COMO COMBATIR EL ESTRÉS CON REMEDIOS NATURALES Y CASEROS


EL ESTRÉS
El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc.

CAUSAS DEL ESTRÉS
  • Presiones laborales: que pueden estar inducidas por sobrecarga de trabajo o por objetivos difíciles de cumplir que requieran un sobresfuerzo de las capacidades del trabajador propiciando la aparición de síntomas.
  • Cambios en la situación laboral :como asumir un puesto de mayor responsabilidad, un traslado o quedarse sin trabajo, pueden ocasionar trastornos transitorios en el proceso adaptativo que se manifiestan mediante episodios de estrés con variada intensidad.Por lo general estos casos no precisan tratamiento y remiten en cuanto la situación se estabiliza, el trabajador se adapta a su nuevo cargo o consigue un nuevo empleo sin que requerir consulta profesional.
  • Los problemas familiares: son una causa recurrente de estrés que puede afectar negativamente a otras áreas del ámbito individual como el trabajo o la convivencia en pareja, debiéndose atender la causa primaria del problema y solicitar asistencia profesional cuando la magnitud del problema así lo requiera.
  • Los problemas de pareja: al igual que en el punto anterior, pueden afectar negativamente a la salud psíquica de la persona interfiriendo en su actividad normal y produciendo estrés cuando existen dificultades para desvincularse del problema en la continuidad de la rutina.En algunos casos se puede requerir asistencia especialista, un tratamiento que resulta bastante común en los divorcios y separaciones problemáticas.
  • Un shock traumático: puede ocasionar estrés al tratar de asumir la experiencia que lo ocasionó y requerir ayuda cuando existen dificultades en el retorno habitual de la actividad.
  • La pérdida de un ser querido: también puede resultar inasumible para algunas personas durante cierto tiempo en el que se dificulta seguir la vida normal generando estrés durante la rutina diaria.Cuando los sentimientos de duelo interfieren significativamente en la vida del paciente, puede requerirse atención psicológica para superar el trauma y prescripción farmacológica además de la baja laboral en los casos que proceda.
  • Trastornos compulsivos: pueden incluir el estrés en su cuadro de síntomas que deberá ser evaluado por un especialista para determinar el tipo de trastorno y tratamiento.


SINTOMAS DEL ESTRES
Los síntomas de estrés más frecuentes son:
  • Emocionales: depresión o ansiedad, irritabilidad, miedo, nerviosismo, confusión, fluctuaciones del estado de ánimo, etcétera.
  • Cognitivos: no ser capaz de tomar decisiones. excesivo temor al fracaso, excesiva autocrítica, olvidos, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, pensamientos repetitivos,deas catastróficas,ensación de fracaso etc.
  • Conductuales: no parar de moverse, llanto, risa nerviosa, trato brusco hacia los demás, incremento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, aumento o disminución del apetito, llantos, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas, Irritabilidad, actitud brusca en el trato con otras personas, comer en exceso o dejar de hacerlo, etcétera.
  • Físicos: tensión muscular, manos frías o sudorosas, insomnio, dolores de cabeza, fatiga, problemas de espalda o cuello, indigestión, respiración agitada, perturbaciones en el sueño, sarpullidos, disfunción sexual, etcétera.


REMEDIOS CASEROS PARA EL ESTRÉS

Los remedios caseros para el estrés ayudan a la relajación de las personas y por eso mismo a tener un menor estrés.
·    1. Infusión de valeriana con albahaca
Es una planta con altos niveles de agentes sedantes, que relajan el sistema nervioso y la mente. No agota ni debilita a quiénes consumen valeriana, por lo que es muy recomendada en los casos de personas que no pueden conciliar el sueño y estrés.
Esta infusión de hierbas ayuda a la relajarnos y en consecuencia reducir el estrés. Para preparar esta infusión deberemos hervir agua agregando 3 gotas de valeriana, esta dejarla por 2 minutos y una vez pasado esto, se añadirá un poco de albahaca para dejarla por 2 minutos más.
Después de este lapso podremos tomarla de manera inmediata, se recomienda tomarla antes de irse a dormir.


2. Masajes de agua de canela
Para quitar el estrés es recomendable realizar un buen masaje anti estrés este puede ayudar a relajar a la persona y a olvidarse de los problemas. Para este tipo de masajes, podremos preparar la infusión de canela, se deberá calentar agua con unas cuantas ramitas de canela para dejarlas por 10 minutos hirviendo, después de esto hay que esperar que se enfríe y después podremos dar un masaje en nuestro cuello y espalda.

3. Baño de infusión de manzanilla
Para relajarnos también es recomendada la manzanilla pero no tomada, al contrario sería untada, deberemos tomar un baño y agregar un poco de manzanilla en el agua caliente.


4. Masaje con aceite de sésamo
Caliente un poco de aceite de sésamo o de maíz y pídale a su pareja o a alguien con quien se sienta a gusto, que le de un masaje relajante con el aceite. Se sentirá como nuevo.

5. Azahar y yerbabuena
1 puñado de flor de azahar, agua y 2 hojas de yerbabuena. Macere la flor de azahar en el agua por un día. Haga una infusión de yerbabuena y agregue el agua de azahar. Tómelo al aire libre.


6. Coma cerezas
Las cerezas ayudan a calmar el sistema nervioso y aliviar el estrés. Las puede comer frescas como merienda entre comidas.

7. Música suave
Ponte música tranquila, no muy alta, clásica o instrumental mejor. Túmbate en el sofá o en la cama, cierra los ojos y relájate.

8. Meditación y visualización
Ve a un lugar tranquilo, en el cual haya mucho silencio, ponte cómodo, cierra los ojos y ponte a pensar en alguna frase positiva o a visualizar lugares relajantes como la playa o sitios con naturaleza.
RECOMENDACIONES

  • Disfrutar de las cosas y los momentos buenos que ofrece la vida: salir con los amigos, dar un paseo, un viaje de fin de semana, ir al cine o al teatro .Son muchas las actividades que permiten romper con la situación de estrés y, por tanto, alejarse de él.
  • Hacer ejercicio físico: la actividad física ayuda a liberar la tensión y a quemar la energía generada por el aumento de adrenalina, noradrenalina y cortisol que se genera con el estrés. Al finalizar, se obtendrá un estado de relajamiento que alejará las preocupaciones.
  • Evitar comidas procesadas y bebidas excitantes: elevan la tensión nerviosa y por tanto el estrés, pues algunos alimentos incluyen aditivos que pueden alterar el estado de ánimo en las personas sensibles incrementando las sensaciones de nerviosismo, de la misma forma que sucede con las bebidas excitantes como , el café, colas etc.
  • Comer saludablemente: las comidas ligeras y sanas favorecen la reducción del estrés. Hay que comer sin prisas, masticando lentamente y evitando comidas copiosas, de difícil digestión y especiadas.
  • Un baño calientepermite relajarse y ayuda a eliminar la tensión muscular.
  • Evitar aislarsecuando se está sólo se tiende a seguir analizando los detalles de la situación que produce el estrés, lo que no hace sino aumentarlo.
  • Reir: la risa es una excelente terapia frente al estrés.
  • Descansar suficientemente: el sueño siempre es reparador cuando una persona se enfrenta a una situación de estrés, por lo que es necesario mantener una adecuada higiene del sueño, cenando una hora antes de irse a dormir, manteniendo las condiciones de oscuridad y temperatura adecuadas en la habitación y no realizando ninguna otra actividad en la cama, como leer o ver la televisión.
  • Las técnicas de relajación como el Yoga: contribuyen a incrementar la sensación de bienestar aliviando los síntomas derivados de las presiones y situaciones estresantes, unos treinta minutos mínimos tres veces por semana es una buena pauta para comenzar.
  • Realizar actividades de recreación: también resulta útil para evadirse de situaciones estresantes y aumentar la resistencia hacia las mismas mejorando el estado de ánimo general y la dosificación de la energía.
  • Pensar positivamente: pensar en un acontecimiento feliz o un logro del pasado es excelente cuando tiene inseguridades y reduce el estrés negativo.
  • Evitar las situaciones estresantes: en la medida de lo posible para minimizar los sobresaltos, así como reducir el trato con personas problemáticas o irritantes para el estado de ánimo y el número de interacciones con ellas a lo exclusivamente inevitable.
  • Visualizar un hermoso paisaje: resulta muy efectivo para relajarse imaginar una playa tropical de arena tibia y brisa refrescante.