BENEFICIOS DEL COCO PARA LA SALUD

COCOS NUCIFERA


El coco es una fruta tropical obtenida del cocotero (Cocos nucifera), la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa (exocarpio) y un mesocarpio fibroso y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,6 kg. 

Un fruto imprescindible en el día a día para muchas poblaciones que residen en climas tropicales, el coco se ha utilizado tradicionalmente por sus completas propiedades nutricionales y por sus múltiples usos medicinales.
Una fruta tropical con maravillosas propiedades en su pulpa, agua y aceite. Amada en la gastronomía mundial por su agradable sabor, está fresca delicia puede embellecer tu piel, hidratar el organismo y hasta prevenir enfermedades.
Para obtener la leche de coco, se muele la carne de coco  y se diluye con agua. El aceite de coco también está hecho de carne de coco, que se tritura y luego aprieta para obtener este aceite saludable. Se puede aplicar sobre la piel y el cabello, o utilizarlo para cocinar. Para beneficios adicionales de salud.


BENEFICIOS DE BEBER AGUA DE COCO
El agua de coco es un líquido natural sumamente rico en nutrientes esenciales, entre los que podemos mencionar vitaminas del grupo B, minerales (como potasio, magnesio, fósforo, calcio y sodio) y oligoelementos (selenio, zinc, azufre y yodo), aminoácidos, antioxidantes y fitonutrientes. Todos componentes son benéficos para la salud. Ideal para climas muy calurosos, para personas que hacen mucho deporte y, en caso necesario, se puede utilizar como suero oral.
Es importante aclarar que el agua no es lo mismo que el aceite o la leche de coco. Hablamos del agua, ese líquido suave y delicioso en cuyas moléculas se esconde el secreto de una vida sana y durable.


1. Hidrata el organismo
El agua de coco hidrata como cualquier bebida, pero los niveles de hidratación que ofrece son superiores. De hecho, el agua de coco resulta efectiva para tratar casos de diarrea (conoce remedios naturales para la diarrea), evitando que el paciente se deshidrate al extremo. Gracias al poder electrolítico del agua de coco el cuerpo puede incluso recuperar los electrolitos que el cuerpo pierde en la sudoración.

2. Rica en potasio
Posee un alto contenido de sales minerales, y bien podría sustituir a las bebidas deportivas, según lo hallado por la Universidad Southeast, en Nueva Albany. "Contiene todo lo que una bebida deportiva y mucho más: tiene 5 veces más potasio que el Gatorade o el Powerade", dijo la Dra. Chhandashri Bhattacharya, directora del estudio.
 3. Fortalece huesos y músculos
Al ser rico en potasio y otros minerales, como el hierro y el calcio, que ayudan a cuidar la salud ósea, el coco es vital para mantener huesos y músculos fuertes. El potasio es una sustancia importante que regula la forma en que los músculos se contraen al hacer deporte, y la falta de éste, puede provocar serias lesiones.

4.tiene similitud con el plasma sanguineo 
Uno de los beneficios más sorprendentes del agua de coco es su similitud con el plasma sanguíneo humano. Bioquímicamente el agua de coco se parece a la sangre, puesto que como este flujo vital cuenta con innumerables minerales necesarios para vivir. Se dice, incluso que durante la segunda guerra mundial el agua de coco llegó a ser inyectada por vía intravenosa a los soldados que no podían acceder a los servicios médicos. El agua de coco contribuye al equilibrio de la sangre.

5. Ayuda al buen estado del corazón, el hígado y los riñones
El agua de coco no contiene grasas y es benéfica para reducir los niveles de colesterol (conoce remedios para el colesterol). Por otra parte, tiene propiedades antibacterianas que son capaces de proteger al cuerpo de microbios y bacterias. Su acción permite que el páncreas este relajado y que funcione correctamente evitando el desarrollo de enfermedades como la diabetes. El agua de coco tiene propiedades diuréticas, ya que ayuda al organismo a eliminar toxinas a través de la orina. No solo ayuda al vaciado sino que previene infecciones. Al mismo tiempo el agua de coco resulta benéfica para calmar las dolencias relacionadas con cálculos renales.

El alto nivel de potasio en el agua de coco ayuda a prevenir ataques cardíacos y la presión arterial. El agua de coco también puede ayudar con los cálculos renales y es diurético. Un hospital en Filipinas intentó dar a sus pacientes de urología agua de coco dos a tres veces a la semana. ¿El resultado? Sus cálculos renales reducen de tamaño y algunos no necesitan la cirugía por más tiempo.


6. Mejora la digestión.
Esto gracias a que posee enzimas naturales bioactivos, contiene fosfatasa ácida, catalasa, diastasa y peroxidasa, entre otras, menciona el investigador José María López, médico y naturópata.El agua de coco es un tónico digestivo. Se ha utilizado para tratar diferentes dolencias tropicales, incluyendo gripe estomacal, disentería, estreñimiento y parásitos. Ayuda en la absorción de los alimentos y mejora la digestión a través de sus enzimas bioactivas. Pero puede tener un efecto laxante, por lo que piénsalo antes de beber mucha. La menta y la manzanilla y otras hierbas también pueden mejorar tu digestión.
7.El agua de coco es anti-envejecimiento
Ahora sabes por qué el agua de coco es popular entre las divas de Holywood. Ha sido apodado ‘la fuente secreta de la juventud “. Contiene un grupo de hormonas vegetales llamadas citoquininas, que están implicados en el crecimiento, desarrollo y envejecimiento de una planta. Según el Diario de la medicina antienvejecimiento, las citoquininas tienen un efecto anti-envejecimiento en las células humanas también. Ellas impiden que las células experimenten cambios degenerativos. El Dr. Bruce Fife, autor de “Agua de Coco para la Salud y Sanación”, afirma que este proceso de regulación de las células puede ayudar a prevenir el cáncer, ya que errores en el desarrollo de las células no suceden.
8. Mejora la calidad de vida de mujeres embarazadas
Las mujeres en estado de embarazo hacen bien en tomar ciertas prevenciones y en reforzar y mejorar sus hábitos nutricionales. Tal y como lo hace con la sangre, el agua de coco también resulta muy buena para elevar la cantidad y la calidad del líquido amniótico, fundamental para el buen desarrollo del feto. Además el agua de coco no reporta ningún efecto secundario y puede ayudar a mejorar los ataques de acidez estomacal comunes en los meses avanzados de embarazo.
9. Promueve la pérdida de peso
Debido a que el agua de coco aporta muy pocas calorías y materias grasas, resulta benéfica para controlar un buen metabolismo que se traduce en un peso correcto. Existen diversos productos nutricionales a base de agua de coco, así como dietas en las que el agua de coco tiene un papel central. Tomar un vaso de agua de coco antes del desayuno resulta beneficioso para que el cuerpo active la digestión y elimine toxinas. Cabe señalar que ya que el agua es un ingrediente principal para la perdida de peso, el agua de coco resulta una buena solución para aquellas personas que no aman tomar agua y que prefieren tener un poco de sabor, en este caso el agua de coco resulta más sabrosa facilitando la realización y éxito de la dieta de muchas personas.
10. Contribuye al buen estado del cabello
Los efectos benéficos del agua de coco se extienden también al cabello. El agua de coco contribuye sobre todo al crecimiento del folículo capilar. Su acción hace que la raíz del cabello se fortalezca, sus cualidades hidratantes evitan que el cuero cabelludo desarrolle problemas como la caspa o ciertos tipos de infecciones. Las proteínas del agua de coco nutren los filamentos capilares, aportando al cabello belleza y suavidad. Muy recomendado para personas que quieren estimular el crecimiento y fortalecer los cabellos débiles. Pueden realizarse masajes con agua de coco, tomar complementos vitamínicos a base de agua de coco o escoger entre alguno de los cientos de champús creados a partir del coco.
11. Alcaliniza el cuerpo
Si estás tratando de alcalinizar tu cuerpo, el agua de coco podría ser la bebida perfecta. Con ella, el pH de los líquidos corporales baja y te puede hacer menos ácido  por lo tanto menos propenso a enfermedades en este mundo cada vez más ácido.
12. Apoya la función inmune
El agua de coco estimula el sistema inmunológico y ayuda a combatir las infecciones. Contiene ácido láurico -un ácido grasos de cadena media-,  es anti-hongos, anti-viral y anti-bacterial. Tres en uno. El ácido láurico se ha encontrado que es eficaz en el tratamiento de candida albicans e infecciones fúngicas, hepatitis C, herpes y el VIH.



13. Tiene bajo nivel de azúcar
 Esta es la ventaja más importante. El agua de coco contiene muy poca cantidad de azúcar natural, por lo que es la bebida perfecta para las personas diabéticas, para quien la cola es una estricta no . Pero tiene que ser consumido con moderación, porque el consumo de grandes cantidades puede tener efectos adversos en el cuerpo.
14. Efectos Anticelulíticos

Este es un beneficio muy importante especialmente para las mujeres que son más propensas a sufrir celulitis que los hombres. El agua de coco es capaz de revigorizar las circulación de la sangre y del líquido linfático impidiendo que las grasas se acumulen en determinadas zonas del cuerpo. Gracias al aporte de potasio que tiene el agua de coco, actúa como drenante de la piel para que puede regenerarse celularmente.
s

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL ACEITE DE COCO
Los beneficios para la salud de este aceite son muchísimos, y no son los únicos, el aceite de coco también es muy utilizado para obtener de él beneficios para la belleza.
Aquí te contamos beneficios para la salud solamente. Comenzamos.

1. Mejora la memoria y previene el Alzheimer
El aceite de coco y algunas otras grasas vegetales podría ser útiles para mantener saludables a las células del cerebro, ayudando así a detener el avance del Alzheimer e incluso a revertir algunos de sus síntomas. El hallazgo pertenece a la Dra. Mary Newport, del Spring Hill Regional Hospital, cuyo esposo padece Alzheimer.
En 2004, Journal of Neurobiology of Aging publicó un estudio donde descubrieron que el su consumo mejora los problemas de memoria en personas con edad avanzada, incluso con quienes padecen enfermedad de Alzheimer.
Se notó una notable mejoría en su capacidad de recuperación y en la actividad cerebral luego del consumo del ácido graso propio del aceite de coco. Todo ello, gracias a que el AGCM es absorbido por el cuerpo y enviado al cerebro sin necesidad de la insulina, lo que tiene como consecuencia, las células del cerebro se alimentan de forma más eficiente.
2. Fortalece el sistema inmunológico
Gracias a que el aceite de coco contiene lípidos antimicrobianos, ácido láurico, ácido cáprico y capírilico, ayuda a que el cuerpo humano, y se sabe gracias a numerosos estudios, a convertirlos en monolaurin, que ayuda a combatir a virus y bacterias que causan enfermedades como la gripe, herpes, citomegalovirus y otras más como monocytogenes, y la bacteria helicobacter pylori.

3. Reduce la inflamación y previene artritis
Un estudio de la India encontró altos niveles de antioxidantes (conocer ¿qué son los antioxidantes?) en el aceite de coco, lo que ayuda a reducir la inflamación y a la curación de la artritis, de forma más eficaz, incluso, que muchos medicamentos.
Así, uno de sus beneficios para la salud es que funciona como anti-inflamatorio e incluso como analgésico natural.

4.Ayuda a la curación de infección urinaria y en el hígado
Se ha demostrado que uno de los más probados beneficios para la salud del aceite de coco es su ayuda a la curación en personas con infecciones urinarias (descubre remedios para la infección urinaria) y/o en el hígado.
Crea unos elementos que funcionan como antibióticos naturales, mediante la irrupción de la capa de líquidos en las bacterias, para matarlas. También se han confirmado, en distintos estudios, los beneficios para reparar daños e infecciones en el hígado.
5. Previene la osteoporosis
Los elementos culpables de la osteoporosis (conocer sobre esta enfermedad) son dos: el estrés oxidativo y los radicales libres. Debido a los elementos tan altos antioxidantes del aceite de coco, ayudan a combatir los radicales libres, uno de los culpables de ésta enfermedad.
No solo eso, ayuda también a aumentar el nivel de calcio que el intestino del cuerpo absorbe de los alimentos que consume, y, por si fuera poco, ayuda a evitar la pérdida ósea debido a la edad y/o la osteoporosis.

6. Protege y regenera el cuero cabelludo
Comenzamos con un uso que quizá sea de belleza, pero también de salud. En muchos países asiáticos, las personas masajean su cabello con aceite de coco luego de la ducha. Según un estudio, el aceite de coco protege la caída del pelo, lo fortalece con proteínas, protege la aparición de piojos en los niños, sana el pelo dañado, y es mejor que muchos acondicionadores de marca, muy caros. Quizás te interese conocer sobre remedios para la caída de cabello.

7. Contra la psoriasis y estrías
El aceite de coco es uno de los más usados para mantener una piel tersa y a la vez, para combatir algunos problemas como la psoriasis, los eczemas y las estrías. Se compra en las dietéticas o tiendas el aceite puro y simplemente, se lo frota sobre la piel dañada una o más veces al día.
8. Mejorar la piel
El aceite de coco otorga grandes beneficios a la piel, tan solo comparables con los que aporta el aceite mineral, pero sin los efectos negativos que este puede tener. Este aceite es una opción segura para prevenir la resequedad de la piel, disminuye la aparición de arrugas, contrarresta la psoriasis, eczema, dermatitis y otras infecciones de la piel. Por este motivo, el aceite de coco es un elemento clave en la industria cosmética, aunque siempre puedes usarlo de manera natural y ahorrar mucho dinero.