BENEFICIOS DEL PEPINO PARA LA SALUD


Los pepinos pertenecen a la misma familia de plantas que la calabaza y la sandía (la familia Cucurbitacae). Al igual que la sandía, la mayor parte (95 por ciento) de los pepinos está compuesta de agua, lo que significa que consumirlos durante un día caluroso de verano puede ayudarlo a mantenerse hidratado.

Sin embargo, existen otras razones para consumir pepino durante todo el año. Con su contenido de vitamina K, vitaminas B, cobre, potasio, vitamina C y manganeso, los pepinos pueden ayudarlo a evitar las deficiencias de nutrientes que son tan comunes entre las personas que llevan la típica alimentación en Estados Unidos.
Además, los pepinos contienen polifenoles únicos y otros compuestos que podrían ayudarlo a reducir su riesgo de enfermedades crónicas y muchas otras cosas más.

RAZONES PARA COMER PEPINOS

1. Te ayuda a bajar de peso
El contenido de agua es muy alto: 96%, y es muy bajo en calorías. Una taza llena de rodajas de pepino tiene sólo 13 calorías. Otra ventaja es que el contenido de proteínas, carbohidratos y grasa, también es escazo, según la Universidad de Maine. Incorpóralos a tu dieta si deseas adelgazar.

2. Purifica la piel
Es una forma natural de refrescar la piel y es muy utilizado para preparar mascarillas faciales por su alto poder astringente y depurativo. Pela y parte pepino, quítale las semillas y procésalo en la licuadora hasta formar una pasta. Aplícala en la cara por 20 minutos y tu piel quedará como nueva.
Las rodajas de pepino aplicadas sobre la piel (no apto para alérgicos) ayudan a curar el acné, a limpiar impurezas, a combatir las ojeras y también es de uso popular para producir alivio frente a las quemaduras solares. En el mercado, muchas cremas contienen a este vegetal en su fórmula.

3. Combate la diabetes
Un estudio de tres meses de 2012 realizado por médicos del Instituto de Salud e Investigación Clínica en Bangalore, India, mostró resultados sorprendentes del beneficio del pepino en la reducción de la diabetes: el nivel de azúcar en sangre de quienes lo consumieron, se redujo en un 16%.
4. Reduce el riesgo de Cáncer
Los pepinos son conocidos por contener fitonutrientes llamados lignanos, que tienen una fuerte historia en la investigación por su relación con la reducción del riesgo de varios tipos de cáncer, como el de mama, de útero, de ovario y próstata.


5. Es antioxidante y antiinflamatorio
Una valiosa fuente de nutrientes antioxidantes convencionales y de flavonoides. En estudios con animales, se halló que los extractos frescos de pepino proporcionan beneficios tales como comabtir el daño celular que produce el paso del tiempo.

6. Es rico en vitaminas
Contiene vitaminas A, B y C, que cuidan el sistema inmunológico; también son ricos en vitamina K y minerales vitales para la salud como el magnesio, manganeso y potasio, que brindan equilibrio; de ser posible, consume la piel, ya que contiene el 12% de la cantidad diaria sugerida de vitamina C.
7. Ayuda a la digestión
El consumo de pepinos puede ser considerado como una gran ayuda para combatir el estreñimiento crónico, debido a su alto contenido de fibras. Otra de sus cualidades es su fácil digestión; lo mejor es comerlo natural. El Departamento de Agricultura de EE.UU. aconseja elegir los más verdes y firmes.

8. Refresca la boca
Si bien no está probado científicamente su uso para este fin, en la sabiduría popular se lo señala como agente antiinflamatorio de las encías. Además, ayuda a combatir la halitosis o el mal aliento. Simplemente, se coloca una rebanada delgada en la boca y se la mantiene durante unos minutos.

9. Reduce la inflamación
Demostró disminuirla en estudios con ratones de laboratorio. La inflamación desempeña un papel en muchas enfermedades crónicas, y este vegetal la reduce mediante la inhibición de las enzimas que la provocan; además, evita la sobreproducción de óxido nítrico, que aumenta la inflamación en el cuerpo.
10. Cuida las articulaciones
Alivia la artritis y el dolor causado por la gota. Contiene sílice, que promueve la salud de las articulaciones al fortificar el tejido conectivo. Si se mezcla con jugo de zanahoria, puede reducir los niveles de ácido úrico. También se cree que puede controlar la hipertensión y eliminar las toxinas.

11. Protegen la salud cerebral
Los pepinos contienen un flavonol antinflamatorio llamado fisetina que parece desempeñar un papel importante en la salud cerebral. Además de mejorar su memoria y proteger sus células nerviosas del deterioro relacionado con la edad, se ha encontrado que la fisetina previene el deterioro progresivo de la memoria y el aprendizaje en ratones con Alzheimer.

12. Controlar el Estrés
Los pepinos contienen múltiples vitaminas B, incluyendo la vitamina B1, vitamina B5 y vitamina B7 (biotina). Las vitaminas B también son conocidas por ayudar a aliviar el sentimiento de ansiedad y reducir algunos de los efectos dañinos del estrés.

13.  Refuerza la Salud Cardíaca
Los pepinos contienen potasio, que está relacionado con la reducción de la presión arterial. Un equilibrio apropiado de potasio tanto fuera como dentro de las células es crucial para que su cuerpo funcione correctamente.
Como un electrolito, el potasio es un ion de carga positiva que debe mantener una cierta concentración (casi 30 veces más alta dentro que fuera de las células) con el fin de poder realizar sus funciones, que incluyen interactuar con el sodio para ayudar a controlar la transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular y función cardíaca.