BENEFICIOS DEL AJENJO PARA LA SALUD


USOS MEDICINALES DEL AJENJO

ARTEMISIA ABSINTHIUM


El ajenjo es una planta medicinal se utiliza como, tónico estomacal contrarresta la indigestión y el dolor gástrico, vermífugo y antiséptico asimismo ayuda a combatir el mal aliento, dolores menstruales, reumatismo y problemas de la piel,también es un gran repelente de insectos.





1- PROBLEMAS DIGESTIVOS 
Se utiliza para tratar las siguientes anomalías digestivas:

Malas digestiones: Los principios amargos estimulan la producción de la hormona gastrina, la cual produce toda una serie de cambios en el aparato digestivo destinados a digerir lo mejor posible ,los alimentos.
Flatulencia: Al digerirse mejor los alimentos se evita la flatulencia causada por la podredumbre de alimentos poco digeridos en el intestino.( infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 5 minutos. tomar 2 tazas al día sin azúcar poco a poco).

Falta de apetito: Los principios amargos estimulan el apetito al actuar sobre el hipotálamo y al aumentar los movimientos estomacales.estas propiedades resultan útiles para aquellas personas que están desnutridas o débiles tales como niños inapetentes personas anorexicas     

Realizar la infusión de media cucharadita de ajenjo por taza de agua. tomar una taza 30 minutos antes de las 2 comidas principales.



HalitosisEl fuerte aroma del ajenjo es útil para combatir el mal aliento o el mal olor de boca. (hervir flores de ajenjo y realizar enjuague bucal).

Mal funcionamiento del hígado : Por sus propiedades coléricas y colagogas resulta adecuado en el tratamiento de las enfermedades del hígado.


Problemas biliares: útil para el tratamiento de la inflamación de la vesícula biliar.


Realizar infusión de media cucharadita de planta seca de ajenjo por taza de agua durante 15 minutos. tomar una taza pequeña antes del desayuno poco a poco.

Gusanos intestinales: 
El flavonoide artemetina le proporciona propiedades adecuadas para eliminar los parásitos intestinales. La alfa- thuyona y la absintina son capaces de eliminar sus larvas. en este sentido se ha utilizado para eliminar las lombrices intestinales. tomar 1g al día endulzado con miel.

2- PROBLEMAS DE REUMATISMO

El ajenjo posee propiedades antiinflamatorias  que le ofrecen su riqueza en ácido ascórbico , clorogénico y salicílico, así como sus flavonoides artemetina  y rutina también posee propiedades diuréticas.
Estas propiedades determinan que los preparados de esta planta pueden resultar útiles contra el tratamiento de la artritis reumatoide y de la artrosis al disminuir los fluidos acumulados en las articulaciones y reducir la inflamación. con ello disminuye el dolor y favorece el movimiento en las personas afectadas por estas enfermedades reumáticas.

 Realizar la infusión de media cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 a 15 minutos tomar 3 tazas al día endulzadas.
En uso externo los preparados de esta planta pueden aplicarse sobre las articulaciones doloridas (infusión de una cuchara de planta seca  por litro de agua.
Aplicar compresas mojadas con el líquido resultante sobre la zona afectada).

3- PROBLEMAS DE LA PIEL
El ajenjo posee propiedades fungicidas,bactericidas y vulnerarias. todo ello le permite constituirse en un buen remedio contra problemas de la piel como llagas y heridas (aplicar compresas con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de planta seca por litro de agua).
4- REPELENTE DE INSECTOS
Para impedir que las moscas y mosquitos o tábanos nos piquen se machaca unas hojas frescas de ajenjo y añadiendo a la pasta un chorrito de vinagre de sidra de manzana. posteriormente se introducirá la pasta en una gasa y se restregara sobre la piel, también se utiliza para repeler las pulgas y polillas en el interior de la casa, colocar un ramito de ajenjo entre las ropas.
5- PROBLEMAS DE LA MENSTRUACIÓN
La alfa- thuyona, beta thuyona posee propiedades emenagogas, es decir que favorecen la descarga sanguínea en la menstruación por lo tanto puede utilizarse para tratar ciertas anomalías menstruales como la amenorrea o falta temporal de menstruación la dismenorrea o la menstruaciones irregulares infusión de una cucharadita de planta seca por litro de agua durante 5 minutos.dejar reposar 10 minutos y beber 2 tazas diarias 7 días antes de que tenga que venir la regla.



Atención: el ajenjo posee  propiedades abortivas por lo que los preparados de esta planta deben evitarse durante el embarazo y la lactancia.
No utilizar en caso de retraso de la menstruación por un posible embarazo.