BENEFICIOS DE LA CANELA PARA LA SALUD

PROPIEDADES CURATIVOS DE LA CANELA

(Cinnamomum Verum o Zeylanicum)
La canela es un condimento que se obtiene a partir de la corteza de diferentes arboles de hoja perenne de la familia cinnamomum, que se cultivan durante la temporada de lluvias,cuando esta corteza se vuelve mas blanda
La canela es una sabrosa especia que se utiliza para dar sabor una gran cantidad de platos, tanto dulces como salados. Sin embargo, sus posibilidades van un poco más allá, ya que este condimento tiene una gran cantidad de propiedades medicinales, veamos entonces cuáles son los beneficios de la canela.

COMPOSICIÓN DE LA CANELA

La corteza de la canela posee dentro de su constitución aceites esenciales. Estos se encuentran conformados principalmente por aldehído cinámico, benzaldehído, y eugenol, en menores cantidades se encuentran  terpenos y mucílagos. La corteza de canela posee sales minerales como manganeso, hierro y calcio, además de poseer una buena cantidad de fibras, las cuales favorecen los procesos digestivos.
Entre los componentes de la corteza de la canela también se encuentran vitaminas, entre las que se destaca la B1 y C.
La corteza de canela posee dentro de su composición una sustancia llamada camarina, y además una alta cantidad de taninos, los cuales presentan un carácter de antioxidantes
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS (COMPROBADOS POR LA CIENCIA) QUE NOS APORTA LA CANELA:
TIENE UN PODER “ANTIDIABÉTICO”
 La canela reduce los niveles de azúcar en sangre y por ello se recomienda a los diabéticos consumirla más a menudo. Se ha demostrado que reduce la cantidad de glucosa que ingresa en el torrente sanguíneo después de comer, logra interferir en las enzimas digestivas, disminuye la degradación de los hidratos de carbono en el tracto digestivo y actúa sobre las células transportadoras de insulina.
Se aconseja consumirla en postres sin azúcar o con café después de almorzar o cenar. Los ensayos en pacientes diabéticos han demostrado que la canela puede reducir hasta en un 30% los niveles de azúcar en sangre. La dosis diaria recomendada es de hasta 6 gramos.

CANELA PARA LA DIABETES TIPO 2

El azúcar en sangre suele aumentar justo después de las comidas, sobre todo si son poco saludables. El cuerpo, para protegerse, segrega mayores niveles de insulina cuando el azúcar en sangre aumenta; en ciertos casos el cuerpo no reacciona bien a este aumento de insulina y este es el comienzo de la diabetes tipo 2.
La Diabetes tipo 2 puede tener consecuencias muy negativas como mala circulación, fatiga, aumento de peso, dolores de cabeza, aumento del riesgo de infecciones, la dependencia de la insulina, problemas oftalmológicos y otras partes del cuerpo al afinarse los vasos sanguíneos.
Para la diabetes tipo 2 la canela funciona como un gran fármaco natural, gracias a su compuesto B1 cinnamtannin, que ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre en ayunas y los niveles de azúcar en sangre luego de las comidas.
Para la diabetes tipo 2 se recomienda el consumo de media cucharadita de canela dos veces al día, que se pueden consumir en polvo o en infusión; o también ingerir las cápsulas de aceite esencial de canela. Está claro que esta especia no funciona como un sustituto de la medicación, pero sí colaborará con el tratamiento médico indicado.

MEJORA LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA
Otro de los beneficios de la canela para los diabéticos, porque puede mejorar la sensibilidad a la hormona insulina. Esta es una de las principales reguladoras del metabolismo y de los niveles de energía en el cuerpo. También transporta el azúcar en la sangre, por todo el torrente sanguíneo y hacia las células. Los pacientes con resistencia a la insulina pueden padecer afecciones graves más allá de la diabetes. La buena noticia es que la canela reduce este problema.
ANTICOAGULANTE NATURAL

Uno de los componentes de la canela llamado cinamaldehído ha demostrado en diferentes investigaciones, aportar importantes beneficios para las plaquetas sanguíneas.
Las plaquetas de la sangre tienen la propiedad de la coagulación, la cual en situaciones normales como ante una herida, es necesaria para detener los sangrados. Sin embargo, en situaciones patológicas la sangre puede coagularse, para lo cual es necesario tomar determinadas precauciones.
Gracias a sus propiedades antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas, consumir canela implica grandes beneficios para evitar la coagulación de la sangre y también como circulatorio natural.

RESFRIADOS Y CONGESTIONES

También debes conocer los beneficios de la canela contra las enfermedades respiratorias por su riqueza en propiedades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias.
Las infusiones de canela son recomendables en casos de afecciones respiratorias, como resfriados y congestiones. Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias resultan benéficas durante estos procesos.
Su consumo en infusiones, que puede acompañarse de jengibre, aumenta la temperatura corporal, lo cual también colabora con los procesos respiratorios.

REDUCE EL RIESGO DE PADECER PROBLEMAS CARDÍACOS
Si en tu familia hay casos de enfermedades cardiovasculares o eres un paciente de riesgo (obesidad, colesterol elevado, presión arterial alta), no dudes en consumir más canela. Esta especia tiene la capacidad de reducir el riesgo de padecer estos problemas en el corazón, que pueden hasta causar la muerte. En las personas que sufren diabetes del tipo II, un gramo de canela al día tiene efectos muy buenos sobre el azúcar en sangre.
Además, sirve para reducir los niveles de colesterol “malo” y los triglicéridos. Algunos estudios indican que aumenta la cantidad de colesterol “bueno” y que también reduce la hipertensión. Todo ello ayuda a tener un corazón más saludable.
REDUCE LAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
Los problemas neurodegenerativos están caracterizados por una pérdida progresiva de la función o estructura de las células cerebrales. Las dos afecciones más comunes son el Alzheimer y el mal de Parkinson. Dos compuestos hallados en la canela tiene la capacidad para inhibir la acumulación de una proteína en el cerebro, que desencadena el Alzheimer , así como también proteger las neuronas, mejorar la función motora y normalizar los niveles de neurotransmisores en los pacientes con Parkinson.

PROTEGE DEL CÁNCER
El cáncer está provocado por un crecimiento descontrolado de las células malignas. Desde hace años se está estudiando la relación entre el consumo de canela y la reducción de los pacientes con esta enfermedad, así como también las mejoras en aquellos que la padecen. Es por ello que varios investigadores afirman que puede ser un remedio casero para prevenir el cáncer. La canela actúa reduciendo la formación de vasos sanguíneos en los tumores, lo que causa la muerte de las células buenas. Además, al expulsar los radicales libres, evita que padezcamos, por ejemplo, cáncer de colon, muy frecuente hoy en día.
COMBATE INFECCIONES FÚNGICAS Y BACTERIANAS
El principal componente activo de la canela (cinamaldehído) combate algunos tipos de infección como, por ejemplo, las del tracto respiratorio por hongos, inhibe el crecimiento de bacterias tales como la salmonela, previene la caries de En pruebas de laboratorio, se logró detener el crecimiento de infecciones micóticas que demostraban un alta resistencia a los fungicidas tradicionales utilizados como el fuconazole.
Otros estudios han demostrado que la canela es altamente efectiva en tratar infecciones vaginales (cándida), infecciones orales, ulceras estomacales e incluso infecciones del cuero cabelludo como piojos.
CANELA PARA PROBLEMAS CIRCULATORIOS 
Otras propiedades de la canela que te pueden ser de utilidad son las que posee para el tratamiento de la mala circulación periférica en los dedos de las manos y de los pies. La canela te servirá en tales casos, ya que mejora la circulación y aumenta la temperatura corporal, por lo que te aliviará si sufres de los dedos cuando hace mucho frío. 
BENEFICIOS DE LA CANELA Y LA MENSTRUACIÓN
La canela es un estimulante uterino muy poderoso (provoca movimientos en las paredes del útero), lo cual facilita la llegada de la menstruación ademas que hace más llevaderas las molestias relacionadas con esta por sus propiedades relajantes. Por esta misma acción, la canela esta contra indicada en mujeres embarazadas o que estén buscando quedar embarazadas debido a que puede producir abortos, especialmente si hay pre-disposición a los mismos.
CANELA PARA LA ARTRITIS E INFLAMACIÓN
Entre los beneficios de la canela se encuentran sus propiedades altamente anti inflamatorias. Ayuda a aliviar el dolor y la tensión de los músculos y articulaciones, por lo que es comúnmente recomendado para tratar la artritis.
En un estudio en la universidad de Copehangen, Dinamarca, pacientes que tomaron media cucharadita de polvo de canela combinado con una cucharadita de miel cada mañana antes del desayuno, mostraron un significativo mejoramiento en los dolores de artritis después de una semana de tratamiento, y la mayoría podía caminar sin dolor alguno después de un mes.
CONTRAINDICACIONES DE LA CANELA 

Puesto que la hierba posee propiedades picantes y calientes, estimula la circulación sanguínea, por lo tanto está contraindicada en aquellas personas con tendencia al sangrado o anti coaguladas con medicamentos recetados, así como debe utilizarse con precaución en el embarazo, por lo cual la consulta al profesional idóneo siempre es recomendable antes de empezar a consumir cualquier hierba o sustancia, por más natural que ésta sea.

Algunas personas son muy sensitivas a la canela y el uso de productos tópicos como pasta de dientes y goma de mascar pueden producir inflamaciones en las encías, lengua, labios de la boca. Estas reacciones pueden ser muy severas y causar ulceras si se ignoran.
Evitar el uso de la canela si se están tomando medicamentos para aligerar la sangre debido a que tiene un efecto potenciador del medicamento, o si sufre de hipoglucemia.