¿COMO EVITAR Y CONTROLAR LA DEPRESION CON REMEDIOS NATURALES?






La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.
En las últimas décadas los trastornos psiquiátricos han aumentado en frecuencia por los determinantes ambientales e individuales. En este contexto, la depresión se ha instalado como un problema de salud frecuente en la población.

La depresión forma parte de una alteración en el estado de ánimo, que se caracteriza a grandes rasgos por la presenta de un sentimiento de tristeza, melancolía, infelicidad o abatimiento. Estos sentimientos si no son pasajeros y se mantienen constituyen indicadores de una depresión.
la depresión se produce generalmente por la interacción de determinados factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, componentes genéticos, etc.), con factores psicosociales (circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación)
SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN
1- Tristeza durante la mayor parte del día, particularmente en la mañana.
2- Pérdida de interés en actividades diarias.
3- Cambios significativos en el apetito y/o del peso (puede ser aumento o disminución).
4- Insomnio o sueño excesivo.
5- Intranquilidad o letargo.
6- Fatiga o falta de energía, persistente.
7- Sentimientos de inutilidad o culpa.
8- Incapacidad para concentrarse e indecisión.
9- Pensamientos recurrentes sobre muerte o suicidio.

REMEDIOS NATURALES  PARA LA DEPRESIÓN

Para evitar la depresión o controlarla, existen diversos remedios naturales para la depresión que nos podrían ayudar, a continuación, citamos algunos.
HIERBA DE SAN JUAN O HIPÉRICO
Algunos estudios señalan que la toma de suplementos o extractos de hierba de San Juan podrían tener efectos favorables contra la depresión. En Alemania muchos psiquiatras y médicos clínicos prescriben esta hierba con bastante frecuencia. No se debe tomar esta hierba si se está tomando cualquier otro medicamento ya que puede tener interacciones serias con otros medicamentos.




INFUSIÓN DE VALERIANA
Produce sedación, tanto en el sistema nervioso central como en el periférico. Disminuye la ansiedad y la presión arterial, pero se debe tener cuidado de no consumir en exceso cuando se padece presión baja.

FLOR DE LA PASIÓN (PASSIFLORA INCARNATA)
Ayuda a incrementar nuestros niveles de GABA del cerebro lo que nos producirá más tranquilidad. Recomendable cuando se padece de insomnio leve, ansiedad y nervios.

RHODIOLA
Es una planta con flor que puede ayudar a mejorar el equilibrio emocional de una persona y disminuir su ansiedad y estrés. Mejora también el transporte de dopamina y serotonina en el hipotálamo y cerebro.


VERBENA
Ésta tiene un efecto calmante y regenerativo del sistema nervioso. Ayuda a mantener el buen humor, por lo que es muy bueno para la depresión y para el desgaste nervioso. También es muy bueno saber que puede aliviar los cólicos menstruales.


CHOCOLATE
Comer chocolate puede resultar ideal para quitar la depresión, debido a que los azucares y propiedades que tiene el mismo, hace que nos cambie el estado de ánimo y ayuda a cambiarnos los pensamientos depresivos que se tengan en esos momentos. Muchos psicólogos recomiendan comer chocolate durante la depresión. Se recomienda tomarlo con moderación.

CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN


BUSCAR AYUDA. Aunque parezca lo más sencillo puede ser el paso más complicado para quien todavía no es consciente de su problema o está tratando de asimilarlo y no quiere involucrar a su entorno íntimo haciéndoles partícipes de su situación.
Disponer del apoyo necesario aumenta considerablemente las posibilidades de éxito y quienes lo encuentran en su núcleo familiar al margen de que también utilicen las terapias profesionales, presentan porcentajes más altos de curación y menor índice de reincidencia que quienes afrontan el problema por su cuenta.

HACER VIDA SOCIAL. Contribuye eficazmente a mejorar el ánimo en todas las personas presentando una mayor incidencia en los estados depresivos, pues al disfrutar de buena compañía no queda espacio para regocijarse en los sentimientos negativos.
REALIZAR ACTIVIDADES. durante el tiempo libre que resulten estimulantes a nivel físico como el deporte o intelectual como un curso de idiomas, lo ideal dentro de lo posible es ejercitar cuerpo y mente por igual mediante programas combinados.

NO CONSUMIR DROGAS RECREATIVAS Y EVITAR EL USO DE ALCOHOL.  mientras dure el tratamiento, además la mayoría de los fármacos que se prescriben para la depresión son incompatibles con su consumo.
LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE. Promovida por una buena alimentación que garantice todos los nutrientes necesarios para abastecer las funciones básicas del organismo y un correcto uso del descanso, es la mejor forma de ayudar al tratamiento y acortar el tiempo de recuperación.





 
CONSEJOS PARA PREVENIR LA DEPRESION
  • Tener pensamientos positivos.
  • Cuidar la salud física.
  • Mantener un calendario diario uniforme.
  • Reanudar las responsabilidades forma lenta y gradual.
  • Aceptarse a uno mismo. No compararse con otras personas que considera favorecidas.
  • Expresar las emociones.
  • Seguir en todo momento y hasta el final el tratamiento impuesto.
  • Reunirse periódicamente con el terapeuta.
  • Comer una dieta equilibrada.
  • Hacer ejercicio físico.