SORPRENDENTES BENEFICIOS DE LAS MANDARINAS PARA LA SALUD

La mandarina (Citrus nobilis) es una fruta originaria de Asia, en concreto se cree que posiblemente del sur de China. Es el fruto del mandarino, un árbol de la familia de las Rutáceas y en la actualidad las mandarinas son una de las frutas cítricas que más se consumen en todo el mundo.
Podemos encontrar diferentes variedades de mandarinas, aunque las más consumidas suelen ser las satsumas y las clementinas.

Propiedades nutricionales de la mandarina, (Citrus nobilis)
Las mandarinas poseen vitaminas C, E del grupo B (B1, B3, B5, B6 y B9 o ácido fólico), y minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio, selenio, fibra, carbohidratos, aminoácidos y agua.
Para qué es buena la mandarina
  • Las mandarinas facilitan la digestión de los alimentos
  • Estimula el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y potencia nuestras defensas.
  • Nos ayudan a cuidar la vista
  • Es una fruta saciante y muy beneficiosa en casos de obesidad y sobrepeso
  • La mandarina tiene propiedades antiinflamatorias
  • Reduce los daños que causan los radicales libres
  • Las mandarinas disminuyen las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares
  • La vitamina C de la mandarina nos ayuda a que absorbamos mejor el hierro, así se evita la anemia.
  • Tienen un efecto diurético, por lo que nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos.
  • Son un excelente aliado para combatir todo tipo de infecciones
  • Ayuda a evitar las malformaciones durante la gestación y el crecimiento del bebé
  • Las mandarinas son una fruta recomendada especialmente para personas con la tensión alta, ya que tienen un bajo contenido en sodio.

BENEFICIOS DE LA MANDARINA PARA LA SALUD

1. FUENTE DE VITAMINA C:
Evidentemente, cuando pensamos en cítricos lo primero que nos viene a la mente es su riqueza en Vitamina C. Y precisamente este es uno de los beneficios de las mandarinas. Gracias a la Vitamina C reforzamos nuestro sistema inmunológico previniendo resfriados y enfermedades, pero también obtenemos otros beneficios igual de importantes para la salud.
Por ejemplo, es un antioxidante fantástico, además de ayudarnos a cicatrizar de una manera más rápida, mejorar nuestros cartílagos e incluso se habla de los alimentos con vitamina C como un posible grupo de alimentos anticancerígenos. ¿Necesitas más motivos para apostar por los beneficios de la mandarina?
2. REGULAN LA PRESIÓN ARTERIAL
 La mandarina es rica en potasio también, una propiedad que ayuda a que nuestros vasos sanguíneos se relajen y aseguren un buen flujo de sangre por las arterias para regular la presión arterial.

3. REDUCEN EL COLESTEROL
Las mandarinas producen sinefrina, un componente que frena la producción de colesterol en nuestro cuerpo, y además esta pequeña fruta, cuenta también con antioxidantes, que ayudarán a reducirlo.
Mandarinas y dieta están relacionados, pero no solo para perder peso, también para ayudar a tu salud. Si tu cuerpo fabrica colesterol por sí mismo, es importante que incluyas las mandarinas en tu dieta para frenar esta producción. Pero, además, entre los beneficios de las mandarinas también está el de luchar contra el colesterol ya almacenado, gracias a sus antioxidantes que trabajan sobre las paredes de su sistema circulatorio y ayuda a eliminar el colesterol malo.
Cambia los postres poco saludables por otros como las frutas y más concretamente, las mandarinas. Reposa al menos una hora y después, sal a caminar o a hacer ejercicio, otro modo fantástico de quemar colesterol de forma natural.

4. MEJORA LA PIEL
Unos de los mejores beneficios de las mandarinas se reflejan en la piel. Este cítrico, tanto si lo consumimos como si aplicamos su jugo sobre la piel, nos ayudará a tener un aspecto más saludable, fresco y sano. Ayuda a retrasar la aparición de arrugas, protegernos del sol y mejorar el tono de la piel. Además, también es un excelente cicatrizante, muy importante si tienes heridas o cicatrices indeseadas.
Antes de gastar demasiado dinero en cremas caras con las que no siempre obtenemos los beneficios que deseamos, prueba con todos los recursos que la naturaleza pone a nuestro alcance. Además de frutas como las mandarinas, otro básico en nuestro neceser debería ser el áloe vera.
5. RETRASA LA APARICIÓN DE LAS CANAS:
Pero además de la piel, el cabello es otro de los elementos que más influyen en nuestra belleza. Un pelo sano, joven y bien cuidado mejorará nuestra imagen frente al espejo. Esta fruta, aparte de ayudarnos con el crecimiento del cabello, una de las mejores cualidades de las mandarinas en concreto y los cítricos en general es que son capaces de retrasar la aparición de las primeras canas gracias a la Vitamina B12. Pospón el pesado camino de atarte a los tintes. Eso sí, una vez que aparezcan las canas ya no te quedará más remedio que pasar por la peluquería.
6. RICA EN FIBRA:
Si quieres saber qué beneficios tiene la mandarina, aquí encontrarás otro. La fibra es muy importante para nuestro organismo y por todos son conocidos sus beneficios. Además de ayudarnos con el aparato digestivo, es una pieza fundamental en el puzzle de las dietas, ya que elimina el estreñimiento, regula el tránsito intestinal y nos deja sensación de saciedad. Terminar cada comida con una mandarina hará que, en cierto modo, engañemos a nuestro cuerpo, quien creerá que ha comido más aunque hayamos reducido sustancialmente las cantidades. Recuerda que para seguir correctamente una dieta es imprescindible que sea equilibrada, variada y que no te quedes con hambre para evitar tentaciones de abandonarla y pasos en falso.
7. MEJORAN LA SALUD DEL CEREBRO.
 Las mandarinas contienen componentes como el potasio, el folato y varios antioxidantes conocidos que proporcionan beneficios neurológicos. De acuerdo con esto, comer mandarinas de forma regular previene la aparición del Alzheimer y el deterioro cognitivo, gracias al folato, y el potasio nos ayudará a aumentar el flujo sanguíneo de nuestro cerebro y mejorar la concentración y la actividad neural.
8.AYUDAN A COMBATIR LAS INFECCIONES.
 Las mandarinas contienen más de un 80 por ciento de la demanda de vitamina C que nos pide nuestro cuerpo. Esta vitamina es un antioxidante potente que ayuda a nuestro cuerpo a ser más resistente de cara a las infecciones, y a mantener el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Gracias a sus propiedades antimicrobianas, prevendrá la infección de heridas, y evitará la aparición de virus, hongos e infecciones bacterianas.
9.MEJORAN NUESTRA SALUD DIGESTIVA
 Gracias a que son una gran fuente de fibra, las mandarinas nos ayudan a mejorar el tránsito intestinal y pueden ayudar a prevenir el estreñimiento.

10.AYUDAN A PREVENIR EL CÁNCER
 Se han realizado estudios que concluyen que el consumo regular de mandarina puede ayudar a prevenir la aparición de cáncer de mama, y también su consumo ayuda a combatir el cáncer de hígado, gracias a la presencia de vitamina A en esta fruta.
11. AYUDA A LAS MUJERES EMBARAZAS Y SUS BEBÉS 
Esta fruta está recomendada para las mujeres embarazadas por contener en abundancia folatos o ácido fólico, una vitamina imprescindible en los diferentes procesos celulares de la primera etapa de gestación. Aunque hablamos de un consumo equilibrado, ya que como ocurre con todos los alimentos, no se debe abusar de su consumo. Es preferible combinar diferentes alimentos y tener una dieta variada.
12. NOS AYUDA A PERDER PESO
 Debido a su alto contenido en fibra, la mandarina nos sacia dejándonos con la sensación de que hemos comido suficiente ya que nuestro estómago se siente lleno, y eso nos hará comer menos. Además, son muy bajas en calorías. Su principal componente es el agua, pero cuenta con niveles de azúcar muy bajos como ventaja.