflamación
Los antioxidantes, los flavonoides como la quercetina y la epicatechina y el ácido gálico ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos que pueden causar inflamación en el organismo, condición asociada con enfermedades tales como el asmala diabetes, la artritis, la enfermedad coronaria y ciertos tipos de cáncer, es por ello que el consumo de carambola es recomendado para prevenir
y combatir estas enfermedades de origen inflamatorio.
6. Reducir los niveles de azúcar en la sangre
El contenido de flavonoides O-gluosil como quercetin, rutina (un componente en frutas que ha mostrado proteger contra ataques al corazón e infartos), la cianidina, y las fibras insolubles contenidas por la carambola ayudan a retrasar la absorción de carbohidratos para reducir significantemente los niveles de glucosa en la sangre.
7. Protege el sistema cardiovascular
El contenido de fibra en la carambola puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares reduciendo los niveles de triglicéridos y de colesterol total.
8. Ayuda a tratar el cáncer
Según estudios científicos se ha demostrado que la carambola posee actividad selectiva contra células tumorales del cerebro. También fue observado que el extracto de las hojas de carambola es efectivo para luchar contra células carcinomas en el hígado.
Contraindicaciones de la carambola
  • Por su gran cantidad de potasio no es recomendado para pacientes con insuficiencia renal.
  • La proporción de oxalato de calcio es alta en la carambola, por lo que el consumo de esta fruta es contraindicado para aquellas personas que sufren de litiasis renal (cálculos renales de oxalato), otras enfermedades al sistema urinario y trastornos gastrointestinales como la gastritis.
  • Los pacientes con diálisis o aquellos con síntoma de insuficiencia renal se les recomienda estrictamente evitar comer carambola, ya que el consumo de esta fruta en personas con estos padecimientos ha llevado a desarrollar repetidamente síntomas neurológicos.


La carambola es una fruta tropical cargada de beneficios y con una capacidad enorme para tratar distintos problemas de salud, para su consumo solo tienes que tomar en cuenta las contraindicaciones físicas y evitar su ingesta elevada, así podrás sacarle siempre el mejor provecho a este fruto.
La carambola es un fruto ideal para usar en la preparación de comidas, jugos y ensaladas.