NÍSPERO PARA DIETAS DE ADELGAZAMIENTO Y PROPIEDADES MEDICINALES PARA LA SALUD

EL NISPERO

¿Cómo es?
El níspero es un árbol pequeño perteneciente a la familia de las rosáceas, cuyos frutos se recolectan cuando el otoño ya ha comenzado. Pese a que los frutos no maduros carecen de interés nutritivo, sirven de todas formas para remedios caseros si aún no ha llegado el momento de su óptima maduración.
El níspero es una fruta carnosa, de color anaranjado y de sabor dulce y ácido al mismo tiempo, con gran cantidad de agua y de nutrientes esenciales.
El níspero proviene de Japón, aunque actualmente se cultiva en casi todos los países de clima cálido o templado. Antiguamente se utilizaba para deshacer las piedras  de los riñones.
LOS NÍSPEROS LOS PODEMOS CONSUMIR COMO POSTRE, EN ENSALADA, EN MERMELADA O EN CONSERVA.

VITAMINAS Y MINERALES QUE CONTIENE EL NISPERO

Las vitaminas que contiene el níspero fresco son las del complejo B, por ejemplo la vitamina B6, la niacina, el ácido fólico y la vitamina C, además contiene potasio, un mineral esencial para las células y fluidos corporales, que ayuda en la prevención de infartos y a mantener en buen nivel la presión arterial.
Otros minerales que contiene el níspero son hierro, calcio y cobre, útiles para el fortalecimiento del sistema óseo y la producción de eritrocitos o glóbulos rojos, cuya deficiencia provoca anemia.
PROPIEDADES  Y BENEFICIOS MEDICINALES DEL NÍSPERO
  • Mejora el tránsito intestinal.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Protege la vista.
  • Dificulta la formación de radicales libres.
  • Mantiene la piel saludable.
  • Es depurativo y diurético.
  • Protege el hígado.
  • Es digestivo.

EL NÍSPERO Y SUS PROPIEDADES MEDICINALES
Entre los beneficios que nos ofrecen los nísperos podemos decir que poseen una buena concentración de betacarotenos, una provitamina que mejora el sistema inmunológico, las conexiones nerviosas, la actividad muscular y el funcionamiento celular. Asimismo, es un fruto que puedes incorporar en una dieta para adelgazar, por tres razones. La primera de ellas, es que posee pocas calorías, tan sólo 46 calorías/100 gr. de nísperos. La segunda es que posee pectinas como fibra, la cual ayuda a reducir el apetito. Por último, al ser un alimento alcalino mejora el funcionamiento celular y por ende la combustión de las grasas.
SOBREPESO: Esta fruta se recomienda consumir  en caso de sobrepeso, ya que por su alto contenido de agua y fibra, resulta una gran aliada en las dietas hipocalóricas de adelgazamiento. Además, la presencia de la pectina que reduce los niveles de colesterol en sangre, pues reduce su reabsorción por el organismo y lo elimina a través de la excreta ayudando a normalizar los niveles de colesterol.

DIABETES: Numerosos estudios han puesto de manifiesto la posible acción antidiabética de los extractos de níspero. Las responsables de esta posible acción parecen ser ciertas sustancias no nutritivas de naturaleza terpenoide que podrían reducir los niveles de glucosa en sangre.


AFECCIONES RENALES: El níspero es un buen diurético,  que aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de arenillas y sedimentos úricos de los riñones. Se recomienda en caso de gota, exceso de ácido úrico, cálculos o arenillas,  así como también en la insuficiencia renal por su escasez en proteínas y su aporte mineral.
- Cálculos Renales: Quitar la cáscara de las almendras del níspero, machacarlas y extraerles el jugo pasando la pasta por el colador con agua a razón de dos onzas por botella de agua; luego se hace un jarabe y se toma de tres a cuatro cucharadas por día.
- Retención de Orina: Indicado para todos quienes tienen el problema de retención de orina. Hacer infusión de las almendras del níspero en un pocillo de agua.

AFECCIONES GASTROINTESTINALES: Es recomendable en la diarrea, las digestiones pesadas y las flatulencias, el níspero puede ser una fruta ideal en caso de determinadas diarreas de tipo infeccioso como gastroenteritis, enterocolitis y colitis, donde al parecer ayuda en la regulación de la actividad intestinal.
Además Su elevado contenido en betacarotenos y sustancias con acción astringente, ejercen un efecto protector sobre las mucosas digestivas, siendo útil en el tratamiento de acidez gástrica y úlceras estomacales. Su contenido en fibra le confiere un ligero efecto laxante interesante en la prevención de estreñimiento.
Es muy importante consumirlo maduro en estos casos.
AFECCIONES RESPIRATORIAS: Hay estudios que le atribuyen al níspero una acción antivírica.
Remedio gripal: El extracto de hojas de níspero se utiliza para tratar estados de gripe, la tos persistente, esputos, y congestión bronquial. Contiene ácido ursólico y triterpenos, que median la inflamación de los bronquios y se ha utilizado en tratamientos de bronquitis crónica.
AFECCIONES HEPÁTICAS: El níspero se recomienda en patologías y trastornos hepáticos que cursan con ascitis (acumulación de líquido en el vientre) o hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado).
Depura el hígado: Contiene sustancias protectoras del hígado como flavonoides, ácidos ursólico y vitaminas. En varios estudios médicos se ha demostrado que comer nísperos mejora la función del hígado, siendo utilizado dentro del abordaje terapéutico de ciertas patologías hepáticas como el hígado graso, la fibrosis, la cirrosis y las hepatitis.
Cálculos Hepáticos: Quitar la cáscara de las almendras del níspero, machacarlas y extraerles el jugo pasando la pasta por el colador con agua a razón de dos onzas por botella de agua; luego se hace un jarabe y se toma de tres a cuatro cucharadas por día.
AFECCIONES CARDIOCIRCULATORIAS: La pectina del  níspero ayuda a normalizar los niveles de colesterol.
La pectina del níspero disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre, ya que reduce el nivel de reabsorción de dicho colesterol, que es eliminado a través de las heces.
NÍSPERO PARA EL CORAZÓN: Si se incluye el níspero en la dieta de enfermos con problemas cardiovasculares puede traerles beneficios, debido a su contenido en pectina y su acción protectora. Asimismo el níspero rebaja el nivel de colesterol de la sangre.
NÍSPERO COMO LAXANTE: Contiene fibra (pectina), mantiene la humedad en el intestino grueso y ayuda en los problemas de estreñimiento. De esta manera se protege la membrana mucosa del colon y se previene el cáncer.
ANTIOXIDANTES: El níspero es una fuente de antioxidantes y de vitamina A, por lo que fortalece las membranas mucosas y la piel. De hecho, los estudios aseguran que comer nísperos previene la formación de cáncer pulmonar y de boca.
CUIDADO DE LA PIEL: Su riqueza en carotenos, agua y vitaminas antioxidantes hace del níspero una fruta que previene el envejecimiento de la piel. Introducir nísperos en nuestra dieta nos ayudará a hidratarnos y a tener una piel con mejor aspecto y vitalidad.
INFLAMACIONES DE BOCA, ENCÍAS O GARGANTA : Se deben llevar a decocción hojas frescas, corteza o ambas partes del níspero, en una proporción de unos 40 gramos de níspero por vaso de agua. Con el líquido obtenido, previamente filtrado, se realizarán enjuagues o gargarismos, según convenga al problema a tratar, con la frecuencia que se considere oportuna.

CONTRAINDICACIONES DEL NÍSPERO
  • Las personas que sufren de colon irritable deben consumir esta fruta con moderación.
  • Por último no te olvides de que las semillas del níspero son tóxicas para el organismo, así que debes retirarlas para poder comer la fruta o hacer algún platillo con ella. Siempre vigila a los niños cuando lo coman.