BENEFICIOS DE LA CAIGUA O CAIHUA PARA LA SALUD

CAIGUA O CAIHUA (CYCLANTHERA PEDATA)


La caigua o caihua es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas. También se conoce como achocha, achogcha, pepino de rellenar, archucha en Colombia o jaiba en Costa Rica. En Perú se conoce como caigua o achoccha.
La Caigua es oriunda del Perú, es considerada un alimento funcional porque regula el metabolismo de las grasas reduciendo el colesterol de la sangre, su semilla es oriunda de los Andes y genera un fruto comestible que puede ser ingerido crudo o cocido.
La caigua es un vegetal de importantes propiedades y de escaso valor calórico, que se ha dado a conocer por su asombrosa su acción en la salud, como adelgazante, anti colesterol, anti arterioesclerosis, anti hipertensión, anti inflamatorios y analgésicos.

¿CÓMO ACTÚA EN EL ORGANISMO?
Su acción lipotrópica le otorga un doble efecto positivo, ya que por un lado ayuda a reducir el colesterol LDL que se acumula focalmente en las arterias, también conocido como colesterol malo y por otro lado, ayuda a incrementar el colesterol HDL siendo este tan importante en casos de arteriosclerosis y después de un infarto cardiaco, conocido como bueno. Este doble efecto convierte a la Caigua en un complemento ideal para el tratamiento del hipercolesterolemia.
La biosíntesis del colesterol es una función clave del organismo humano ya que se refleja en muchos órganos (hígado, piel, intestinos y arterias) siendo así precursor de muchas enfermedades.

ESTUDIOS REALIZADOS

Uno de los estudios clínicos realizados en la Universidad Cayetano Heredia de Lima, Perú (unicéntrico, randomizado y doble ciego) en mujeres post-menopáusicas determinó que el tratamiento con Caigua logró reducir la prevalencia de la hipercolesterolemia de 75% a 12.5%.
Otro estudio se diseñó para determinar si la administración oral de Caigua deshidratada en diferentes dosis por un lapso de 12 semanas modificaba el perfil lipídico de adultos de ambos sexos. Para este propósito se estudiaron a 60 sujetos distribuidos en seis grupos.
A las 12 semanas de tratamiento se observó una reducción del colesterol sérico del 18,3%, del colesterol LDL de 23% y un incremento del colesterol HDL del 42% en el grupo tratado con 6 cápsulas de Caigua.
En los casos de hipercolesterolemia el tratamiento con 6 cápsulas de Caigua normalizó los niveles de colesterol sérico en el 82% de los casos; de la misma manera para los casos de hipercolesterolemia LDL. Los triglicéridos séricos se reducen también significativamente por el uso de la Caigua deshidratada.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CAIGUA

En los frutos que es la parte más usada de la planta se encuentra fenoles, peptina, ácido galacturónico, picrina, lipoproteínas, flavonoides, cumarinas, mucílagos, alcaloides, lípidos, taninos, terpenos, resina, carbohidratos, compuesto esteroidal, tiamina, sitosterol, vitaminas, minerales, dihidroxitriptamina (dihidroestigmasterol), 3 beta- d-glucosido.
El fruto inmaduro contiene luteolina, diosgenina (base de la producción de hormonas sexuales, antiinflamatorios, anabolizantes), estigmasterol (subproducto en la extracción de la vitamina E) estigmadicín (otro subproducto).
Minerales: fósforo, vitaminas: tiamina, vitamina C, un compuesto esteroidal, constituido por una mezcla de sitosterol (dihidroestigmasterol) 3 beta - D glucósido a la que se cree se deba su poder hipoglicemiante y antilipémico que evita la subida del LDL (el colesterol malo), lipoproteínas de baja densidad. 

PRINCIPALES USOS

  • La caigua es una hortaliza rica en fibra.
  • En la industria se aprovechan sus propiedades medicinales para regímenes dietéticos y para reducir colesterol.
  • En la alimentación se preparan cocidas en Caiguas rellenas.
  • En ensaladas las Caiguas crudas picadas finalmente, con limón y pimienta.
  • En cocimiento con aceite de olivo se aplica al cuello en caso de amigdalitis o anginas.

BENEFICIOS DE LA CAYGUA PARA LA SALUD

1. Ayuda bajar de peso

La caigua es una hortaliza que tiene propiedades que te ayuda a bajar de peso, según estudios realizados en la Universidad Cayetano Heredia del Perú. Contienen sustancia que ayuda en metabolismo de los glúcidos, además contienen cero grasas, también ayuda en la disminución de grasa en la sangre. Consumiendo caigua a diario puedes evitar problemas de colesterol y enfermedades de hipertensión.
Si tienes problemas de sobrepeso entonces caigua tienes incluir en tu dieta, de este modo la caigua disminuye la grasa y azucare en la sangre. Con ese resultado ayuda a quemar la grasa de reserva del cuerpo.

2. la piel

La caigua está compuesta en un 93% de agua además tiene un color verde intenso. Estas características da una sustancia que contienen polifenoles que protegen a la piel de los rayos del sol, sobretodo lo mantienen fresco. Si quieres cuidar tu piel una buena opción es la caigua.
A diferencia de cremas que funcionan externamente para el cuidado la piel. Usted lo puede hacer internamente consumiendo caigua los beneficios de hidratación se esparcirá en todo tu organismo. La caigua lo puedes consumir en guisos o ensaladas muy recomendado para bajar de peso.
3. Reducción del nivel de colesterol sanguíneo ideal para combatir la arterioesclerosis.

Su acción lipotrópica le otorga un doble efecto positivo, ya que por un lado ayuda a reducir el colesterol LDL que se acumula focalmente en las arterias, también conocido como colesterol malo y por otro lado, ayuda a incrementar el colesterol HDL, conocido como bueno. Este doble efecto convierte a la CAIGUA en un complemento ideal para el tratamiento de la hipercolesterolemia.
4. Previene dolores

La caigua es recomendable para dolores hepáticos, estomacales, renales, y fiebres producidas por el paludismo. Es conocido por ser un buen antiinflamatorio y analgésico. Finalmente es ideal para la amigdalitis, cocine la caigua con aceite de olivo y aplique al cuello.

Modos y aplicaciones
  • Cocimiento.  Hervir dos caiguas sin semillas en un litro de agua y tomar en cuatro vasos repartidos en un día. También se puede tomar como agua de tiempo.
  • Empasto. Como antiinflamatorio aplicación local en la parte inflamada.
  • Polvo Moler las semillas en la cantidad de 1g e ingerir en ayunas, actúa como vermífugo.
  • Para las personas que sufre de colesterol alto, se le medica la caigua en cápsulas, ingiera 6 cápsulas en ayunas durante tres meses, controlar periódicamente el colesterol en el caso de hiperlipidemias y la glucosa en el caso de la diabetes. Sin embargo es mejor consultarlo a su médico antes de consumirlas en esta presentación.
  • Gargarismos. En cocimiento con aceite de oliva se aplica al cuello en caso de amigdalitis.
  • Caiguas hervidas con leche para las anginas.
  • En la alimentación se preparan cocidas en caiguas rellenas y ensaladas las caiguas crudas picadas finalmente, con limón y pimienta.