SORPRENDENTES BENEFICIOS DE LA RISA PARA LA SALUD

Reír y sonreír tiene un efecto positivo en nuestro bienestar, pero a medida que hacemos la transición de niño a adulto, tendemos a perder la costumbre de practicar estas conductas. Existen innumerables beneficios en reír constantemente, y aun la ciencia ha comprado a través de diferentes estudios que demuestran que un buen humor es la mejor medicina ante la enfermedad y la adversidad. 
A medida que crecemos reímos menos, mientras un niño de 6 años ríe alrededor de 400 veces al día, un adulto sólo lo hace entre 15 a 100 veces. Cuando nos reímos, activamos 430 músculos del cuerpo, de los cuales, algunos solo se ejercitan cuando los hacemos a carcajadas.
BENEFICIOS DE LA RISA PARA LA SALUD
MEJORA LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
En 2011, se llevó a cabo un curioso estudio sobre la influencia de la risa en el sistema circulatorio. Tras estudiar a 300 personas el profesor de Medicina de la Universidad de Maryland, Michael Miller comprobó que con las películas estresantes los vasos sanguíneos se contraen reduciendo el flujo. Por el contrario, visualizando comedias aumentaba el diámetro de los vasos y llegaba más sangre y oxígeno a los órganos y tejidos.
LIBERA ENDORFINAS 
conocida como la hormona de la felicidad, es liberada en grandes cantidades cuando reímos, lo que al mismo tiempo hace disminuir de nuestro sistema el cortisol que es la hormona del estrés, lo que puede ayudarte a tener un mejor ánimo constantemente.
AYUDA A PERDER PESO 
Un nuevo estudio reveló que una hora de risa al día puede ayudarnos a quemar tantas calorías como 30 minutos de levantamiento de pesas. Y seguir esa rutina durante un año puede ayudarnos a perder unos 5 quilos.
La doctora Plicher, neurocientífica responsable de la investigación realizada en Inglaterra, descubrió que una hora de risa fuerte ayuda a quemar 100 calorías. La terapia de la risa es una excelente forma para ayudar a nuestra dieta y nuestra rutina de ejercicios.
RELAJANTE MUSCULAR
La risa moviliza la mayor parte de los músculos del organismo, desde el rostro, pasando por el diafragma y los músculos abdominales. El movimiento generado por la risa favorece la descarga de la tensión muscular acumulada tanto a nivel superficial como de la musculatura profunda.
PÓCIMA PARA EL CORAZÓN
Asimismo, un grupo de cardiólogos del Centro Médico de la Universidad de Maryland descubrió que un sentido del humor activo podía prevenir enfermedades cardiacas dado que la sonrisa impacta directamente en la funcionalidad de los vasos sanguíneos, facilitando el fluido de la sangre.

ANALGÉSICO NATURAL
La risa puede ser un calmante natural. Quienes se ríen más tienen mayor capacidad de soportar el dolor, en concreto, un 10% más, concluye el estudio del profesor Robin Duban, de la Universidad de Oxford. La condición para estar sanos: reírse a carcajadas.
El antropólogo y profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de Oxford Robin Dunbar concluyó, luego de varios estudios de laboratorio y de campo, que la tolerancia al dolor que una persona puede desarrollar aumenta de manera considerable si previamente experimenta buenas dosis de risa.
LIBERA EMOCIONES NEGATIVAS
Las liberaciones de las emociones negativas pueden aumentar las respuestas inmunológicas ante diversas enfermedades, por eso la risa es considerada un tratamiento efectivo para controlar afecciones que involucran el sistema inmunológico. Una persona que ríe y tiene una actitud positiva ante la vida tiene un sistema inmune en mejores condiciones que alguien pesimista.
REIR EVITA LAS ARRUGAS
Reir diariamente ayuda a rejuvenecer el rostro y evitar arrugas debido a que la risa produce irrigación sanguínea en la piel y movimientos de los músculos faciales, que a su vez tienen un efecto tonificante. Durante la risa entra el doble de aire en los pulmones y las células se oxigenan más.

AYUDA A REDUCIR LOS NIVELES DE ESTRÉS Y DE ANSIEDAD
El humor es un elemento que se interpone entre nosotros y los problemas que podemos llegar a tener. Es capaz de moderar los efectos negativos que tiene el estrés para nuestra salud. También nos ayuda a ver el lado positivo de algunas situaciones que parecen no tener solución.
Además, algunos tipos de risa son contagiosas por lo que es muy interesante juntarse con personas que la poseen para poder reducir nuestro estrés en todo momento.
FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Las experiencias estresantes en la vida son capaces de deteriorar el sistema inmune aumentando el riesgo de padecer enfermedades infecciosas y del corazón. Un buen sentido del humor es capaz de prevenir el estrés y esto, a su vez, es capaz de prevenirte contra ciertas enfermedades que puedan llegar a afectar tu organismo.
ES BENEFICIOSO PARA EL SISTEMA RESPIRATORIO
La risa nos proporciona el método más rápido y más eficaz para conseguir el mejor funcionamiento de nuestros pulmones. Aumenta inmediatamente nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria haciendo que se consuma más oxígeno. De esta forma se hace una renovación del mismo que contribuye a mejorar nuestro estado de salud: sustituye el aire residual por el fresco.
S
LA FUERZA DE LA RISA
Cuando una persona se ríe con frecuencia, aumenta la actividad de su sistema inmunológico, específicamente la producción de inmunoglobulinas que son las células que de manera natural matan las células del organismo infectadas por virus, según otra investigación realizada por Loma Linda University de California.
MISMO EFECTO DEL EJERCICIO
Las carcajadas podrían provocar el mismo efecto que el ejercicio físico moderado, así lo afirma William Fry, psiquiatra y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, EE.UU. De acuerdo a sus investigaciones 3 minutos de risa intensa equivalen a cerca de 10 minutos de ejercicio aeróbico.
La investigación determinó que una risotada fuerte es como darle al cuerpo un “mini ejercicio aeróbico”. Hace que el latido del corazón sea más rápido, y da más sangre al flujo sanguíneo.

CÓMO SONREÍR Y REÍR MÁS A MENUDO
Hay maneras sencillas de incorporar más sonrisas en nuestras vidas:
Ver películas o programas de televisión divertidos. Esta es una excelente manera de inyectar algo de humor instantáneo en nuestras vidas. Al evitar programas o películas negativas, también podemos obtener una visión más positiva y alegre sobre la vida lo cual nos brindará más oportunidades para reinos.

Pasar más tiempo con amigos y familiares que nos hacen sentir bien. Rodearnos de personas amantes de la diversión, optimistas y felices sacará a relucir nuestro su lado positivo; nos contagiaremos con su alegría y positivismo de manera inconsciente y terminaremos por imitar sus patrones de comportamiento.
Encontrar cosas que nos hagan sonreír. Una vez que comenzamos, de manera consciente, a buscar todas las cosas que son divertidas y edificantes, estaremos más en sintonía con ellas y más dispuestos a participar en momentos de carcajadas espontáneas.
Reír es la mejor terapia para tu vida, mejora tu salud, tu imagen, atrae a ti cosas positivas, decide mirar las cosas positivas de tu vida, mira programas de comedia, aléjate de las personas toxicas y sonríe.